https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.07.2020 - Última actualización - 16:08
16:03

Preparan la vuelta...

Es tiempo de recuperar lo perdido

Es inminente la vuelta al trabajo para los jugadores de la máxima categoría liguista y por eso es importante conocer los detalles de una preparación física adecuada. Las canchas lucen a pleno y esperan por una pelota en movimiento. 

Alejandro Olivera. El DT, del último campeón, Ateneo Inmaculada, que también es PF, analizó la vuelta al trabajo físico y es optimista por el regreso a las canchas.  Crédito: Manuel FabatíaAlejandro Olivera. El DT, del último campeón, Ateneo Inmaculada, que también es PF, analizó la vuelta al trabajo físico y es optimista por el regreso a las canchas.
Crédito: Manuel Fabatía

Alejandro Olivera. El DT, del último campeón, Ateneo Inmaculada, que también es PF, analizó la vuelta al trabajo físico y es optimista por el regreso a las canchas. Crédito: Manuel Fabatía



Preparan la vuelta... Es tiempo de recuperar lo perdido Es inminente la vuelta al trabajo para los jugadores de la máxima categoría liguista y por eso es importante conocer los detalles de una preparación física adecuada. Las canchas lucen a pleno y esperan por una pelota en movimiento.  Es inminente la vuelta al trabajo para los jugadores de la máxima categoría liguista y por eso es importante conocer los detalles de una preparación física adecuada. Las canchas lucen a pleno y esperan por una pelota en movimiento. 

Protocolo mediante, las canchas de los clubes de la Liga Santafesina de Fútbol están en condiciones de recibir a los verdaderos protagonistas: los jugadores. Todas las instituciones, o en su gran mayoría, muestran campos de juegos en muy buenas condiciones, más allá del duro invierno que debe afrontar el verde césped.

 

Hoy, con la puesta en marcha del trabajo físico individual, los jugadores de las categorías A y B de la Liga Santafesina de Fútbol ya realizan el programa acotado que prepararon los profesores a cargo de cada club.

 

Alejandro Olivera, profesor y director técnico de Ateneo Inmaculada, habló de lo que vendrá una vez que se autorice la parte física y luego la vuelta a los entrenamientos con la pelota como protagonista.

 

“Teniendo en cuenta el extenso tiempo que nos tocó pasar, no sólo a entrenadores sino también a jugadores con este período de aislamiento, desde el aspecto físico no podemos pretender que el deportista haya podido mantener su buena condición física desde todos los aspectos y cualidades”, anticipó Olivera.

 

—¿Qué se puede decir de todo lo que estamos viviendo desde marzo hasta la fecha?

 

—Haciendo un análisis y evaluación desde el inicio de la cuarentena, cada entrenador y cuerpo técnico intentamos organizarles la parte física para que desde sus hogares puedan hacerlo, dependiendo de cada espacio disponible. Luego todo se fue extendiendo y comenzó a tener un papel fundamental la parte psicológica, en donde este aspecto comenzó a influir en la continuidad diaria y exigencia de los mismos.

 

Consideramos que todos los conceptos tácticos y específicos que fueron trabajados en la pretemporada, también comenzaron a perder fuerza.

 

—¿Qué opinión tienen los especialistas en general?

 

—En comunicación con los especialistas de la parte física, los PF, el común denominador es escuchar que luego de más de 90 días el jugador fue perdiendo muchas cualidades físicas, técnicas y conceptuales que debemos trabajar muy coordinadamente con el equipo de tarea, y recuperar con mucha paciencia el potencial de cada uno.

 

—Está a la vista el regreso para el trabajo grupal...

 

—Hoy nos vemos con más cercanía en un reintegro a los entrenamientos, y donde tenemos que ser muy cuidadosos en la exigencia de cada aspecto para no caer en lesiones ni disminución desde lo emocional.

 

—¿Sos optimista en cuanto a un posible torneo en la parte final del año?

 

—Pensamos y planificamos con optimismo un posible torneo en la parte final del año, debemos tener el grupo y plantel con un nivel físico y emocional en óptimas condiciones. Eso nos demandará a los entrenadores una tarea compleja, pero que desde las ganas y lo vocacional, se podrá lograr con un gran resultado.

 

—Hablan de campos de juegos en óptimas condiciones. ¿Cómo está la cancha de Ateneo?

 

—Sí, estoy en contacto con todos los entrenadores y coincidimos en el estado de las canchas. Cada club trabajó de la mejora en los terrenos de juego y hoy están haciendo el mantenimiento adecuado esperando la vuelta al fútbol. La cancha de Ateneo luce como en sus mejores épocas. Insisto, lo importante es llevar adelante un trabajo físico ordenado, respetando los protocolos. El jugador tiene que estar bien de la cabeza, después ponerse bien desde lo físico y luego comenzar con los trabajos donde la pelota vuelve a ser la protagonista directa. Que quede claro que nadie le saca ventaja a nadie desde el trabajo físico. Estamos todos ansiosos y con ganas de volver, entonces hay que respetar el trabajo autorizado para cada institución.

 

Esperan por los protagonistas. Las canchas de la Liga Santafesina lucen a pleno y sólo faltan los protagonistas. Foto: Pablo Aguirre

 

 

Gustavo Pueyo, optimista y a la espera

 

El presidente de la Liga Santafesina responde cada llamado o mensaje de texto que llega a su teléfono. Es optimista y en cada respuesta deja abierta la posibilidad de que se pueda realizar un torneo antes de la finalización del año: “Todos los días recibo llamados de los clubes que quieren volver a la actividad, pero ya todos vimos los comunicados de la AFA y el Consejo Federal de la prohibición de la práctica del fútbol. Yo no estoy de acuerdo con la postura que se manifiesta desde Buenos Aires porque la de allá es una realidad totalmente distinta a la que tenemos acá y, a mí entender, se podría ir volviendo de a poco y con todas las prevenciones del caso para que los chicos de una vez por todas puedan volver a correr a una cancha. Pero la realidad es que tenemos que acatar las órdenes de arriba y escuchar a la gente de salud. Yo supongo que en estas semanas va a haber novedades y seguramente se va a ir normalizando un poco más”.

 

“Soy optimista de que vamos a poder jugar un torneo, pienso que a fines de agosto o principio de septiembre tendríamos que estar en competencia, si en unas semanas se permite volver a entrenar de manera grupal. De todos modos la realidad obliga a ver qué pasa día a día. Entonces, somos optimistas de que podremos jugar un torneo pero no podemos diagramar ya porque no sabemos si vamos a tener tres meses, cuatro o un poco más. En función de eso veremos cómo diagramamos la competencia, pero soy muy optimista de que vamos a poder jugar este año”, aseguró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Carlos Haberkon


Temas:



Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Vignatti: "No quiero tener a ningún colonista enojado" -  -
Actualidad Sabalera
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump