VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.07.2020 - Última actualización - 5:35
5:31

En el Senado nacional

El kirchnerismo acelera

El Frente de Todos quiere seguir con las telesesiones en medio de las tensiones internas y ante una oposición que no quiere temas “extrapandemia” sin el retorno a la normalidad presencial.

El debate virtual le dio posibilidades a la vicepresidenta de “bajar la palanca”. En Juntos por el Cambio no quieren leyes tratadas bajo estas condiciones.         Crédito: Archivo El LitoralEl debate virtual le dio posibilidades a la vicepresidenta de “bajar la palanca”. En Juntos por el Cambio no quieren leyes tratadas bajo estas condiciones.
Crédito: Archivo El Litoral

El debate virtual le dio posibilidades a la vicepresidenta de “bajar la palanca”. En Juntos por el Cambio no quieren leyes tratadas bajo estas condiciones. Crédito: Archivo El Litoral



En el Senado nacional El kirchnerismo acelera El Frente de Todos quiere seguir con las telesesiones en medio de las tensiones internas y ante una oposición que no quiere temas “extrapandemia” sin el retorno a la normalidad presencial.

El bloque de senadores oficialista solicitó formalmente a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, mantener el protocolo de sesiones con modalidad remota, antes del inicio de una semana con una agenda de proyectos cargada y con el ojo puesto en la próxima sesión, prevista para el 23 de julio.

 

El pasado viernes por la noche la bancada del Frente de Todos presentó una nota a la Vicepresidenta en la que expresaron su “plena convicción de que el Honorable Senado debe continuar funcionando bajo la modalidad virtual o remota mientras duren las condiciones de emergencia sanitaria”. En las últimas horas el jefe de Estado retomó la iniciativa sobre el impuesto a la riqueza y la reforma judicial. 

 

El protocolo para las sesiones virtuales acordado por el oficialismo y la oposición fue aprobado el 13 de mayo pasado por el plazo de 60 días y el interbloque de Juntos por el Cambio había deslizado su eventual rechazo a la renovación de esta modalidad, tras realizar varias críticas sobre su “incumplimiento” por parte del Frente de Todos.

 

Los senadores opositores comenzarán a evaluar en estos días su posición ante el pedido del Frente de Todos, debido a que el oficialismo -que cuenta con una holgada mayoría en la Cámara alta- tiene previsto convocar a una sesión para el 23 de julio.

 

El oficialismo justificó su pedido el indicar que la modalidad remota y las medidas dispuestas en el marco de la pandemia de Covid-19 “han sido muy acertadas” y que el Senado viene realizando “un intenso trabajo en el ámbito de las distintas comisiones”.

 

“Hay numerosos proyectos de ley y diversos dictámenes producidos por varias comisiones que se encuentran pendientes de tratamiento por parte del cuerpo y abordan problemáticas que requieren un pronto tratamiento”, señalaron.

 

En agenda

 

A partir de este lunes, la Cámara alta realizará numerosas reuniones de comisión por videoconferencia para tratar una variada agenda de proyectos y muchos de ellos serían incluidos en la siguiente sesión. Las comisiones de Salud, de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda analizarán un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para declarar de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística, que goza de un aval casi unánime entre los senadores y se encamina a convertirse en ley.

 

Previamente, quienes integran las comisiones de Salud y de Presupuesto abordarán dos proyectos de ley sobre cuidados paliativos, presentados por Mario Fiad (Juntos por el Cambio) y Silvina García Larraburu (Frente de Todos). El 21 de julio se tratarán en distintas comisiones un proyecto sobre promoción de ferias locales de la agricultura familiar, otro para crear un régimen legal para influencers en servicios publicitarios de redes sociales y una modificación al Código Civil sobre “acción de reducción en donaciones a herederos forzosos”, entre otras iniciativas.

En tanto, el 22 de julio continuará el debate sobre el proyecto referido a la fibrosis quística y el tratamiento de la nueva ley de teletrabajo, que ya tiene aprobación de Diputados y comenzó a debatirse el pasado jueves en el Senado, con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.


¿Impuesto a las grandes fortunas?

 

El titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, remarcó que “no hay posición sobre el impuesto a las grandes fortunas porque nunca se discutió” y consideró que “hay que seducir para que ese dinero haga que se empiece a producir y se invierta para sostener esas pymes”.

 

“No hay posición sobre el impuesto a las grandes fortunas porque nunca se discutió, fue un proyecto que nunca vino. Hay que seducir para que ese dinero haga que se empiece a producir y se invierta para sostener esas pymes”, manifestó Ritondo en declaraciones radiales.

 

El diputado subrayó: “Vamos a llegar a 50% de pobreza. Argentina tiene un gran problema de producción y de sostenimiento de pymes, hay que priorizar eso, cómo salir de ese lugar. Vamos a salir produciendo y no con nuevos impuestos. Tenemos que encontrar puntos en común con la oposición para luchar con la post pandemia y la situación económica”, sostuvo.

 

“Veo hoy más problemas entre el propio oficialismo que con Juntos por el Cambio. Estamos dispuestos a discutir todos los temas que tengan que ver hacia adelante”, consideró. 

 

Espionaje “infantil”

Sobre la causa de espionaje, comentó Ritondo: “Muchas cosas de las cosas que escucho en la comisión yo no las creo, hacen una novela. Creo que la Justicia va a llegar al fondo, hay que darle tiempo.
Hay informes que se hicieron que son infantiles, muy amateurs”.
“Los ingresos a Casa Rosada (de agentes de la AFI) lo tendrá que explicar Susana Martinengo. Hay que aprovechar para dar un debate para adelante con todos los espacios un servicio de inteligencia que le sirva al país”, analizó.

 

Reforma judicial

Sobre la reforma judicial, Ritondo dijo: “Quiero conocer la reforma judicial y de lo único que se habla es de Comodoro py, que es la justicia que resuelve temas de los funcionarios y no de la gente. Tenemos que hablar en serio, tenemos que trabajar una reforma judicial que acerque a la gente, para que la justicia que muchas veces tiene baja credibilidad sea creíble. Todavía no vimos un borrador del proyecto”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Coronavirus en Santa Fe: suspenden las visitas en el hospital Cullen -  -
Las masiva aparición de hormigas voladoras  en "vuelo nupcial" no debe preocupar a nadie - Variedad. Las hormigas voladoras suelen aparecer en primavera, luego de lluvias abundantes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas