https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.07.2020 - Última actualización - 11:32
11:27

Liga Regional Paivense

88 años a pura pasión

Si bien para los habitantes del siglo 21 es una liga “nueva”, la Liga Regional Paivense transitó el siglo pasado con páginas llenas de gloria dignas de ser rememoradas. Luego de un período de casi 40 años de olvido, el presente augura un futuro prometedor.

El Dream Team de 1959. Arriba: Ramírez, Berretoni, Requena, Domínguez, Avila, Testa, Rojos, Giménez. Abajo: Villalba, Rojos, Morel. Segura, Cochia, Visentela, Almirón. Crédito: Prensa Liga Regional PaivenseEl Dream Team de 1959. Arriba: Ramírez, Berretoni, Requena, Domínguez, Avila, Testa, Rojos, Giménez. Abajo: Villalba, Rojos, Morel. Segura, Cochia, Visentela, Almirón.
Crédito: Prensa Liga Regional Paivense

El Dream Team de 1959. Arriba: Ramírez, Berretoni, Requena, Domínguez, Avila, Testa, Rojos, Giménez. Abajo: Villalba, Rojos, Morel. Segura, Cochia, Visentela, Almirón. Crédito: Prensa Liga Regional Paivense



Liga Regional Paivense 88 años a pura pasión Si bien para los habitantes del siglo 21 es una liga “nueva”, la Liga Regional Paivense transitó el siglo pasado con páginas llenas de gloria dignas de ser rememoradas. Luego de un período de casi 40 años de olvido, el presente augura un futuro prometedor. Si bien para los habitantes del siglo 21 es una liga “nueva”, la Liga Regional Paivense transitó el siglo pasado con páginas llenas de gloria dignas de ser rememoradas. Luego de un período de casi 40 años de olvido, el presente augura un futuro prometedor.

“En Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, a los 19 días del mes de julio de 1932 y siendo las 20.30 horas, reúnese en el local de la Sociedad Española, un grupo de deportistas compuesto por los vecinos: Fortunato Bonesso, Edmundo Romano, Germán Wensel, Amaro Rodríguez, y en representación de los clubes de fútbol local, los señores Leopoldo Casal, Once Cañoneros; Juan Máximino, Central Norte; Manuel Robledo y Luis González, Talleres; Edelmiro Cuppelín, Sportivo Paiva; Ernesto Díaz, La Victoria y Francisco Vargas, Colón; a efecto de dejar constituida una Institución deportiva que agrupe a los Clubes de Fútbol de esta localidad y de la zona”. (Extracto acta fundacional).


Hoy hace 88 años de la fundación de la LRPF. Como consecuencia de la creación de la estación Laguna Paiva, a los pocos años (en 1913) oficialmente se funda el pueblo de Reynaldo Cullen, y casi en simultáneo comienza la práctica del fútbol en una antigua cancha de la villa obrera construida para “el deleite de los obreros”. Ahí, en esas secciones del ferrocarril se van gestando y forjando los primeros clubes de la localidad, con lo cual en 1932 y con el increíble empuje que significó en 1930 el primer mundial (donde nuestro país fue finalista) se funda la liga. 


Miles han sido los jugadores, cientos los cracks y algunas decenas los que llegaron al profesionalismo. Pero sin duda, la gran mayoría de los paivenses alguna vez jugaron en el “baby” o en inferiores. La liga tuvo su época de esplendor tal como el ferrocarril en la década del 50. En el año 1961 fue la legendaria huelga ferroviaria donde comienza el tristemente recordado plan Larkin, que tuvo como objeto el desmantelamiento de los ferrocarriles “por ser deficitarios”, lo cual fue un golpe muy duro para la comunidad y por supuesto para la liga también. 


Luego en el 63 con la reforma del estatuto (las canchas debían ser con perímetro olímpico) comienzan las anexiones y fusiones para subsistir, otros directamente desaparecen, mientras que algunos clubes optaron por darle la espalda a la liga y emigrar a la Liga Santafesina. La falta de dirigentes en los clubes y el permanente éxodo de la década del 60 de los mejores jugadores debilitó a tal punto a la liga que en 1973 no se llegan a registrar el mínimo de 4 clubes (requisito CFFA). 


Desde aquel entonces solo Estrellas de Talleres tuvo participación en los 70 en Liga Santafesina y en los 80 en Esperancina, regresa solo por un año a jugar Santafesina en el año 1995, y recién en el 2008 Alumni y Juventud en 2009 vuelven a tener participación oficial (Liga Esperancina).

 
Ese mismo año comienza un proyecto de largo aliento que era recuperar la LRPF. En el 2014 se recupera la personería jurídica, en 2015 se re-afilia a la federación provincial y a fines del 2016 se logra la histórica re-afiliación al Consejo Federal de AFA. Finalmente en el 2018 se consigue que la jurisdicción territorial de Laguna Paiva nuevamente sea de la LRPF.

 

El presente

 

Actualmente son afiliados a la Paivense los clubes Central Helvecia y Almafuerte de Helvecia, Los Anguya de Cayastá, Polideportivo Videla, San Martín de Monte Vera, El Pirata de Los Zapallos, Halcones FC de Recreo Sur, Miramar de Arroyo Aguiar, Atlético Arroyo Leyes, Central Oeste de Recreo, Polideportivo Llambi Campbell, Colón de Emilia, Estrellas de Talleres de Laguna Paiva.


El presente es aún una página en la cual la tinta está fresca, en el futuro se juzgará si la LRPF del siglo 21 fue un período de reverdecimiento institucional, si los actuales dirigentes entendieron las mudas enseñas del pasado, si semejante período de olvido y destierro aleccionó en la humildad, disciplina y sentido de pertenencia a estos nuevos dirigentes, que entienden que la liga debe ser y obrar como entidad regional.


La LRPF es hoy la liga de todos y para todos los que la integran, su motivo de orgullo es la acción solidaria y mancomunada para ser y crecer. La liga es la consecuencia del esfuerzo y dedicación de todos los dirigentes, entrenadores, jugadores, colaboradores y simpatizantes que por miles se juntan cada domingo. ¡Feliz aniversario entonces para todos los que hacen la gran familia de la Liga Paivense!.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas