https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.07.2020 - Última actualización - 15:23
12:13

Traslada bomberos a los focos ígneos

Con base en Costanera Este, suman un helicóptero para sofocar incendios

El domingo llevó a cuatro cuadrillas que actuaron durante toda la tarde en zonas de islas impenetrables por tierra. Instruyen a Prefectura y a Gendarmería a que actúen de oficio. 

Vista. Uno de los focos ígneos sobre los que actuaron para sofocarlo durante el fin de semana. Crédito: Gentileza Protección Civil.Vista. Uno de los focos ígneos sobre los que actuaron para sofocarlo durante el fin de semana.
Crédito: Gentileza Protección Civil.

Vista. Uno de los focos ígneos sobre los que actuaron para sofocarlo durante el fin de semana. Crédito: Gentileza Protección Civil.



Traslada bomberos a los focos ígneos Con base en Costanera Este, suman un helicóptero para sofocar incendios El domingo llevó a cuatro cuadrillas que actuaron durante toda la tarde en zonas de islas impenetrables por tierra. Instruyen a Prefectura y a Gendarmería a que actúen de oficio.  El domingo llevó a cuatro cuadrillas que actuaron durante toda la tarde en zonas de islas impenetrables por tierra. Instruyen a Prefectura y a Gendarmería a que actúen de oficio. 

Un helicóptero se sumó a los operativos para combatir los incendios en las islas de Santa Fe desde este fin de semana. Las tareas coordinadas entre Protección Civil, Bomberos Zapadores y demás fuerzas, actúan para tratar de frenar las llamas que castigan desde hace días a toda la región. Para ello, montaron ahora una base en el predio de ATE UNL, sobre la Costanera Este de la ciudad.


“Lo que se está haciendo es tratar de mitigar los incendios en las islas”, explicó el subsecretario de Protección Civil, Julio Clement, quien agregó luego: “Tenemos dos tipos de incendios, ello depende de la accesibilidad para los Bomberos Zapadores y Voluntarios. En los puntos en los que se dificulta acceder por tierra actuamos con el helicóptero”. Con esto “se gana mucho tiempo para llegar cuando el fuego comienza, y así poder mitigarlo”.

 


Además, desde Protección Civil reforzaron algunos puntos críticos con autobombas y camiones de ataque “para que los bomberos estén cubiertos, porque están prácticamente desbordados”, indicó Clement.


“El sábado se hizo un vuelo de reconocimiento en el que se detectaron muchos focos de incendio, se determinó cuáles eran los más críticos y podían comprometer a viviendas, luego se coordinó con el Ejército, Bomberos y el 107, y el domingo actuó la Brigada de Incendios Forestales, desde la base que muy gentilmente nos brindó UNL ATE.

 

 

Toda la zona


El helicóptero de las fuerzas de seguridad tiene dos tripulantes y una capacidad para trasladar a tres bomberos rescatistas. Este domingo actuó en toda la zona, desde Coronda hasta Helvecia. Mientras que en la zona del Gran Rosario y las islas del delta actúa un avión hidrante, “porque es la zona más castigada y de mayor dimensión”, dijo Clement. “En caso de que ocurra lo mismo en Santa Fe, actuará acá”, aportó luego, en diálogo con El Litoral.


Las quemas de pastizales en las islas para generar pasturas —que son ilegales— provocaron grandes nubes de humo y cenizas que avanzaron por toda la urbe en los últimos días y a toda hora. Y este fin de semana esa nube permaneció sobre la ciudad. Para tratar de mitigarlo actúan en la zona unas 50 personas preparadas para combatir el fuego, todos ellos miembros de Bomberos, Protección Civil, Emergencias 107 y fuerzas de seguridad.

 


“El domingo, entre las 11.30 y las 13.30, las brigadas a bordo del helicóptero comenzaron a actuar en cuatro tandas en los puntos críticos. Y a partir de las 17, se los fue a buscar y se los trajo de vuelta a la base”, explicó Clement. “Elegimos la Costanera Este porque desde ese punto estratégico ganamos media hora de viaje para cada operativo”, agregó.

 

Demanda e inversión


Finalmente, el subsecretario de Protección Civil anticipó que “los operativos van a continuar para mitigar los incendios en las islas desde esa base”, y recomendó a la población “que no prenda fuego y si se encuentra con un foco, se comunique de inmediato al 911”. 

 


Cabe recordar que el sábado pasado, el gobernador Omar Perotti advirtió que el Estado —nacional y provincial— invierte $ 10 millones por día para apagar los incendios, sumado al gran esfuerzo de los especialistas que ello demanda


Y en lo que va del año, los Bomberos Zapadores debieron actuar en unas 900 quemas de pastizales para sofocar el fuego. 

Desde el aire, así se ven los incendios

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:



Confirmaron la presencia de las variantes del Reino Unido, Manaos y Río: algunas muestras fueron en Santa Fe -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia informó 10 fallecidos y 499 nuevos contagios -  -
Salud
Argentina reportó 262 muertes y 7.855 nuevos casos de coronavirus -  -
Alerta meteorológico por tormentas para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus