https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.07.2020 - Última actualización - 21:22
4:48

Proyecto de Fabián Palo Oliver

Unificar la gestión integral del riesgo y la protección civil

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR) presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Provincial para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil con el objeto de integrar las acciones llevadas a cabo por los gobiernos de los Estados provincial y municipal, así como articular su funcionamiento con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Proyecto de Fabián Palo Oliver Unificar la gestión integral del riesgo y la protección civil El diputado Fabián Palo Oliver (UCR) presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Provincial para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil con el objeto de integrar las acciones llevadas a cabo por los gobiernos de los Estados provincial y municipal, así como articular su funcionamiento con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

El proyecto prevé crear el Consejo Provincial para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que se constituye en la autoridad máxima para la gestión de situaciones críticas y será presidido por el gobernador de la provincia. Este Consejo es el que determina cuáles son las acciones y estrategias que se deben llevar adelante, disponiendo de qué manera se articulará el trabajo entre todos los estamentos intervinientes. Además, procurará la permanente capacitación en materia de gestión de riesgo y protección civil de todos los involucrados y promoverá la investigación científica.

 

A su vez, la tarea se descentralizará en los consejos regionales los que focalizarán su accionar en las distintas regiones provinciales a partir de las directivas y determinaciones del Consejo Provincial. En su seno, interactuarán los distintos estamentos y organizaciones vinculadas a la gestión del riesgo y la defensa civil correspondientes a su ámbito geográfico de actuación.

Finalmente, la modalidad descentralizada de gestión del riesgo incluye a los municipios y comunas de la provincia, los que en el ejercicio de su potestad legislativa, deberán adecuar su normativa a los principios rectores que gobiernan la materia, como son la participación comunitaria, la conducción a cargo de la jefatura política (intendentes o presidentes comunales), la vinculación con los ámbitos superiores (Consejos regional y provincial), además del necesario asesoramiento técnico y la capacitación permanente en el tema.

 

El proyecto prevé también la creación de un registro de entidades civiles y ong abocadas a la materia, así como una red que aglutine a los organismos científicos y técnicos interesados en intervenir en la definición de políticas y acciones en general.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Jatón gestiona fondos de Nación para 10 obras clave de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?