https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.07.2020 - Última actualización - 4:56
4:55

En Junio

Más de la mitad de las constructoras siguen paralizadas

Más de la mitad de industria de la construcción estuvo paralizada en junio afectada por el aislamiento social, ya que solo el 45% de los proyectos públicos y privados estuvieron en actividad, según un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En Junio Más de la mitad de las constructoras siguen paralizadas Más de la mitad de industria de la construcción estuvo paralizada en junio afectada por el aislamiento social, ya que solo el 45% de los proyectos públicos y privados estuvieron en actividad, según un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Según el estudio empresarial de las obras con contrato vigente, 45% están con desarrollo, mientras que el 18% están paralizadas y otro 19% demoradas por causas ajenas a la empresa. El estudio indica que en julio la proporción de obras con desarrollo normal mejoró algo respecto del mes de junio.

 

En junio pasado el 64% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 60% no realizó ninguno para obras privadas, según el estudio de la cámara. Mas del 80% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en el mes de junio y desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no pagan impuestos, según el estudio que no cita porcentajes en este rubro.

 

El análisis realizado en la primera quincena de julio arrojó que el 55% de las empresas había pagado el medio aguinaldo completo, un 17% en parte y un 26% aún no lo había podido pagar. El 25% de las empresas tuvo que mantener, al 30 de junio, personal suspendido bajo convenio Uocra y un 51% estimó que las suspensiones seguirán, al menos hasta agosto próximo.

 

En junio pasado el 20% de las empresas tuvo que mantener las suspensiones el 48% de las compañías, piensa pagarlos los salarios de julio con recursos propios y el 25% con un mix de recursos propios y ATP.

 

El 49% de las empresas fueron incluidas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el gobierno abona la mitad de los sueldos. Al analizar el acceso al crédito el estudio señala que el 45% de las empresas accedió a un crédito con tasa preferencial, valores casi iguales que en los meses anteriores.

 

Según la expectativa de las distintas compañías el 23% espera que la actividad mejore entre julio y septiembre, el 31% que se mantendrá igual y el 29% cree que la actividad disminuirá. Las empresas informaron que en los próximos seis meses la facturación esperada sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado.


Fábricas: -26,1 %

 

La actividad industrial de mayo tuvo una fuerte caída del 26,1% en comparación con igual mes del año pasado, pero experimentó un rebote del 6,3% respecto de abril, según la medición de la UIA difundida este lunes.

En abril, el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención al avance del Covid-19 y por eso se perdieron 46 mil puestos industriales, agrega el informe. “Por tercer mes consecutivo, en mayo la actividad industrial se vio fuertemente afectada por la crisis desatada a raíz del Covid-19‘, agregó la entidad.

 

Señaló que “las limitaciones operativas, así como la caída de la demanda interna y externa y las dificultades financieras se reflejaron en una nueva caída del nivel de actividad de la industria”. Explicó que “el rebote mensual se explica por la comparación con el mes anterior, cuando la cuarentena estricta había afectado a una mayor cantidad de rubros”.

 

Según la entidad, con estos en los primeros cincos meses de 2020 se acumuló una baja de 15,1% respecto de igual período de 2019. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se reanuda la actividad judicial en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Venado Tuerto -  -
Política
Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas