https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.07.2020 - Última actualización - 22:22
22:20

Hay más de un centenar de contactos estrechos aislados

Crece la curva: Santa Isabel ya tiene 60 casos confirmados de Covid-19

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Hay más de un centenar de contactos estrechos aislados Crece la curva: Santa Isabel ya tiene 60 casos confirmados de Covid-19

Este miércoles por la tarde, fueron informados 13 nuevos casos de COVID-19 en Santa Isabel, localidad ubicada a la vera de la ruta 94 y a 30 kilómetros de Venado Tuerto. El total de pacientes infectados en ese lugar del sur provincial, es hasta el momento de 60 y hay más de un centenar de contactos estrechos aislados. 

 

Desde la Comuna, comentaron que el equipo de Salud está trabajando en la ubicación de los nuevos pacientes y en la identificación de los contactos estrechos de cada uno de ellos. Por otra parte, es para remarcar que 4 pacientes ya fueron dados de alta.

 

 

Consultado al respecto, el médico infectólogo Miguel Pedrola, contó a El Litoral que todos los casos forman parte de un “clúster con un caso índice”, que fue armando diferentes contactos “estrechos que se fueron aislando en sus domicilios”. Todas estas personas, están a la “espera” de que aparezcan los síntomas, que según el especialista “son variados” y la mayoría -de los pacientes-, asintomáticos.

 

“Lo que más tenemos es anosmia, que es la falta de olfato”, aseguró. El especialista, que llegó a esta parte de Santa Fe expresamente recomendado por el gobernador Omar Perotti, indicó que hay 140 contactos estrechos asilados, que deben estar 14 días “esperando” síntomas. “Desde el primer momento se presume que están contagiados. Lo normal es que no sea así (que las 140 personas sean positivas)”, agregó.

 

Pedrola, sentó postura en cuanto a la circulación comunitaria, descartando ese diagnóstico porque “siempre podemos seguir el nexo”. Luego, detalló que los pacientes permanecen en el Centro de Aislamiento local y que, llegado el momento de ocuparse todas las plazas, van a comenzar a derivar a los centros en Venado Tuerto.  “En el caso de personas de más de 60 o con comorbilidades, se los traslada al Hospital Gutiérrez de Venado a internación”, amplió.

A disposición

 

La diputada provincial Georgina Orciani, es oriunda de esa localidad e integra el equipo local que monitorea la situación. En un breve comunicado con este medio, valoró que haya un equipo comunal trabajando de manera interdisciplinaria. Reconoció en este aspecto la “complejidad de la situación epidemiológica” y que se están tomando todas las medidas seriamente para que “esto cambie”.

 

La legisladora, valoró que se estén haciendo los esfuerzos necesarios para estar “cerca de cada isabelense”, brindando la “ayuda necesaria, apostando a evitar que esta enfermedad traiga aparejada las menores consecuencias negativas” posibles.

 

“Santa Isabel siempre se caracterizó por ser un pueblo solidario y generoso. Tenemos que pensar que cumpliendo con los cuidados sanitarios nos estamos cuidando todos. Es fundamental pensar en comunidad, en la importancia del valor de lo colectivo para salir adelante”, sintetizó.

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


Se reanuda la actividad judicial en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Venado Tuerto -  -
Política
Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas