https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.07.2020 - Última actualización - 11:17
4:19

Al fondo de la ex Estación Belgrano

Preocupa a vecinos de barrio 7 Jefes un asentamiento en terrenos ferroviarios

Hay familias que ya levantaron precarias viviendas en los terrenos ociosos. Los vecinos advierten que el asentamiento crece al ritmo de la inseguridad. El proyecto de urbanización, en stand by.

Plantar bandera. Los vecinos se identifican con el Movimiento Territorial La Carbonilla.     Crédito: Flavio RainaPlantar bandera. Los vecinos se identifican con el Movimiento Territorial La Carbonilla.
Crédito: Flavio Raina

Plantar bandera. Los vecinos se identifican con el Movimiento Territorial La Carbonilla. Crédito: Flavio Raina



Al fondo de la ex Estación Belgrano Preocupa a vecinos de barrio 7 Jefes un asentamiento en terrenos ferroviarios Hay familias que ya levantaron precarias viviendas en los terrenos ociosos. Los vecinos advierten que el asentamiento crece al ritmo de la inseguridad. El proyecto de urbanización, en stand by.

Los vecinos de los barrios 7 Jefes y Candioti Norte alertaron sobre el crecimiento que tuvo en los últimos meses un viejo asentamiento irregular que se formó en los terrenos ferroviarios ociosos ubicados detrás de la ex Estación Belgrano.

 

Se trata de varias manzanas verdes por donde pasan las vías del ferrocarril, en la antigua zona de maniobras de formaciones. Dicho espacio abarca desde la intersección de calle Vélez Sarsfield y Chacabuco —al sur— hasta la intersección con Calcena —al norte—. Junto a algunos antiguos vagones se asentó gente de forma precaria. Pero la mayor preocupación está en la zona de Dorrego al 4400, en su intersección con Pedro Ferré, donde las construcciones son de material y cada vez más.

 

“El año pasado se abrió el cruce por calle Pedro Ferré. En esa zona siempre hubo usurpaciones”, dijo un vecino que pidió reserva de identidad. “Se agravó porque ahora ya no son moderadas, sino organizadas. Hasta colocaron un cartel que los identifica”, continuó describiendo. 

 

“Todos los días viene gente nueva que delimita sus terrenos con marcas y levantan ranchos con cuatro chapas. Construyen rápido, en el día, y crece a pasos agigantados. Hasta venden los lotes a tres cuadras de la Costanera. Y el crecimiento exponencial va al ritmo del crecimiento de la inseguridad. Hoy nos patean los portones, se nos meten en las casas del barrio. Así empezó la 31 en Buenos Aires, no le dieron bola y mirá lo que es hoy”, dijo el vecino.

 

Vecinos. Levantaron viviendas de material para habitar la zona, y una plazoleta con juegos infantiles. Foto: Flavio Raina

 

No es nuevo

 

En octubre del año pasado, fue el por entonces intendente José Corral quien inauguró la apertura de calle Pedro Ferré, junto al asentamiento. Con esta apertura de calles la Municipalidad buscó conectar los barrios Candioti Norte y 7 Jefes de este a oeste y garantizar así mayor seguridad y circulación. Dicha obra dejó al descubierto el gran asentamiento que se formó en esa zona. El mismo que ahora los vecinos dicen que comenzó a crecer.

 

En una recorrida, El Litoral pudo comprobar que ya cuentan con una plazoleta con juegos infantiles. Junto a la misma cuelga un cartel “Movimiento Territorial La Carbonilla”. Y en la plazoleta los vecinos estaban levantando un horno de barro, junto a unos patos y gallos que buscaban alimento en una bolsa de residuos esparcida por la tierra.

 

Dorrego 4400. Allí es el punto de mayor asentamiento de gente de toda la zona. Foto: Flavio Raina

 

“Hay caballos, residuos, quemas, circula la droga y atracos y entraderas a cualquier hora del día”, dijo otra vecina. “Todo esto se fue agudizando con la pandemia, porque se fue asentando más gente”. Junto a ella, otra vecina agregó que “están colocando postes para delimitar cada uno su terreno”.

 

Urbanización

 

Cabe mencionar que hace dos años atrás, la Municipalidad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) habían firmado un acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de dichos terrenos lindantes a la ex Estación Belgrano, que son propiedad del Estado nacional y que hoy están concesionados al Belgrano Cargas.

Son 24 hectáreas en las que se había proyectado instalar un distrito tecnológico, con industrias del software y urbanizaciones similares a las que se llevaron adelante en el Parque Federal. Pero dicho proyecto no se ejecutó.

 

Ahora, el intendente Emilio Jatón dijo que la intención es que todo ese sector sea “un gran espacio público”, y que el proyecto de edificación “se ha bajado, por ahora”. Por lo que se abren los interrogantes.

 

Y sobre el asentamiento en particular, las autoridades municipales dicen que no constataron nuevas usurpaciones, sino que se trata de las familias históricas que habitan la zona en forma ilegal. Mientras tanto, crece la preocupación de los vecinos de la zona residencial.

 

 

Transferencia

El ex intendente Mario Barletta convocó a todos los santafesinos a defender a la Estación Belgrano, en un abrazo simbólico llevado a cabo el 17 de julio para apoyar a la Estación firmando un petitorio que será remitido al Gobierno Nacional para solicitarle que realice las gestiones necesarias para que el espacio sea transferido definitivamente a la ciudad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se reanuda la actividad judicial en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Venado Tuerto -  -
Política
Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas