https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.07.2020 - Última actualización - 4:50
4:48

Retroceso del 6,1% interanual en junio

Leve repunte mensual para algunas industrias

La medición de la fundación Fiel marcó una recuperación del 9,4 % respecto de mayo. Pero la caída interanual del segundo trimestre resultó más aguda que en la salida de la convertibilidad.

Según Fiel, la producción industrial se ubicó en un nivel similar a la del primer trimestre previo a la pandemia.     Crédito: Archivo El LitoralSegún Fiel, la producción industrial se ubicó en un nivel similar a la del primer trimestre previo a la pandemia.
Crédito: Archivo El Litoral

Según Fiel, la producción industrial se ubicó en un nivel similar a la del primer trimestre previo a la pandemia. Crédito: Archivo El Litoral



Retroceso del 6,1% interanual en junio Leve repunte mensual para algunas industrias La medición de la fundación Fiel marcó una recuperación del 9,4 % respecto de mayo. Pero la caída interanual del segundo trimestre resultó más aguda que en la salida de la convertibilidad.

La producción industrial registró en junio una caída del 6,1% en comparación con igual período del año pasado, pero tuvo una importante recuperación del 9,4% respecto de mayo, según el indicador elaborado por Fundación Fiel.

 

La caída interanual de la actividad en el segundo trimestre resultó más profunda que la registrada a la salida de Convertibilidad, alertó la entidad, aunque estimó que parece haberse alcanzado el retroceso mayor. La entidad sostuvo que en junio se verificaron “mejoras mensuales entre las ramas industriales”, respecto del mes anterior, en medio de la parcial reapertura de algunos sectores dispuesta por el Gobierno en torno a la cuarentena.

 

Según Fiel, corregido por factores estacionales, la actividad tuvo un repunte del 1,7% durante junio con relación al mes anterior. De este modo, la producción industrial se ubicó en un nivel similar a la del primer trimestre previo a la pandemia.

 

Asimismo en junio, ramas completas -alimentos y bebidas, insumos químicos y plásticos y tabaco- logran mejoras interanuales. Para actividades puntuales, el apagón eléctrico de junio 2019 contribuye a mejorar la comparación interanual, agregó la consultora.

 

En cuanto a la actividad industrial del segundo trimestre, se verificó un retroceso del 19,5% en términos interanuales, mientras que en la medición desestacionalizada el retroceso respecto al primer trimestre alcanzó el 14.8%.

 

En cuanto al desempeño de los sectores de la producción en los primeros seis meses y en la comparación interanual, el avance de la producción de alimentos y bebidas en el mes permitió que el semestre cerrara sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los insumos textiles, los químicos y plásticos, la producción de papel y celulosa y la refinación de petróleo acumularon en el semestre un retroceso por debajo del promedio de la industria. En cambio, los despachos de cigarrillos, la metalmecánica, la siderurgia, los minerales no metálicos y la producción automotriz acumularon un mayor deterioro al promedio en el primer semestre del año y en la comparación interanual.
 

El avance de la producción de alimentos y bebidas en el mes permitió que el semestre cerrara sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior.

 
Caída del 20,6 % en el PBI

 

En medio de la pandemia, la actividad económica cayó 20,6% en mayo último y acumula una baja del 13,2% en los primeros cinco meses del año, informó el Indec. El estimador mensual de actividad económica (Emae) reflejó así el fuerte impacto de las medidas de aislamiento adoptadas para frenar los contagios de coronavirus, sobre los niveles de producción y consumo.

En la medición de la serie desestacionalizada, el Emae de mayo mostró un incremento de 10% con relación a abril, y recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia, destacó el Indec.

 

La mejora obedeció a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la Covid-19, indicó el organismo. Con la excepción de Pesca, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019. La peor baja la sufrió el sector de hoteles y restaurantes, con 74,3%.

 

También cayeron fuerte otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (72,1%), construcción (62,2%) e industria manufacturera (25,7%). El rubro transporte y comunicaciones descendió 21,6% y el comercio cayó 20,9%. También bajaron explotación de minas y canteras (20,3%) y servicios sociales y de salud (también 20,3%).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


San Javier no permite el ingreso de personas de Helvecia - Máximos controles en la Ruta 1 -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas