https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.07.2020 - Última actualización - 10:59
10:53

En México

Encuentran rastros en Norteamérica de civilizaciones de hace más de 30.000 años

 Crédito: Gobierno de México
Crédito: Gobierno de México

Crédito: Gobierno de México



En México Encuentran rastros en Norteamérica de civilizaciones de hace más de 30.000 años

Utensilios hallados en una cueva en el centro de México evidencian que los humanos vivían en Norteamérica hace más de 30.000 años, es decir 15.000 años antes de lo que se pensaba, anunciaron investigadores este miércoles. 

 

El material encontrado, que incluye 1.930 herramientas de piedra tallada, son muestra de una ocupación humana en la cueva de Chiquihuite, en el estado de Zacatecas, al norte de Ciudad de México, que se remonta a 33.000 años y que duró 20.000, destacan dos estudios publicados en la revista científica Nature.

 

Foto: Gobierno de México

 

 

Los utensilios más antiguos encontrados en la cueva fueron datados con carbono 14 en un rango de entre 33.000 y 12.500 años antes de la era cristiana.

 

"No son muchos, pero están ahí", comentó a la agencia de noticias AFP el arqueólogo Ciprian Ardelen, autor de uno de dos estudios e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Foto: Gobierno de México

 

Si bien no se halló ningún hueso ni ADN en el lugar, "es probable que los humanos la utilizaran de forma relativamente constante, quizás durante episodios estacionales recurrentes que forman parte de periodos migratorios más grandes", concluye el estudio.

 

Foto: Gentileza

 

 

El hallazgo es relevante dado que la historia de cómo y cuando llegó el Homo sapiens a las Américas, la última gran masa de tierra poblada por la especie humana, es a menudo objeto de debate entre los expertos.




Grave denuncia contra un ex presidente del Concejo   - El registro gráfico es del 7 de diciembre de 2018, día en Pignata fue reelecto por segunda vez como presidente del órgano legislativo.    -
Política
Reuniones familiares: Santa Fe se alinearía con la nueva restricción -  -
Política
Falleció Celina "Queca" Kofman, referente santafesina de Madres de Plaza de Mayo - "Queca" encabezando los actos por el Día de la Memoria en Santa Fe -
El Litoral estrena nuevo diseño en sus ediciones -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas