https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.07.2020 - Última actualización - 13:42
13:40

Inicia juicio por varios millones de dólares

Colón va a la FIFA contra Galván y Colorado Rapids

El Dr. Luis Hilbert es el abogado del Club Atlético Colón en esta nueva demanda internacional. ¿La estrategia?: demostrar “maniobra dolosa” y “corrupción deportiva” para llevarse libre al jugador.

“Estamos muy tranquilos” . Como corresponde, El Litoral consultó a los hermanos Marioni —Agustin y Emiliano— respecto de esta demanda que Colón inició en la FIFA contra Braian Galván, Colorado Rapids y la MLS. “No vamos a hacer declaraciones y sólo diremos que estamos muy tranquilos. El chico firmó el contrato el día 3 de enero de este año y no hay nada irregular”, expresaron ante la consulta de este diario. En la foto, el agente Agustín Marioni y Braian Galván en el estadio de Colorado Rapids de la ciudad de Denver, en los Estados Unidos.  Crédito: Colorado Rapids“Estamos muy tranquilos” . Como corresponde, El Litoral consultó a los hermanos Marioni —Agustin y Emiliano— respecto de esta demanda que Colón inició en la FIFA contra Braian Galván, Colorado Rapids y la MLS. “No vamos a hacer declaraciones y sólo diremos que estamos muy tranquilos. El chico firmó el contrato el día 3 de enero de este año y no hay nada irregular”, expresaron ante la consulta de este diario. En la foto, el agente Agustín Marioni y Braian Galván en el estadio de Colorado Rapids de la ciudad de Denver, en los Estados Unidos.
Crédito: Colorado Rapids

“Estamos muy tranquilos” . Como corresponde, El Litoral consultó a los hermanos Marioni —Agustin y Emiliano— respecto de esta demanda que Colón inició en la FIFA contra Braian Galván, Colorado Rapids y la MLS. “No vamos a hacer declaraciones y sólo diremos que estamos muy tranquilos. El chico firmó el contrato el día 3 de enero de este año y no hay nada irregular”, expresaron ante la consulta de este diario. En la foto, el agente Agustín Marioni y Braian Galván en el estadio de Colorado Rapids de la ciudad de Denver, en los Estados Unidos. Crédito: Colorado Rapids



Inicia juicio por varios millones de dólares Colón va a la FIFA contra Galván y Colorado Rapids El Dr. Luis Hilbert es el abogado del Club Atlético Colón en esta nueva demanda internacional. ¿La estrategia?: demostrar “maniobra dolosa” y “corrupción deportiva” para llevarse libre al jugador. El Dr. Luis Hilbert es el abogado del Club Atlético Colón en esta nueva demanda internacional. ¿La estrategia?: demostrar “maniobra dolosa” y “corrupción deportiva” para llevarse libre al jugador.

Con un poder otorgado al Dr. Luis Leopoldo Hilbert, el Club Atlético Colón inició en la propia Comisión de Disciplina de la FIFA una demanda múltiple contra el jugador Braian Galván, el club Colorado Rapids de los Estados Unidos, la misma MLS de USA y los representantes del futbolista. El reclamo, que oscila los tres millones de dólares, es por las figuras de “maniobra dolosa” y “corrupción deportiva”. Como si fuera una gambeta del destino, el todocampista tucumano debutó casualmente anoche oficialmente en la Liga Profesional de los Estados Unidos en el empate 2-2 ante Minnesota.


¿Cuál es la estrategia de Colón con el tema Braian Galván?: comprobar y justificar que hubo una maniobra previa a los seis meses que le daba el reglamento de la FIFA para que el jugador —cuyo contrato finalizó en junio de este año— se vincule libre en otra institución; en este caso Colorado Rapids, la franquicia de Denver que juega en la MLS.


De acuerdo a una investigación exclusiva, a la que accedió El Litoral, Colón ofrece las pruebas que el día 4 de enero, cuando se presenta el contrato de Braian Galván


en Estados Unidos, el jugador se encontraba físicamente en Santa Fe. Y como la firma que elevan no es digital —algo que es válido en este tiempo de pandemia—, es un elemento que aporta Colón de una maniobra previa y deliverada para llevarse libre al jugador.


Además de las acciones económicas contra el propio Galván, el nuevo club (Colorado Rapids) y la misma MLS, por un monto cercano a los tres millones de dólares, Colón le pide a la FIFA la inhabilitación laboral “de por vida” de los agentes que participaron de la operación (uno es argentino y otro es americano).


“Al chico lo hicieron viajar antes, porque había una decisión premeditada de irse y no escuchar ninguna oferta. Aportamos a la FIFA, luego de algunos oficios pedidos a la compañía aérea y a la cadena de hoteles, todos los datos: cuándo viajaron, quiénes viajaron, cómo viajaron y dónde estuvieron en el mes de diciembre del año pasado”, filtraron desde Colón hoy a este diario.


Pero, además de ese punto que apunta al mes de diciembre, el club acerca pruebas de ese famoso día 4 de enero de 2020: “El día que presentan el contrato firmado, de puño y letra de Galván, el jugador estaba en Santa Fe, lo cual los expone mucho más en la acción premeditada”.


¿Qué dice el reglamento?

 

El artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y transferencia de jugadores de FIFA fija que el club que quiera concertar un acuerdo con el jugador debe comunicar al club de origen. Muy pocos son los clubes que lo cumplen a nivel internacional.


Desde el pasado 1 de enero fueron muchos los jugadores que estaban en condiciones de poder empezar a negociar libremente su futuro. Concretamente todos aquellos que finalizaron contrato el pasado 30 de junio del 2020. Dado que les quedaba menos de seis meses para que esto se produzca, tenían la libertad para poder empezar a hacerlo. 


Cuando hablamos de jugadores que quieren firmar en un futuro club de fuera del país donde militan en la actualidad. Uno de los casos más conocidos fue el del danés del Tottenham, Eriksen. Aquí prevalece el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA. Concretamente su artículo 18 que establece lo siguiente: 


“Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del futbolista antes de iniciar las negociaciones con él. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el equipo actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”.


Es decir, reglamentariamente hablando y aún quedando libre el jugador el próximo 30 de junio, el club que vaya a fichar al jugador (en este caso Colorado Rapids) deberá comunicárselo al equipo donde actualmente milita el futbolista (en este caso Colón). Otra cosa bien distinta es que luego se cumpla esta notificación de FIFA y esta comunicación se produzca.


Otra “guerra” más


En su momento, con esta historia de Braian Galván, trabajó en sus inicios de manera incansable el Dr. Gustavo Abraham, colaborando de manera desinteresada con el club del cual es hincha. Luego, a modo de aporte, se sumó el Dr. Juan Saliva, con la sugerencia de sumar un abogado que trabaja con los litigios en la MLS de los Estados Unidos. Pero, finalmente, fue el Dr. Luis Leopoldo Hilbert quien le terminó de darle forma a estas dos figuras que Colón llevó a la misma FIFA: “maniobra dolosa” y “corrupción deportiva”.


El reclamo sabalero, que ingresó en el área de Comisión de Disciplina de la FIFA, estaría cercano a los 3 millones de dólares, apuntando al propio jugador Brian Galván, a la franquicia Colorado Rapids, a la misma MLS que lo habilitó y a los intermediarios que participaron de la operación.

 

El tucumano debutó en la MLS 
 

 

El Minnesota United y los Rapids de Colorado empataron anoche a 2-2 en su último partido de la primera ronda del Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, correspondiente al Grupo “D”. En este juego, ingresando sobre el final mismo del partido, debutó Braian Galván —ex Colón— en los Colorado Rapids. 


El empate permitió al Minnesota asegurar el segundo puesto de la clasificación, mientras que los Rapids, que ya estaban eliminados del torneo, salvaron el honor con el punto que consiguieron tras haber sufrido dos derrotas consecutivas.


Los goles del partido llegaron en el minuto 19 por mediación de Kei Kamara que le dio el 0-1 a los Rapids, pero Ethan Finlay puso el empate en el minuto 36 de la primera parte para el Minnesota y le dio la ventaja de 2-1 a los 43 minutos, para que Jonathan Lewis, a los 59 consiguiese el que diese al equipo de Colorado el empate definitivo. El juego fue en el Dick’s Sporting Goods Park en la llamada “MLS is back”.


Buen comienzo de encuentro para el equipo denveriano, que estrenó su cuenta goleadora gracias a un tanto de Kamara en el minuto 19. No obstante, el Minnesota United logró el empate estableciendo el 1-1 a través de un gol de Finlay en el minuto 36. Tras esto, una nueva ocasión permitió incrementar el marcador del conjunto minesotano, que remontó con otro tanto de Finlay, que lograba de esta manera un doblete poco antes del final, concretamente en el 43, terminando de esta manera el primer periodo con el resultado de 1-2.


En la segunda mitad la suerte llegó para el Colorado Rapids, que puso las tablas con un gol de Jonathan Lewis a los 59 minutos, finalizando el encuentro con un marcador definitivo de 2-2.


En el capítulo de los cambios, los futbolistas del Colorado Rapids que entraron al partido fueron Jonathan Lewis, Mezquida y Braian Galván en sustitución de Benezet, Warner y Rubio; mientras que el cambio del Minnesota United fuer Schoenfeld por Amarilla.


El árbitro sancionó con tarjeta amarilla a ocho jugadores, tres para los jugadores denverianos y cinco para los jugadores del Minnesota United. Por parte de los jugadores del Colorado Rapids la tarjeta fue para Moor, Kellyn Acosta y Abubakar y por parte de los jugadores minesotanos para Amarilla, Dotson, Lod, Alonso y Aja.

 

Síntesis

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Covid-19: quiénes tendrán prioridad para acceder a la vacuna que se producirá en Argentina -  -
Salud
Nuevo punto de control en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas