https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.07.2020 - Última actualización - 1:32
1:27

Cruces en la sala

El Senado aprobó una serie de DNU firmados por el presidente y rechazó uno de Macri

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron firmados por el gobierno de Alberto Fernández, y rechazó uno emitido por el ex presidente Mauricio Macri en 2018, luego de una extensa sesión en la que el oficialismo y la oposición mantuvieron fuertes discusiones en las que tuvo que terciar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Cruces en la sala El Senado aprobó una serie de DNU firmados por el presidente y rechazó uno de Macri La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron firmados por el gobierno de Alberto Fernández, y rechazó uno emitido por el ex presidente Mauricio Macri en 2018, luego de una extensa sesión en la que el oficialismo y la oposición mantuvieron fuertes discusiones en las que tuvo que terciar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Durante la reunión parlamentaria también se convirtió en ley la facilitación de la donación de plasma sanguíneo en pacientes recuperados de coronavirus. 

 

Tras una jornada de casi nueve horas, los Decretos de Fernández fueron respaldados por el Frente de Todos y rechazados por los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal; en tanto que el instrumento firmado por Macri recibió un voto inverso de los distintos bloques con lo cual se impuso el rechazo. 

 

La Cámara alta le dio aval a los decretos que establecen la intervención del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta el 31 de diciembre de 2020. 

 

Asimismo, avanzó con el DNU de modificación del artículo 14 de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, prohibiendo la participación de los organismos de Inteligencia como auxiliares de la Justicia y el que prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por 180 días, es decir, hasta mediados de diciembre. 

 

También, la comisión avaló los decretos que establecieron la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el que extendió hasta el 31 de julio el régimen de regularización de deudas tributarias. 

 

Rechazo y discusión 

 

En cambio, rechazó el DNU 1053/18, firmado por el gobierno de Macri en 2018, mediante el cual se estatizó la deuda con las distribuidoras de gas, producida por las variaciones de tarifas según el tipo de cambio. 

 

El oficialismo y la oposición se cruzaron cuando finalizaba la sesión, ya que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, solicitó que quede en actas que, al principio del plenario, cuando se votó la validez del decreto parlamentario emitido por Fernández de Kirchner para extender las reuniones por videoconferencia, no se habían obtenido los dos tercios para "modificar el Reglamento de la Cámara". 

 

Para el oficialismo, en cambio, el instrumento había obtenido los votos necesarios. 

 

Ese pedido de la oposición generó la reacción del titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, quien dijo que los senadores de la oposición eran “unos desubicados” y le pidió a Fernández de Kirchner que “les quite el uso de la palabra”. 

 

En la disputa se metió el porteño Martín Lousteau, quien señaló al formoseño por “hablar de cualquier cosa, como (el cómico) Mario Sánchez”. 

 

Allí, terció la vicepresidenta quien llamó la atención a Lousteau porque “no debe dirigirse en términos ofensivos” a otro senador. 

 

“He sido minoría en este recinto. He soportado cualquier cosa de ustedes, desde insultos, autorizar allanamientos, es increíble que no puedan aceptar que son minoría. Les pido por favor que nos tratemos institucionalmente y aceptemos el juego libre de las mayorías y las minorías. Así es la democracia”, sentenció la presidenta del Senado. 

 

Más cruces 

 

La discusión ya había comenzado a caldearse cuando se debatió el decreto firmado por Macri en 2018 que la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti consideró como “la culminación de la estafa del tarifazo”. 

 

“Esto empezó con la dolarización de las tarifas que se las trasladaron al pueblo argentino. Le sacaron plata del bolsillo y se las dieron a un puñado de empresas amigas del partido político que gobernaba”, enfatizó. 

 

Además, Fernández Sagasti aprovechó para acusar a la oposición de fomentar las movilizaciones para que la gente se contagie de coronavirus. 

 

“Podríamos estar mucho mejor si un grupo de dirigentes de la oposición no alentaran a los argentinos a manifestarse sin tapabocas en el Obelisco o en diferentes ciudades de la Argentina”, mencionó. 

 

En cambio, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, fustigó al oficialismo al pedirle que “no culpen a la oposición de las movilizaciones que realiza la gente porque está harta”. 

Asimismo, defendió la validez del decreto firmado por Macri argumentando que “trató de brindarle sensatez y certidumbre a ciudadanos”. 

 

“Ese decreto que pretenden rechazar es un mecanismo de compensación para que el Estado se haga cargo en un 50 por ciento del desfasaje tarifario por la devaluación del gas y las empresas el otro cincuenta por ciento. Si lo dejan sin efecto, esa diferencia de 25 mil millones de pesos la van a tener que pagar los usuarios”, explicó. 

 

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, aprovechó su discurso para criticar a la gestión de Mauricio Macri al señalar que dejó “endeudada a la Argentina para los próximos cuatro años” y acusó a la oposición de militar en contra de la cuarentena “para resucitar” al muerto de un sector político que “destrozó la vida de los argentinos”. 

 

“Para los cuatro años que vienen el desastroso gobierno de Macri dejó un endeudamiento brutal que vamos a tener que pagar todos los argentinos”, sostuvo el senador en el cierre de la sesión especial del Senado que debatió hoy proyectos vinculados a la salud y a la educación en medio del aislamiento que rige por la pandemia de coronavirus. 

 

 

 

Plasma 

 

 
El Senado también aprobó y convirtió en Ley un proyecto para facilitar la donación de plasma sanguíneo de enfermos recuperados de coronavirus Codiv-19, así como la institución de las recetas médicas electrónicas y la declaración de interés nacional de la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas.  

 

Asimismo, el pleno dio su conformidad a dos proyectos vinculados con el reclamo de la Argentina sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur. 

 

Por unanimidad fueron aprobados, y girados a Diputados, un proyecto sobre incorporación de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina; y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes. 

 

Con información de Télam. 


Temas:


Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas