https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.07.2020 - Última actualización - 12:18
8:34

Cinco encuentros

Jornadas intensivas para cantantes

Esta vez, en la virtualidad, “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, ofrecerá una semana de actividad intensa junto a maestros de renombre internacional.

La ópera “Bastian y Bastiana”, de Mozart, con dirección de Philip Salmon (a la izquierda de la imagen) fue el cierre de actividades de Santa Fe Lírica en noviembre. Crédito: Gentileza producciónLa ópera “Bastian y Bastiana”, de Mozart, con dirección de Philip Salmon (a la izquierda de la imagen) fue el cierre de actividades de Santa Fe Lírica en noviembre.
Crédito: Gentileza producción

La ópera “Bastian y Bastiana”, de Mozart, con dirección de Philip Salmon (a la izquierda de la imagen) fue el cierre de actividades de Santa Fe Lírica en noviembre. Crédito: Gentileza producción



Cinco encuentros Jornadas intensivas para cantantes Esta vez, en la virtualidad, “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, ofrecerá una semana de actividad intensa junto a maestros de renombre internacional. Esta vez, en la virtualidad, “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, ofrecerá una semana de actividad intensa junto a maestros de renombre internacional.

 

La próxima semana los cantantes de nuestros medio tendrán la oportunidad de acceder a una serie de cinco jornadas durante las cuales, prestigiosos maestros desarrollarán temáticas específicas en lo relativo al canto y la voz humana. El cronograma propuesto es el siguiente:

 

Lunes 27: Canto y meditación: A cargo del maestro Jordi Mora (Escuela Superior de Música de Cataluña, director de orquesta Internacional), quien desarrollará una charla sobre el significado de la meditación en el canto, con ejercicios prácticos. Además, trabajará sobre obras de Canto en interacción con los estudiantes presentes.

 

Martes 28: Anatomía de la voz: A cargo de la doctora Begonya Torres Gallardo (Facultad de Medicina de Barcelona), quien ofrecerá un panorama del sistema de producción de la voz, a través de material audiovisual, respondiendo inquietudes de los presentes.

 

Miercoles 29: Imaginación, materialidad y voz desde las ciencias cognitivas: A cargo del profesor y licenciado Nicolás Alessandroni (Universidad Autónoma de Madrid, docente e investigador), quien explorará la influencia de la mente y el ambiente sobre la vocalidad.

 

Jueves 30: Voz y corporalidad: reflexiones interdisciplinarias: A cargo de la licenciada Camila Beltramone (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, investigadora y solista soprano), quien nos adentrará en el mundo del movimiento y la corporalidad en relación al propio sonido.

 

Viernes 31: ¿Qué es la técnica? Una mirada sobre los aspectos que convergen en el desarrollo de la vocalidad, orientados a distintos repertorios y estilos: A cargo del maestro Philip Salmon (Inglaterra), quien desarrollará esta interesante temática de un modo práctico, en formato Masterclass, con explicaciones y respuestas a preguntas.

 

Las jornadas se desarrollarán en el horario de 13 a 15 a través de Google Meet. Para información acerca de inscripciones, escribir a santafelirica@gmail.com. Cierre de inscripción: 26 de julio.

 

La organización

 

“Tuve la suerte de haberme formado en el Instituto de Música de la UNL, lo que me dio la oportunidad de conocer un panorama maravilloso en lo musical, y las herramientas para llevar a cabo mi profesión artística y pedagógica. También mi trabajo como soprano solista en el Coro Polifónico Provincial, mi actividad pedagógica en el Instituto de Música, la Escuela Provincial de Teatro, el Instituto Coral de la Provincia y la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, siempre en mi especialidad, me han dado la posibilidad de expandir, compartir, y transmitir conocimientos, con gente de toda la provincia. Mi agradecimiento a Santa Fe es infinito por todo ello y este nombre es un homenaje a esta tierra maravillosa”.

 

Con estas palabras, hace poco más de un año, la soprano Susana Caligaris presentaba en nuestro medio “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, un espacio creado para desarrollar actividades relacionadas con la voz, aquel aspecto sutil del ser humano, que nos conecta con nosotros mismos y con los demás, que determina y vehiculiza nuestra identidad, que expresa y sostiene nuestro mundo mental, emocional, espiritual y que, en definitiva, nos define como seres únicos. La voz, esa fuerza mágica que nos impulsa a crecer, expresarnos, hacer brillar lo mejor de nosotros. L a voz, ese objeto de estudio científico, que no por ser muy investigada nos permite descubrir sus misterios más profundos.

 

A lo largo del año pasado, las actividades de Santa Fe Lírica fueron numerosas y variadas, cumpliendo siempre con el objetivo de llevar adelante propuestas artísticas, pedagógicas y de investigación: El desarrollo de la vocalidad, el estudio de repertorio, la investigación científica, la preparación actoral, el contacto con el mundo psicológico del artista, la aproximación al Arte.

 

Aspectos todos, implicados en lo que significa ser cantantes íntegros, es decir, desarrollando permanentemente conocimientos y capacidades que permitan fluir la creatividad del intérprete, como verdadero artista.

 

Es importante recordar: “Voces de Verano”, exitoso ciclo musical que engalanó el Auditorio Federal con cuatro conciertos exquisitos y la participación de 12 cantantes de nuestro medio en el mes de febrero.

 

El Seminario “La voz, el cuerpo y la escena”, a cargo del maestro Philip Salmon (Inglaterra) que se desarrolló en tres etapas, con conciertos de Ópera y Cámara en el Teatro Municipal, y de Jazz, Folklore y canciones populares en el Auditorio Federal, en abril.

 

Las “Jornadas Intensivas para Cantantes” en agosto, en el Teatro Municipal y otros ámbitos, con los Mtros. Jordi, Mora, Philip Salmon y Eduardo Malachevsky, con conciertos de cierre en el Teatro Municipal y el Centro Comercial de Santo Tomé.

 

La ópera “Bastian y Bastiana”, de Mozart, ofrecida como cierre de actividades en noviembre, dirigida por Philip Salmon, coreografía de Myrian Burgués, y escenografía y vestuario de Elena Werner (Bélgica), con funciones en el Teatro Municipal y el Centro Cultural “12 de Setiembre” de Santo Tomé, además de los ensayos abiertos para escuelas.

 

En todos los casos, los aportes de destacados músicos como Zunilda Soncini, Luciano Stizzoli, Elías Jahuares, Lucía Franco, Ignacio Sánchez, Dylan Villanueva, Javier Benítez, Nicolás Luna, Chiro Bianchi, y Federico Bidart, constituyeron un sello de calidad indiscutible.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


San Javier no permite el ingreso de personas de Helvecia - Máximos controles en la Ruta 1 -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas