https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.07.2020
17:24

En la provincia

Transportistas en alerta por las medidas de control en accesos

Sostuvieron que el costo de los hisopados, sumado a las demoras que se producen por la sucesión de controles en rutas, incrementa los costos a un nivel prohibitivo. La Provincia trabaja en mecanismos que permitan preservar el objetivo sanitario y contemplar casos esenciales.

 Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina



En la provincia Transportistas en alerta por las medidas de control en accesos Sostuvieron que el costo de los hisopados, sumado a las demoras que se producen por la sucesión de controles en rutas, incrementa los costos a un nivel prohibitivo. La Provincia trabaja en mecanismos que permitan preservar el objetivo sanitario y contemplar casos esenciales. Sostuvieron que el costo de los hisopados, sumado a las demoras que se producen por la sucesión de controles en rutas, incrementa los costos a un nivel prohibitivo. La Provincia trabaja en mecanismos que permitan preservar el objetivo sanitario y contemplar casos esenciales.

El gobierno santafesino promulgó el Decreto 647/2020, mediante el cual establece restricciones para el ingreso a la provincia, a partir de las cero hora del lunes 27. En ese marco, quienes no residan en el territorio, deberán contar con un hisopado cuyo resultado sea negativo para Covid-19, que no tenga más de 72 horas de vigencia.


Para las Cámara de Transporte de Cargas, eso representaría un costo mínimo de $ 5.000 cada hisopado, al que consideraron “imposible de afrontar”, más allá de constituir un estudio “altamente invasivo para los choferes”.


“Entendemos la emergencia sanitaria que estamos atravesando, y lo hemos hecho desde el principio, abasteciendo a todo el país, con el compromiso de empresarios y choferes, a pesar de no contar con la ayuda solicitada al Gobierno Provincial”, expusieron en un comunicado. Pero, advirtieron, “no podemos seguir trabajando bajo condiciones que no solo nos afectan económicamente, sino que comprometeh nuestro compromiso de abastecer a la ciudadanía de todo lo necesario para continuar con sus actividades, a pesar de la situación que provoca la pandemia”.


Al respecto, y a efectos de dimensionar la magnitud de la medida, puntualizaron:


- Que la exportación de cereales y oleaginosas sale desde los puertos de Rosario;


- Que la mayoría de los frigoríficos se encuentran en Santa Fe;


- Que el Transporte de Cargas de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay transita libremente por convenios internacionales;


- Que el Transporte de Cargas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, utilizan el territorio provincial para abastecerse y/o comerciar.


“Si el Gobierno de la Provincia de Santa Fe decide seguir adelante con lo establecido en el Decreto 64712020, será enteramente responsable del posible desabastecimiento no solo de sus habitantes, sino también de otras provincias”, sostuvieron.


Los riesgos de los efectos de testeos y controles en los accesos a Santa Fe también fueron planteados a nivel nacional en una nota publicada por el diario Perfil, donde la Federación Argentina del Autotransporte de Cargas da cuenta de las demoras, aumentos de costos y -también- riesgos de desabastecimiento que se produce por el impacto combinado de estas disposiciones y las de otras provincias.

 


Sin alarma


No obstante, del relevamiento efectuado por El Litoral en distintos sectores vinculados a la producción y el transporte no surgieron expresiones de alarma, además teniendo en cuenta de que la vigencia de las restricciones está acotada a un período de 14 días.


En tanto, desde el gobierno provincial, ante la consulta de este diario se informó que durante toda la jornada de este viernes se mantuvieron consultas y conversaciones con los sectores involucrados, para instrumentar las medidas de manera que sean eficaces en la protección de los trabajadores y de la población en general.


En tal sentido, se trabajaba sobre la manera de contemplar los casos en que el hisopado no se haya podido realizar en los lugares de origen, a los efectos de -en determinados casos considerados esenciales- puedan ser reemplazados por procedimientos de efectos análogos.


Específicamente, fortalecer el modelo de “accesos cuidados” implementados en los puntos en que, conforme a las estadísticas obtenidas mediante las aplicaciones de seguimiento, se producen mayores ingresos a la provincia. Esto es, el túnel subfluvial, Frontera, General Lagos y Florencia.


Al respecto, en los casos a especificar -que incluirían el transporte de cargas- y en base a las modalidades de implementación en estudio y debate, el test del olfato está considerado entre los principales mecanismos de detección de posibles casos de presencia del virus.


Sin riesgos de desabastecimiento


Entre las advertencias lanzadas desde sectores del transporte, se cuenta la de un eventual desabastecimiento de mercaderías e insumo, por efecto de las medidas restrictivas. Pero en base a las consultas realizadas por este diario, estas previsiones son cuanto menos exageradas.


En el caso de la provisión de combustibles, la situación en la provincia es normal y tampoco se observan dificultades en el resto del territorio nacional.


Al respecto, Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) explicó a El Litoral que “el abastecimiento de combustibles está cubierto” y estimó que “no se prevén dificultades porque es normal la entrega en refinadoras y el transporte de los productos.


“En Santa Fe no hay ningún problema. YPF posee planta de procesamiento en San Lorenzo (Gran Rosario) y en el caso de Shell llega a esta capital en buques cisternas, tras lo cual se realiza la distribución hacia el norte”.


Tampoco se observan hasta hoy faltantes de frutas y verduras que llegan al mercado local proveniente de otras provincias.


Carlos Otrino, director Ejecutivo del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe SA, explicó ante una consulta de este diario que “no hay inconvenientes por el momento”.


No obstante, estimó que “no debería haber inconvenientes con el abastecimiento de frutas y verduras porque se trata de productos esenciales que han quedado exceptuados, incluso, en el Decreto 0647/2020. Entre las actividades de la industria y producción de alimentos está la de abastecimiento frutihortícola que ya había quedado exceptuada desde el inicio de los efectos de la pandemia por Covid-19”, remarcó.


En el mismo sentido, Arcadio Sapino, del Centro de Acopiadores de Granos, dijo a El Litoral que la actividad de cosecha y traslado se pudo llevar a cabo “con total normalidad” y no recogió planteos de que haya habido inconvenientes en otros distritos, más allá de los casos puntuales del acceso a Santiago del Estero, y de las inevitables demoras que en muchos casos se producen, según el tráfico de vehículos.


Las restricciones, según el instructivo del gobierno


- Si NO TENÉS residencia en la provincia de Santa Fe e ingresás de una zona con circulación comunitaria del virus, deberás presentar un hisopado negativo con hasta 72 horas de antigüedad. La medida regirá a partir de las 0 horas del 27 de Julio de 2020.


- Si TENÉS residencia en la provincia de Santa Fe e ingresás de una zona con circulación comunitaria del virus, deberás cumplir con aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días. Sólo podrás movilizarte por razones de salud, alimentación o fuerza mayor.


- Si TENÉS residencia en la provincia de Santa Fe, sos trabajador esencial y te desplazás frecuentemente por zonas con circulación comunitaria del virus (dentro o fuera de la provincia), deberás cumplir con aislamiento social, preventivo y obligatorio mientras permanezcas en tu lugar de origen, sólo podrás movilizarte por razones de salud, alimentación o fuerza mayor.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Emerio Agretti


Temas:


San Javier no permite el ingreso de personas de Helvecia - Máximos controles en la Ruta 1 -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas