https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.07.2020 - Última actualización - 18:05
18:00

Estados Unidos, Brasil, India y Rusia encabezan el listado a nivel mundial

Sudáfrica se convierte en el quinto país del mundo con más casos de coronavirus

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Estados Unidos, Brasil, India y Rusia encabezan el listado a nivel mundial Sudáfrica se convierte en el quinto país del mundo con más casos de coronavirus

Pese al severo confinamiento inicial y al avance pausado de la epidemia en el resto de África, Sudáfrica se convirtió este viernes, con más de 400.000 casos, en el quinto país del mundo más golpeado por el coronavirus, solo superado por Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.



Según cifras oficiales, Sudáfrica acumula 408.052 contagios, 236.260 recuperaciones y 6.093 muertes, lo que deja la tasa de letalidad en menos de la mitad que la media global, pese a que la mortalidad viene en aumento en las últimas semanas y hay dudas sobre los números reales de fallecidos.

 


Aunque no supone ni el 5% de la población total, Sudáfrica acumula más de la mitad del total de casos registrados en África, reflejo de una trayectoria epidémica explosiva que el resto de naciones de la región no ha experimentado.



"No se permitirá a los individuos salir de sus casas excepto en circunstancias estrictas", anunció el presidente, Cyril Ramaphosa, el 23 de marzo, cuando el país apenas contaba con unos 400 casos.


A pesar del sombrío panorama actual, Sudáfrica no está aún en lo más duro de su primera ola de Covid-19, ya que los máximos números de la pandemia solo se prevén para agosto, citó la agencia de noticias EFE.
 

En este contexto, el Gobierno no se plantea, por el momento, volver a un confinamiento duro, si bien se reimpusieron algunas medidas como un toque de queda nocturno, suspensión de las clases escolares durante las próximas semanas o la prohibición de vender alcohol para tratar de reducir las urgencias hospitalarias y reservar el máximo número de camas.
 

La gran pregunta ahora es si el sistema sanitario aguantará, aún con los avances realizados durante los primeros meses y la unión de fuerzas entre la medicina pública y la privada.
 

En algunos hospitales de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Pretoria y Johannesburgo, la situación es ya límite y, en otros lugares, como en la provincia del Cabo Oriental, la más pobre del país, los años de corrupción rampante agravan el problema.
 

Además, la única buena noticia en todo este tiempo, la supuesta baja letalidad del coronavirus en Sudáfrica, también empieza a ponerse en duda.
 

No solo los números de fallecidos están ascendiendo -este miércoles se batió un duro récord al contabilizar casi 600 en un solo día-, sino que los informes de excesos de muertes respecto a la mortalidad normal prevista para estas fechas señalan que los decesos pueden ser mucho más que los que indican las cifras oficiales.
 

Entre el 6 de mayo y el 14 de julio, hubo unas 17.000 muertes más de lo que se proyectaba, según los promedios de años anteriores, de acuerdo al último informe del Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

 

 

Con información de Télam 


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Un cumpleaños y un partido de fútbol  motivaron la intervención policial -  -
Sucesos
Imputaron a los incendiarios de barrio El Pozo - Los implicados fueron detenidos en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. -
La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio - La industria está en niveles del año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas