VIVO

Mirá Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.07.2020 - Última actualización - 15:59
15:48

Mirada de una diputada socialista

La lupa sobre fondos a municipios y comunas

Lorena Ulieldin. Crédito: Archivo El LitoralLorena Ulieldin.
Crédito: Archivo El Litoral

Lorena Ulieldin. Crédito: Archivo El Litoral



Mirada de una diputada socialista La lupa sobre fondos a municipios y comunas

La diputada socialista Lorena Ulieldin formuló algunas aclaraciones acerca del informe del gobierno provincial sobre el aumento de transferencias de fondos de coparticipación a municipios y comunas que alcanzó en el primer semestres a 1.114 millones de pesos. “El Gobierno provincial no se puede atribuir ningún mérito ya que la propia Constitución dispone la coparticipación de impuestos con los municipios y comunas. El único beneficio adicional que se les otorgó a los gobiernos locales fue incorporado al momento de darse el debate legislativo de la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo, y consistió en elevar del 50% al 60% la coparticipación del Impuesto Inmobiliario. Esta iniciativa, incorporada a instancias de la bancada del Frente Progresista en la Cámara Diputados, es idéntico a lo realizado por la anterior gestión de gobierno al momento de promover la moratoria en 2017”, señaló. 


Advirtió que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibidos por el gobierno provincial durante 2020 (más de 3.200 millones de pesos) no fue coparticipado a diferencia de 2019.

 


El gobierno informó que del Fondo de Obras Menores lleva distribuidos $ 671 millones. “Durante 2019 se transfirieron $ 785 millones, según se desprende de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento 2019 presentada ante las cámaras”. 


Para la socialista, en Covid-19 “no se realizaron las transferencias correspondientes”. Explicó que ‘la Legislatura autorizó al Gobierno a endeudarse por 15.000 millones de pesos, 3.000 millones de los cuales estaban destinados a municipios y comunas. De este monto apenas se ejecutó un 13% (390 millones de pesos)”.


Ulieldin señaló que durante el 2019 “se desembolsaron miles de millones de pesos en favor de los gobiernos locales en el marco de obras delegadas y obras por convenio, a través de las Direcciones de Vivienda y Vialidad, como así también por intermedio del Ministerio de Infraestructura y del Promudi. También se aportaron fondos a los gobiernos locales en el marco de los programas Vínculos, Plan Abre, Plan de Obras en materia de seguridad vial”. Durante el primer semestre de 2020, el gobierno no informa haber realizado aportes en este marco, significando una fuerte disminución en el flujo de recursos transferidos por el gobierno provincial a los municipios y comunas”. 


Por último dijo que desconocer si este año “se han realizado aportes en el marco del programa de Pavimento Urbano. Durante el año 2019, el gobierno transfirió a municipios por ese concepto $ 823 millones, según se desprende de la Cuenta de Inversión. Con esos fondos, los gobiernos locales pudieron pavimentar cientos de cuadras de sus localidades”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dramática quema de pastizales  a metros del Puente Carretero -  -
Área Metropolitana
Este viernes será la sesión conjunta para suspender al fiscal Ponce Asahad -  -
Política
La provincia suma 101 nuevos casos de coronavirus, uno de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas