https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.07.2020 - Última actualización - 16:01
15:59

Por casos de violencia de las fuerzas de seguridad

Negri quiere a Frederic en Diputados

El Diputado Mario Negri, uno de los referentes de Juntos por el Cambio Crédito: GentilezaEl Diputado Mario Negri, uno de los referentes de Juntos por el Cambio
Crédito: Gentileza

El Diputado Mario Negri, uno de los referentes de Juntos por el Cambio Crédito: Gentileza



Por casos de violencia de las fuerzas de seguridad Negri quiere a Frederic en Diputados

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó un proyecto de resolución para que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, acuda a la Cámara Baja y brinde información sobre la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro y de otros casos de “violencia institucional en los que están involucrados efectivos de las fuerzas de seguridad”.


El requerimiento de Negri es para que “la ministra dé cuenta de toda la información obrante en el caso de la desaparición de Astudillo Castro y de otros casos de violencia institucional en los que están involucrados, a lo largo y ancho del país, efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales, desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo”, se informó en un comunicado.


“Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, donde vivía, hacia la ciudad de Bahía Blanca. Hasta hoy sólo se sabe de él que los últimos con quien interactuó fueron policías, según declararon varios testigos”, indicó Negri.


“En épocas democráticas es inconcebible que pueda esfumarse un ciudadano y que nada ni nadie pueda dar explicaciones”, agregó el dirigente radical.


Por último, hizo hincapié también a “otros hechos resonantes y altamente preocupantes como violentas represiones en Chubut, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Chaco (a la comunidad Qom), Santa Cruz, Tucumán (el caso de Luis Espinoza), Córdoba, San Luis (dos jóvenes murieron en comisarías luego de ser detenidos por violar la cuarentena) y Santa Fe”.

 


Astudillo Castro


El Gobierno subrayó su “absoluto compromiso con la búsqueda e investigación” de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez a fines de abril cerca de Bahía Blanca, luego de que Naciones Unidas hiciera una petición de acción urgente por el caso.


La respuesta fue enviada el pasado viernes a través de un informe elaborado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU planteara una acción urgente ante el Estado argentino.


En el documento, el funcionario remarcó que “las más altas autoridades de la Nación y de la provincia de Buenos Aires han expresado su absoluto compromiso con la búsqueda e investigación de la desaparición de Facundo, al tiempo que han puesto a disposición de la familia todos los recursos del Estado”.


Asimismo, informó que la desaparición del joven de 22 años ha determinado la intervención de la Justicia federal, el despliegue del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad y de las distintas Fuerzas de Seguridad federales.


Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando fue interceptado por efectivos de la Policía Bonaerense en medio de un retén para controlar por la cuarentena: el joven había salido desde el distrito de Pedro Luro hacia la casa de su ex novia en Bahía Blanca.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


San Javier no permite el ingreso de personas de Helvecia - Máximos controles en la Ruta 1 -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas