https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.07.2020 - Última actualización - 16:30
16:21

En el primer semestre

La producción de leche aumentó casi 10%

El consumo de productos lácteos con valor agregado como los quesos duros y crecieron las ventas de leches no refrigeradas.




En el primer semestre La producción de leche aumentó casi 10% El consumo de productos lácteos con valor agregado como los quesos duros y crecieron las ventas de leches no refrigeradas. El consumo de productos lácteos con valor agregado como los quesos duros y crecieron las ventas de leches no refrigeradas.

La producción láctea argentina alcanzó a los 893,9 millones de litros de leche de junio de 2020, volumen que implica un incremento del 2,7% por encima del mes anterior y 10,6% más que igual mes del año anterior. El acumulado del primer semestre del año superó en 9,3% los volúmenes de igual período del 2019, informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.


La producción total de leche alcanzo en 2019 los 10.343 millones de litros, volumen que presentó una merma del 1,75% con respecto a los valores conocidos el año anterior. Pero las cosas están cambiando y mucho en este 2020.


En junio 2020, la producción está por encima de junio del año pasado, pero superó además a la registrada en junio de los últimos cinco años los también por encima de junio de los últimos 5 años. El acumulado del primer semestre del año está 9,3% por encima de igual período del 2019 y también es 2,4% superior a 2018 (a igual cantidad de días o promedio diario), lo cual indica que no sólo se da en 2020 una recuperación de la baja producción de 2019, sino que se expresa un crecimiento genuino.


En base a estos niveles, la evolución que se elevó para julio actual y las estimaciones propias más la consulta a referentes sectoriales, permiten proyectar un volumen de 10.890 millones de litros de leche para el año 2020, cifra que representaría un incremento del 5,3%.


Cabe recordar que esta variación está dentro de las estimaciones más moderadas ya que hemos observado proyecciones que alcanzan el 6%. Obviamente esta proyección incluye los pronósticos climáticos conocidos a la fecha, las relaciones de precios actuales y proyectados, el relevamiento de pasturas, reservas y vacas de las diferentes regiones y no prevé ninguna contingencia extrema que no sea la conocida a la fecha en lo que refiere al mercado interno y externo de productos lácteos.


Al considerar la producción a partir de esta estimación, deberán evaluarse los otros tres componentes relevantes del Balance Lácteo (existencias, consumo doméstico y exportaciones), para tener un panorama actual y de mediano plazo, y en base a ello determinar el posible comportamiento de la cadena láctea en lo que resta de 2020.


Mercado interno


Por otra parte, el volumen de lácteos resultó superior en un 4,3% en productos y 1,5% en litros de leche equivalentes respecto a igual período de 2019, cuando los volúmenes computados fueron de (3,6% y 0,9% respectivamente para el mismo período.


En ese sentido se puede observar que crecen las ventas de productos más básicos como leches no refrigeradas, quesos cremosos, manteca, dulce de leche y en yogures, los bebibles de litro. Por otro lado, los productos de mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, y quesos duros y semiduros mostraron caídas importantes.


Lamentablemente, estos últimos productos son los que aportan habitualmente mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende primaria.

 


Al analizar la evolución de las ventas mes a mes, unidad de medida comparable que son los litros de leche equivalentes (litros necesarios para producir los productos elaborados), vemos que en enero las ventas cayeron 5,3%, en febrero 2,7% (a igual cantidad de días).


Sin embargo, subieron 7,6% en marzo, y 5,7% en abril, y vuelven a caer en mayo con lo que las cifras de marzo y abril se correlaciona con las denominadas compras de pánico ocurridas en la segunda quincena de marzo e inicios de abril. Ya se ve una caída en mayo y según los datos disponibles, en junio y lo que va de julio, las ventas retomaron un ritmo similar al que presentaron a principios del año (información de Consultoras de Mercado Interno e Industrias Lácteas consultadas por Ocla).


Cambios


Por otro lado, se observa un cambio importante en las compras de productos lácteos, donde se hacen en forma más puntual, en negocios de cercanía y mayoristas, de mayor valor (canastos más grandes), con menor frecuencia en las mismas (menos visitas). Producto de las compras para stock familiar y por los controles de precios (máximos y cuidados), se visualiza un incremento significativo en las leches no refrigeradas y una situación similar en manteca, dulce de leche, quesos cremosos y yogures bebibles de litro.


Balance lácteo


En base al Balance Lácteo estimado por Ocla a mayo del 2020 surge un consumo total del 0,1% superior al año anterior, el consumo per cápita para los primeros 5 meses del 2020 es de 71,1 litros/habitante de leche equivalente, que anualizado arroja un valor de 180 litros, -0,8% por debajo del registro del año 2019, y de 179,3 litros, -1,5% respecto al año anterior, si consideramos la misma cantidad de días para ambos períodos. Las cifras que arroja la metodología del Balance Lácteo son bastante similares a las de ventas totales del cuadro superior (Resolución 230/16), recordando que estas son una muestra de la población total.


La información proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP. Los valores se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto. La conversión a litros de leche equivalente se realiza con los coeficientes establecidos en la Disposición 1/2018.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Un cumpleaños y un partido de fútbol  motivaron la intervención policial -  -
Sucesos
Imputaron a los incendiarios de barrio El Pozo - Los implicados fueron detenidos en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. -
La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio - La industria está en niveles del año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas