https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.07.2020 - Última actualización - 9:30
9:27

Se ingresará una iniciativa legislativa en el Concejo santafesino

Terrenos de la Belgrano: un proyecto propone priorizar la primera vivienda

La iniciativa pretende que en parte de esos terrenos se puedan edificar torres Procrear, similares a las que se hicieron en el Parque Federal. “La prioridad la debe tener la primera vivienda y no el mercado inmobiliario”, dijo el concejal que impulsa esta iniciativa, Lucas Simoniello.

El predio detrás de la ex Estación Belgrano -unas 24 hectáreas de tierras fiscales- sigue estando en la agenda pública. Crédito: Flavio Raina / Archivo El LitoralEl predio detrás de la ex Estación Belgrano -unas 24 hectáreas de tierras fiscales- sigue estando en la agenda pública.
Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral

El predio detrás de la ex Estación Belgrano -unas 24 hectáreas de tierras fiscales- sigue estando en la agenda pública. Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral



Se ingresará una iniciativa legislativa en el Concejo santafesino Terrenos de la Belgrano: un proyecto propone priorizar la primera vivienda La iniciativa pretende que en parte de esos terrenos se puedan edificar torres Procrear, similares a las que se hicieron en el Parque Federal. “La prioridad la debe tener la primera vivienda y no el mercado inmobiliario”, dijo el concejal que impulsa esta iniciativa, Lucas Simoniello. La iniciativa pretende que en parte de esos terrenos se puedan edificar torres Procrear, similares a las que se hicieron en el Parque Federal. “La prioridad la debe tener la primera vivienda y no el mercado inmobiliario”, dijo el concejal que impulsa esta iniciativa, Lucas Simoniello.

El futuro de los terrenos emplazados detrás de la Estación Belgrano sigue dando tela para cortar. En recientes declaraciones periodísticas, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, adelantó que el proyecto de su gestión es hacer un “gran espacio público” con “plazas, juegos para que la gente lo disfrute”. El Litoral pudo conocer que desde el Concejo presentarán un proyecto para poder avanzar con un programa de acceso a la primera vivienda. 

 

Así lo confirmó el autor de la iniciativa, Lucas Simoniello (UCR-FPCyS) a este diario. “En la ciudad hay que garantizar que el suelo y las tierras estén en condiciones para recibir planes de vivienda”, fundamentó el concejal. En ese sentido, opinó que “la prioridad la debe tener la primera vivienda y no el mercado inmobiliario, porque después no hay créditos para poder acceder a esos departamentos”. 

 

En ese punto, el edil explicó: “En parte de los terrenos detrás de la Estación Belgrano, nosotros creemos que ese suelo público debe ser utilizado para planes de vivienda de Procrear, similar a las torres que se hicieron en el Parque Federal”. Por ello, la base de la iniciativa será declarar como “prioritaria” una parte de ese predio. 

 

En otro tramo de la entrevista, Simoniello comentó que la idea de su proyecto va en sintonía con lo recientemente anunciado por Nación: unir el citado plan de vivienda con el Plan Nacional de Suelos para buscar la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado. “El 5% libre en la capital provincial pertenece al Estado, nosotros creemos que allí se pueden construir unas cinco mil viviendas, siempre y cuando sea un proyecto estatal”, remarcó. 

 

Además, el concejal reafirmó la idea de consolidar el espacio público, por lo que el proyecto presentado estará acompañado de otras iniciativas a tal fin. Por último, dejó en clara la diferencia con el anterior plan para urbanizar ese sector de la ciudad. “El suelo público no puede ser vendido como hicieron otras experiencias”, deslizó. Y cerró: “La idea es presentarlo la semana que viene”. 

Lucas Simoniello, concejal de la ciudad (UCR-FPCyS).Foto: Archivo El Litoral

 

La concesión

 

 

Como lo contó El Litoral, días atrás se generó una duda en torno al vencimiento de la concesión de uso de la Estación Belgrano, que el gobierno nacional le otorgó a la Municipalidad de Santa Fe. Al respecto, el propio intendente Jatón le confirmó a este diario que el gobierno local continuará haciendo uso del inmueble al menos por los siguientes 10 años. 

 

“El titular (Martín Cosentino) de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado) nos confirmó que sólo resta la cuestión administrativa y que la renovación se va a dar por muchos años más. Además, no está caída la fecha de vencimiento porque hay un decreto presidencial que extendió los plazos, y ese mismo plazo de la concesión se corrió hasta el final de la cuarentena”, aseguró el mandatario local.

 

“Desde el principio sabíamos que esto iba a vencer en julio; entonces lo que hicimos apenas asumió el presidente de la Aabe, Martín Cosentino, fue enviarle el 27 de enero una carta solicitando una reunión; el 4 de febrero nos recibió Cosentino, siendo nosotros la primera intendencia del país en ser recibida”, recordó Jatón.

 

Por último, el intendente señaló que están “pidiendo la cesión definitiva, pero en el medio te otorgan la transitoria por 10 años” y agregó: “Nos queda mucho tiempo para seguir con este tema. Desde enero empezamos las gestiones y seguimos trabajando por la cesión definitiva de la Belgrano y también por todos los terrenos de atrás, que es otro procedimiento”, finalizó.

 

“El 5% libre en la capital provincial pertenece al Estado, nosotros creemos que allí se pueden construir unas cinco mil viviendas, siempre y cuando sea un proyecto estatal”, remarcó el edil santafesino.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



En provincia, récord de 190 nuevos  casos y breve "alivio" en la ciudad -  -
Salud
Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas