VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.07.2020 - Última actualización - 15:15
1:37

Datos de cinco cabeceras departamentales de la provincia

8.733 pedidos de ayuda: registros de violencia de género en cuarentena

La cifra corresponde al período entre el 20 de marzo y el 27 de abril, los tres primeros tramos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Fue compilada por el Ipec y el Observatorio de Seguridad Pública. No incluye femicidios.

Reclamo. En las calles es unánime. Puertas adentro el riesgo se multiplica.    Crédito: Luis CetraroReclamo. En las calles es unánime. Puertas adentro el riesgo se multiplica.
Crédito: Luis Cetraro

Reclamo. En las calles es unánime. Puertas adentro el riesgo se multiplica. Crédito: Luis Cetraro



Datos de cinco cabeceras departamentales de la provincia 8.733 pedidos de ayuda: registros de violencia de género en cuarentena La cifra corresponde al período entre el 20 de marzo y el 27 de abril, los tres primeros tramos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Fue compilada por el Ipec y el Observatorio de Seguridad Pública. No incluye femicidios. La cifra corresponde al período entre el 20 de marzo y el 27 de abril, los tres primeros tramos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Fue compilada por el Ipec y el Observatorio de Seguridad Pública. No incluye femicidios.

En cinco ciudades de la provincia, cabeceras de los departamentos de mayor población, hubo 8.733 registros de violencia de género en poco más de un mes, del 20 de marzo al 27 de abril, es decir, desde el inicio y en los tres primeros tramos del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional en el marco de la pandemia por Covid-19. Los datos corresponden a Santa Fe y Rosario -que ya se venían compilando-, a los que se suman ahora Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

 

Rosario es la ciudad que más registros acumula: 5.575, con un promedio diario de 143. La capital provincial, en tanto, suma 2.026; 52 por día. En conjunto, las cinco localidades presentan una media de 224 registros diarios.

 

“Resulta importante al momento de mirar los resultados, tener en cuenta los totales de mujeres para cada una de las cinco localidades. Entendiendo también que cada una de ellas se encuentra atravesada por diversos procesos y contextos históricos como situaciones demográficamente distintas”, aclaran desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos -IPEC- y el Observatorio de Seguridad Pública -OSP-, organismos que realizan este relevamiento desde el inicio de la cuarentena.

 

Además, aclaran que los datos presentados responden a registros y no a situaciones de violencia hacia la mujer, por lo que una situación puede tener uno o más registros. Estos “constituyen una parte fundamental al momento de poder visualizar las formas que las mujeres acceden al Estado en búsqueda de asistencia y resolución de la violencia”.

 

En riesgo

 

¿Por qué medir los registros de violencia de género en cuarentena? “Según datos publicados en el último informe RUVIM (Registro Único de Violencia hacia la Mujer) correspondiente al 2° cuatrimestre de 2019, el 52% de las situaciones de violencia de género en la provincia de Santa Fe se dan en el espacio doméstico, al interior del hogar, mientras que el 44% de esas violencias se dan en el vínculo de pareja o ex-pareja de la víctima. En este contexto -advierte el informe-, una situación de aislamiento social obligatorio señala una situación de especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse”.

En esta misma línea, “ONU Mujeres, organizaciones nacionales feministas y de derechos humanos, han manifestado preocupación por mujeres y disidencias que se encuentran encerradas en el mismo espacio con sus agresores, donde muchas de ellas se encuentran con dificultades de denunciar presencialmente y/o a través de llamados telefónicos”.

 

Dónde acuden

 

En las cinco localidades se observan pautas generales que se repiten, aunque con distinta magnitud en cada una de ellas:

 

- Entre el 10 y el 20% del total de registros de cada localidad corresponde a denuncias en sede judicial, y cerca de un 5% proviene de atenciones médicas. El resto de los registros se distribuye de acuerdo a las prácticas habituales de la ciudadanía y los servicios disponibles para la atención de víctimas de violencia de género en cada una de las ciudades.

 

- En Rosario, Santa Fe y Reconquista se observa un peso relativo importante de los registros provenientes del Sistema 911, acumulando cerca del 60% del total en cada caso. Como contrapartida, en Venado Tuerto y Rafaela los registros provenientes de denuncias en sede policial aparecen con mayor frecuencia (44% y 38% del total respectivamente).

 

- En cuanto a los registros provenientes de las áreas de acompañamiento y orientación a víctimas, la ciudad de Rosario se diferencia del resto acumulando 894 registros de los 1.098 que se relevaron en esta área entre el 20 de marzo y el 27 de abril.

 

- En términos relativos, mientras que del total de registros de Rosario, el 16% proviene de las áreas de acompañamiento y orientación, en Santa Fe representan solo el 8,1% del total de registros de la ciudad, mientras que para Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela este porcentaje apenas supera el 3%.

 

Si bien “perfectible”, el relevamiento permite aproximarse a una realidad que -como se advierte- presenta más riesgos en contexto de encierro. “Urge realizar un análisis más complejo de las bases de datos con perspectiva de género”, recomiendan ambos organismos, a la vez que instan a crear un sistema único de registros administrativos con el fin de “generar estadísticas de mejor calidad que sean útiles para diseñar políticas públicas que aborden estas problemáticas basándose en información válida y confiable”.


Una “fotografía”

 

En la interpretación de los datos obtenidos por el Ipec y el Observatorio de Seguridad se concluye que “la información presentada no contiene todos los casos de violencia, sino solo aquellos registrados e informados por los organismos que han provisto información para la elaboración del presente informe”.

 

Por otra parte y dado que se recopilan datos de distintas fuentes estatales pero no se realiza una triangulación caso a caso de los mismos, “puede suceder que registros provenientes de distintas fuentes refieran a los mismos casos de violencia”.

 

Con todo, se considera que el informe resulta una herramienta de utilidad para “realizar una fotografía de la cantidad de casos que los diferentes segmentos del Estado recibieron en el período más estricto del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

Los datos incluidos en el informe corresponden al registro de las situaciones de violencia hacia las mujeres, ejercidas en el territorio de la provincia de Santa Fe, sobre todos los tipos de violencia, excepto femicidios.

 

S.O.S.

Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe (25 de mayo 2884
4571525 / 4571666).
- 0800 777 5000 (Todos los días, 24 hs.).
- Línea gratuita 144 (todos los días, 24 hs.).
- Centro de Asistencia a la víctima, Defensoría del Pueblo, (Eva Perón 2726, 4573910 / 4572694).
- Centros Territoriales de Denuncias
- Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual: Lisandro de la Torre 2665 (Tel. 4619923).
- En comisarías.
(Fuente: Municipalidad de Santa Fe)

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración" - El Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini -
Política
Prisión preventiva para el fiscal Ponce Asahad acusado de exigir y recibir coimas  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas