https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.07.2020 - Última actualización - 4:06
4:05

Gran victoria del Independiente del Pato ante el Gremio...

Cátedra del Rey de Copas

Independiente de Avellaneda, el 27 de julio de 1984, al empatar en el partido desquite sin goles frente a Gremio de Porto Alegre, se adjudicó la séptima y última Copa “Libertadores de América”, un récord jamás igualado.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Gran victoria del Independiente del Pato ante el Gremio... Cátedra del Rey de Copas Independiente de Avellaneda, el 27 de julio de 1984, al empatar en el partido desquite sin goles frente a Gremio de Porto Alegre, se adjudicó la séptima y última Copa “Libertadores de América”, un récord jamás igualado.

Tomás Rodríguez

 

Durante todo el desarrollo de aquella Libertadores, los dirigidos por José Omar Pastoriza disputaron 12 encuentros con siete victorias, cuatro empates y una sola derrota ante Olimpia de Paraguay, en Asunción, tomándose desquite en el juego de vuelta.La prensa internacional ofrecía una cantidad innumerables de adjetivos para valorar esta verdadera hazaña del “Rey de Copas”, fundamentalmente en la fantástica exhibición brindada el 24 de ese mes de julio en Brasil, donde se exponía que, pocas veces en la historia de dicha competencia, un equipo argentino ofreciera una cátedra de fútbol tan concluyente como la de los rojos en la partida decisiva de ida.

 

De acuerdo a lo observado por el público brasileño, que había llenado el estadio “Arena do Gremio” de Porto Alegre, pocas veces un resultado fue tan escaso por la diferencia entre uno y otro equipo.

 

El magro marcador 1-0 final no reflejó la superioridad que impusieron los “rojos” a su oponente, desde el minuto uno hasta el final del encuentro; donde el cuadrado mágico que componía la mitad de la cancha dio una de sus mejores funciones: Ricardo Omar Giusti, Claudio Oscar Marangoni, Jorge Luis Burruchaga y Ricardo Enrique Bochini jugaron e hicieron disfrutar a todos sus compañeros, en una actuación deslumbrante.

Golazo de “Burru”

 

La amplia y clara superioridad se concretó en la red del anfitrión cuando a los 24 minutos, Marangoni recuperó una pelota y se la entregó a Bochini sobre la izquierda, quien picó y de pronto aplicó el freno, desconcertando a una defensa que esperaba en línea. Como un mago, puso un perfecto pase en cortada al vacío, habilitando a Burruchaga, quien la dominó y con frialdad la colocó por sobre el cuerpo del arquero Joao Marcos, anotando un verdadero golazo, con la marca y el estilo propio de Independiente.

 

Gremio que había demostrado su impotencia para contener hasta entonces el aluvión de los argentinos, intentó en su condición de local, buscar el empate, adelantando a sus laterales Casemiro y Paulo César, tratando de buscar en forma permanente a Renato Gaúcho, el delantero más peligroso, que era anticipado una y otra vez por su marcador Carlos Enrique.

 

Por otra parte, no podían llegar por el centro del ataque debido a la sobriedad y calidad de Hugo Eduardo Villaverde y a la personalidad y seguridad del capitán, Enzo Héctor Trossero, natural de Esmeralda, ambos se habían formado y consolidado en Colón; demostrando además que cada intento de los locales, era desactivado por el trabajo impecable de la defensa y medios de Independiente.

 

Los minutos pasaban y flotaba la sensación de un inminente segundo gol de Independiente, que pudo poner más justicia en el resultado; sin embargo el disparo final de Alejandro Esteban Barberón, se estrelló en un caño cuando se aclamaba la segunda conquista del conjunto de Avellaneda.

 

Goles históricos

 

Cabe destacar que Burruchaga en su trayectoria deportiva tuvo un don especial, formado en Arsenal de Sarandi, tras integrar la selección juvenil, pasó a Independiente donde en ocho años, en dos etapas, anotó 72 dianas en 272 juegos. El golazo en Porto Alegre significó casi medio campeonato de la séptima versión de la Copa “Libertadores de América para Independiente y dos temporadas más adelante conquistó el tercer tanto de Argentina —tras pase de Maradona— en la victoria sobre Alemania, 3 a 2, que significó para nuestro país el segundo título mundial, en México 1986.

 

La revancha en Avellaneda tuvo otra característica, aunque el equipo de Pastoriza dominó todos los aspectos del juego ante un rival que ofreció voluntad, ganas y espíritu deportivo, reconociendo que enfrente estaba un equipo sólido, firme que manejó el desarrollo del juego ante la indescriptible alegría de los miles de hinchas de Independiente que celebraron en las tribunas una victoria inigualable, con las siete conquistas es reconocido en el continente americano como el “Rey de Copas”. 

 

Síntesis

 

Independiente 0

 

Gremio 0


Independiente: Carlos Mario Goyén; Néstor Rolando Clausen, Hugo Eduardo Villaverde, Enzo Héctor Trossero y Carlos Alberto Enrique; Ricardo Omar Giusti, Jorge Lus Burruchaga, Claudio Oscar Marangoni y Ricardo Enrique Bochini; Sergio Antonio Bufarini y Alejandro Esteban Barberón. DT: José Omas Pastoriza.

Gremio: Joao Marcos Coelho da Silva; Casemiro Mior, Jorge Baidek, Hugo Eduardo De León y Paulo César Magalhaes; Osvaldo Luiz Vital, Enrique Valmir de Conceicao “China” y Luis Carlos Martins Junior; Renato Portaluppi “Gaúcho”, Guilherme Leoni de Moura y José Tarciso de Souza. DT: Carlos Benvenutto Froner

Cambio: en el primer tiempo, a los 15’ Enrique Rodolfo Zimmermann por Clausen (I).

Cancha: Independiente.

Arbitro: Mario Lira (Chile).

Recaudación: 13.635.000 pesos argentinos.

Público: 50 mil personas.

Fecha: 27 de julio de 1984.
 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Vacuna contra Covid-19: se producirá "antes de que esté comprobado que funciona" -  -
Salud
Brian Fernández dio negativo de coronavirus -  -
Actualidad Sabalera
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas