https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.07.2020 - Última actualización - 10:21
10:11

Por acusaciones de prácticas monopólicas

Google, Facebook, Amazon y Apple testificarán ante el Congreso de EEUU

Es la primera vez que los CEOs de estas empresas comparecen juntos ante las autoridades para discutir el impacto de su rol dominante en el mercado.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Por acusaciones de prácticas monopólicas Google, Facebook, Amazon y Apple testificarán ante el Congreso de EEUU Es la primera vez que los CEOs de estas empresas comparecen juntos ante las autoridades para discutir el impacto de su rol dominante en el mercado.

Todo estaba listo para que este lunes los máximos representantes ejecutivos de las cuatro empresas tecnológicas más importantes del mundo, Google, Amazon, Facebook y Apple, asistieran al Congreso de Estados Unidos para testificar como parte de una investigación sobre las prácticas competitivas de la industria. Sin embargo, la muerte del congresista John Lewis, referente del movimiento de los derechos civiles, obligó a posponer la entrevista hasta el miércoles.

 

Según reporta The Verge, se espera que sea una audiencia dramática donde los legisladores ventilen públicamente varias preocupaciones referidas a las prácticas monopólicas que las distintas compañías vienen ejerciendo hace tiempo, y que se vieron acentuadas durante la cuarentena global generada por el nuevo coronavirus.

 

La cita con los quince miembros del Comité Judicial parlamentario forma parte del último tramo de una investigación de más de un año donde se analiza el comportamiento anticompetitivo de las empresas dominantes del sector. También de acuerdo a The Verge, el resultado podría ser legislación que busque restringir el poder de estas megacorporaciones y su habilidad de crear monopolios.

 

Tenés que leer

 

 

Las acusaciones

 

Si bien las cuatro empresas son muy distintas entre sí, el hilo común a todas es su dominancia absoluta en los marketplace donde venden bienes físicos (Amazon), anuncios (Google y Facebook) y aplicaciones (Apple). Se las acusa de manipular o restringir sus propias plataformas para presentar un entorno desigual y favorecer a sus propios productos y competir de manera desleal.

 

Amazon enfrenta cuestionamientos acerca de cómo utiliza los datos de sus socios comerciales. Se la acusa de recopilar información acerca de cuáles son los productos más vendidos para luego ofrecer productos similares bajo su propia marca, al tiempo que reduce la visibilidad de la competencia.

 

El reclamo a Apple se centra en su App Store: la compañía de la manzana se queda un 30% de todos las operaciones que se realizan en los dispositivos iOS. Esto incluye apps como Spotify, con la que Apple Music compite directamente, por lo que la pone en una clara desventaja.

 

A Facebook se le reclama que con la compra de Instagram (en 2012) y WhatsApp (en 2014), adquirió una porcentaje abrumador de la industria de redes sociales. Esto le permitió cementar su posición dominante (junto a Google) en el mercado de la publicidad digital. The Verge indica que en las audiencias se podría llegar a revelar que los ejecutivos de Facebook ya sabían que estas adquisiciones les darían un dominio claro sobre el sector.

 

La más complicada es Google, a la que se la acusa de alterar su algoritmo para favorecer la aparición de sus propios productos en los resultados de búsqueda. También serán cuestionadas diversas prácticas que le permiten continuar consolidando su poder, que es la de promover sus productos por encima de los de la competencia: le pagan miles de millones de dólares a Apple para que su buscador aparezca por defecto a los usuarios de iOS. En dispositivos Android, el navegador de fábrica es Google Chrome y el buscador es Google.

 

También se acusa a Google de comprar a varias empresas más pequeñas en la industria de la publicidad digital para fortalecer su dominio en este campo.

 

El comité planea presentar su reporte final en agosto o septiembre de este año, y podría proponer legislación para cambiar la forma en la que se regulan los monopolios en la industria tecnológica. También se busca revelar en estas audiencias información acerca de estas empresas que modifique la opinión pública acerca de sus prácticas comerciales.

 


Temas:


Guzmán: el acuerdo es un "paso decisivo" pero "no resuelve" todos los problemas -  -
Economía
Jornada con cifras máximas en Argentina: 168 fallecidos y 6.792 nuevos casos de coronavirus -  -
Salud
Explosión en Beirut: la embajada argentina quedó destruida -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas