https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.07.2020 - Última actualización - 12:55
12:44

Fundación Mundo Marino

Video: Regresaron al mar a elefantes y lobos marinos rescatados

 Crédito: Gentileza Prensa Mundo Marino
Crédito: Gentileza Prensa Mundo Marino

Crédito: Gentileza Prensa Mundo Marino



Fundación Mundo Marino Video: Regresaron al mar a elefantes y lobos marinos rescatados

Cuatro lobos marinos juveniles de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) y un elefante marino (Mirounga leonina) regresaron al mar en las playas de San Clemente durante la tarde del viernes 24 de julio, luego de ser rehabilitados en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino por presentar cuadros de desnutrición moderada al momento de su rescate.

 

 

El caso más curioso aconteció el pasado 24 de junio, cuando un lobo marino fue avistado en el Río Gualeguaychú, de la ciudad homónima. En aquella oportunidad dos lugareños protegieron al animal de un posible ataque de perros y decidieron llevarlo en su auto hasta la Reserva Municipal Las Piedras. Allí, fue recibido por personal de la Reserva, y desde donde la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Red de Rescate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) coordinó su derivación hacia la institución especializada en rehabilitación de fauna marina, en San Clemente del Tuyú. 

 

“La mayoría de estos animales son juveniles que se internan en cauces de agua dulce a través de alguna desembocadura a aguas oceánicas en búsqueda de comida. Su principal actividad en esta etapa etaria es la búsqueda de alimento y no tienen compromiso con fines reproductivos. Seguramente sean de las colonias que se encuentran frente a Uruguay. Una vez que los animales cachorros abandonan la colonia, es posible que debido a ese vagar por el océano en búsqueda de alimento terminen incursionando en cursos de agua dulce”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo a cargo del centro de rescate de la Fundación Mundo Marino.

 

Foto: Gentileza Prensa Mundo Marino

 

Otro animal fue rescatado en las inmediaciones del barrio privado CUBE, en Escobar, a orillas del Río Luján el pasado 30 de junio, mientras que los otros dos fueron rescatados en la zona del Delta del Paraná, en la localidad de Tigre, el pasado 2 y 14 de julio. En estos últimos casos participó del operativo de rescate Defensa Civil de cada municipio y la Fundación Temaikén para los primeros auxilios y estabilización de los animales. En el caso de los lobos hallados en Tigre participó, además, la Fundación Félix de Azara. Luego, la Dirección de Inspecciones de la cartera nacional de Ambiente junto a la Red de Rescate de Fauna Marina del OPDS se encargó del traslado de los animales hasta San Clemente.

 

 

“Los cuatro lobos ingresaron con una desnutrición moderada. Se les tomó una muestra de sangre al ingreso y otra antes de darles el alta médico veterinaria. En todos los casos les aplicamos un tratamiento de sostén que consistió en la hidratación, alimentación y desparasitación del animal”, aseguró Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino. Por otra parte parte, Peña agregó: “Estos animales se hidratan a través del alimento sólido que ingieren, por lo que ante un ayuno prolongado como lo fue en estos casos, es importante recuperar un adecuado nivel de hidratación”.

 

Rescate de uno de los animales. Foto: Gentileza Prensa Mundo Marino

 

"A pesar del difícil momento que se vive a raíz de la pandemia, nos llena de esperanza y alegría ver cómo les devolvemos una segunda oportunidad a estos animales. Las organizaciones que nos dedicamos a la conservación seguimos activas, atentas y trabajando coordinadamente para actuar frente a las señales de alerta que nos dan los animales con su sola presencia", sostuvo Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino.

 

 

Elefante Marino

 

Durante la misma jornada, un Elefante Marino del Sur hembra juvenil (Mirounga leonina) regresó al mar luego de ser asistida y rehabilitada en la Fundación Mundo Marino. Había sido rescatada el pasado 19 de julio en el muelle “Delta Point” en el Río San Antonio de la localidad de Tigre.


Temas:


En provincia, récord de 190 nuevos  casos y breve "alivio" en la ciudad -  -
Salud
Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas