VIVO

Mirá Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.07.2020
20:37

Por los incendios en las islas frente a Rosario

Presentarán una denuncia penal contra Bordet y contra el intendente de Victoria

Tres personas residentes en Rosario se presentarán este martes en los Tribunales rosarinos.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Por los incendios en las islas frente a Rosario Presentarán una denuncia penal contra Bordet y contra el intendente de Victoria Tres personas residentes en Rosario se presentarán este martes en los Tribunales rosarinos. Tres personas residentes en Rosario se presentarán este martes en los Tribunales rosarinos.

Una denuncia penal contra las autoridades estatales de Entre Ríos será presentada este martes en los Tribunales Federales de Rosario. El gobernador de la provincia vecina, Gustavo Bordet, y el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, están señalados como responsables en esta causa que se iniciará por daños a la salud pública provocados por los incendios en ese departamento entrerriano. Tres mujeres mayores patrocinadas por los abogados Luciano Zisele y Ezequiel Torres se presentarán como querellantes por los perjuicios provocados por las quemas en las islas frente a la ciudad del sur provincial.


Aún no está definido si se le hará lugar a la petición legal. “Se viene discutiendo hace mucho tiempo la competencia. Si va a ser en el fuero provincial o en el fuero federal acá en Rosario. O si la competencia penal es de la Justicia de Entre Ríos. Esa es una cuestión de fondo porque el hecho comienza a gestarse en la provincia de Entre Ríos, pero el resultado más lesivo es en Rosario y Gran Rosario”, aseguró Ezequiel Torres a El Litoral. “Uno fundamenta con la teoría de la ubicuidad. Si bien comienza en una provincia, termina generando el efecto lesivo en otra. Por lo cual, entendería que Rosario podría tener competencia y la jurisdicción de Rosario aplique las sanciones correspondientes en el caso de haber”, agregó Torres. 

 


A Bordet y a Maiocco se los denunciará por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y el artículo 200 que es la afectación a la salud pública en su conjunto. “Si bien es cierto que no son ellos lo que generan los focos de incendios, ellos están facultados con poder de policía para que determinados hechos no se generen”.


Las tres personas demandantes alegaron problemas de salud provocados del otro lado del río Paraná. “El humo genera muchos síntomas muy parecidos al Covid. Problemas respiratorios, dolores de cabeza, pérdida del olfato. Dentro del domicilio genera un dolor (de cabeza) muy intenso”, aseguró el letrado. Una gran cantidad de gente sufrió el domingo 26 las consecuencias del smog que derivaron en cefaleas y otros inconvenientes. “Vamos a intentar obtener una resolución jurídica que por 180 días no haya más focos de incendio”, agregó el abogado.


Estas acciones en Entre Ríos no sólo afectan a la población, sino que “generan un efecto en el ecosistema tan cuidado por muchísimas agrupaciones que también han reclamado. Ha afectado no sólo a los seres humanos, sino a la flora y fauna de las islas. Estas medidas generan cambios en el ecosistema”, concluyó Torres.

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


Dramática quema de pastizales  a metros del Puente Carretero -  -
Área Metropolitana
Este viernes será la sesión conjunta para suspender al fiscal Ponce Asahad -  -
Política
La provincia suma 101 nuevos casos de coronavirus, uno de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas