VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 6:13
3:24

En la previa de la paritaria

Docentes reclaman aumento de emergencia para activos y pasivos

El gobierno reanudará esta semana la negociación con los gremios para definir la política salarial de este año. Desde Amsafe solicitaron un “incremento de urgencia” para paliar la pérdida del poder adquisitivo. Las conversaciones arrancarían con sindicatos estatales, el jueves.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En la previa de la paritaria Docentes reclaman aumento de emergencia para activos y pasivos El gobierno reanudará esta semana la negociación con los gremios para definir la política salarial de este año. Desde Amsafe solicitaron un “incremento de urgencia” para paliar la pérdida del poder adquisitivo. Las conversaciones arrancarían con sindicatos estatales, el jueves.

La provincia reanudará esta semana la negociación paritaria para discutir salarios. Así lo anunciaron el pasado viernes la ministra de Educación, Adriana Cantero; y el subsecretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. La convocatoria venía siendo reclamada por los gremios, sobre todo del sector docente, como condición esencial para preparar el retorno a las aulas. De hecho, en la videoconferencia que Cantero y Pusineri mantuvieron el viernes con los diferentes sindicatos para definir el regreso a la educación presencial, fue cuando los funcionarios comunicaron la decisión de retomar esta semana -posiblemente jueves con estatales, y viernes con docentes- la negociación salarial.

 

Aspiraciones

 

En cuanto a las aspiraciones, el gremio de los docentes públicos adelantó que reclamarán un aumento de emergencia. En diálogo con El Litoral, Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital, dijo que la intención es discutir una recomposición para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, pero en paralelo, advirtió que exigirán un aumento de urgencia.

 

“Pretendemos un aumento de emergencia para activos y pasivos. También pediremos un salario de emergencia para los docentes reemplazantes que no han podido volver a trabajar”, comentó.

 

“No sabemos cuánto tiempo puede implicar la negociación -sostuvo el dirigente-. Por eso, pedimos el aumento de emergencia. Los salarios están quedando mayoritariamente por debajo de la línea de pobreza. Estamos haciendo una evaluación (de la inflación) porque ya en 2019 estábamos por debajo de la inflación, y ahora estamos también evaluando el aumento de precios que se ha registrado en lo que va del año. Con todo eso iremos a discutir”, planteó.

 

En tanto, Sadop ya venía reclamando insistentemente -incluso a través de una presentación ante el Ministerio de Trabajo- que se pusiera fin “a las constantes dilaciones para resolver el conflicto salarial que atraviesa la provincia desde principios de año y que se agudizó con el cierre unilateral de la negociación paritaria por parte del gobierno santafesino”.

 

Para Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa Fe del gremio que nuclea a los docentes privados, la discusión debe darse “a los fines del tratamiento del regreso a las clases presenciales en las escuelas, fecha, modalidad y protocolos; como así también para acordar una recomposición salarial urgente y acorde a la situación que atraviesan hoy todas y todos los trabajadores docentes”.

 

En tanto, Sergio Romero, de UDA, dijo a El Litoral que la convocatoria a paritarias “es la cristalización de un derecho y el ámbito propicio para resolver las cuestiones que sea necesario, y dar continuidad al proceso educativo”.

 

El dirigente aclaró que, en primer término, “vamos a escuchar” la propuesta del gobierno, partiendo de la base de la necesidad de “mejorar el salario docente”.

 

En cuanto al dictado de clases presenciales, insistió en que es un proceso que requiere “una serie de garantías, de amplios consensos, de infraestructura edilicia, de condiciones que garanticen la protección de la salud de alumnos, docentes y no docentes”, y que sólo en tal caso podrá hacerse efectivo.

Estatales

 

En el caso de los gremios estatales, tanto los dirigentes de ATE como de UPCN consultados por El Litoral evitaron adelantar cuáles son las pretensiones en materia salarial. Todos coincidieron en que es necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios, pero reparando también en la particular circunstancia que atraviesa la provincia.

 

Asimismo, recordaron que ya vienen conversando con el gobierno -de hecho, tuvieron un encuentro con el propio gobernador- sobre una serie de temas específicos, como el retorno a la actividad laboral, el teletrabajo y la situación de los contratados. En cuando a este último punto, adelantaron que el próximo miércoles el gobierno deberá presentar el listado de los trabajadores que estarían en condiciones de regularizar su vínculo laboral con el estado a través del pase a planta. Los gremios tendrán sus propias nóminas y de ese intercambio surgirá una definición. Finalmente, adelantaron que reclamarán la conformación y funcionamiento de las comisiones interjurisdiccionales. 


Barbijo obligatorio

 

Por decreto, el Poder Ejecutivo resolvió el viernes extender la obligatoriedad del uso del barbijo para todo desplazamiento que se realice en la vía pública, en todo el territorio provincial. Sólo estarán exceptuados los menores de cinco años. 

 

Asimismo, se estipuló que el tapabocas será obligatorio, incluso, durante las caminatas recreativas; y para los automovilistas -ya sean vehículos oficiales o privados-. En estos casos, su uso será esencialmente verificado en los puestos de control de tránsito. 

 

La convocatoria venía siendo reclamada por los gremios, sobre todo del sector docente, como condición esencial para preparar el retorno a las aulas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración" - El Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini -
Política
Prisión preventiva para el fiscal Ponce Asahad acusado de exigir y recibir coimas  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas