https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 4:14
4:04

Primeras reuniones de funcionarios de la Región Centro

China viene a criar cerdos

Santa Fe podría sumar granjas porcinas en acuerdo con el gigante asiático. Torelli dijo que se deberán respetar los cuidados ambientales, las medidas de bioseguridad y el bienestar animal. “Es la posibilidad de agregar de valor a nuestros granos”, acotó.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Primeras reuniones de funcionarios de la Región Centro China viene a criar cerdos Santa Fe podría sumar granjas porcinas en acuerdo con el gigante asiático. Torelli dijo que se deberán respetar los cuidados ambientales, las medidas de bioseguridad y el bienestar animal. “Es la posibilidad de agregar de valor a nuestros granos”, acotó.

Santa Fe al igual que Córdoba y Entre Ríos miran con expectativa la posible firma del memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Argentina y de República Popular China para instalar granjas porcinas en nuestro país. “Con los cuidados ambientales, medidas de bioseguridad y de bienestar animal es una buena oportunidad para transformar granos en carnes” señaló Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de la provincia.

 

Torelli participó días atrás de una reunión virtual de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para delinear ejes de trabajo en relación al sector porcino y el posible acuerdo con China. El ministro de de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso encabezó la delegación mediterránea mientras que por Entre Ríos estuvo el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart.

 

El encuentro sirvió para comenzar a delinear los ejes de trabajo del sector porcino en el marco del próximo memorándum de entendimiento en donde se contempla la intención de llevar a cabo inversiones puntuales en la cadena porcina por parte de capitales chinos. El fin es aumentar la capacidad de producción y el volumen exportable de carne porcina a ese país y otros destinos del sudeste asiático.

 

El posible entendimiento ya desató fuertes polémicas de sectores que circularon un documento bajo el título “No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias”’ que firman por artistas, activistas medio ambientales, periodistas y la red de abogados ambientalistas. El objetivo de ellos es frenar el acuerdo entre ambos países.

 

Torelli señaló que la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca están trabajando en el tema, que han adelantado a las provincias algunos ejes del posible acuerdo cuya firma está supeditada a la llegada de Beijing del nuevo embajador argentino, Luis María Kreckler.

 

El funcionario santafesino -que procede de la industria frigorífica- entiende que las tres provincias de la Región Centro más Buenos Aires tienen las condiciones ideales para el asentamiento de esas granjas: producción de maíz y oleaginosas, vías férreas y cercanía de puertos ultramarinos para poder sacar la producción. “Debemos acuñar el eslogan: un mundo, una salud” recalca a El Litoral para poner el eje en que para habilitar posibles granjas de cría de porcinos se deberán establecer los controles ambientales específicos, garantizar el bienestar animal y las medidas de bioseguridad imprescindibles. “Son proyectos integrales que además demandarán mucha mano de obra en toda la cadena. Se habla de granjas de 12.500 madres”, precisa. Hoy en la provincia de Santa Fe hay varios establecimientos de este tipo aunque con la tercera parte de esas madres.

El secretario de Agroalimentos advirtió que todo está en una etapa inicial de conversaciones y que debe ser evaluado en el marco de un proyecto integral. “Es la oportunidad de agregar valor agregado a los granos; de dar mano de obra en toda la cadena especialmente en localidades pequeñas de la provincia”. Advierte que si bien la industria frigorífica porcina está muy mecanizada al igual que la avícola, son muchos los puestos de trabajo que demandaría. 

 

No dejó de remarcar que se deberá definir qué tipo de sociedades llevan adelante las granjas, que participación tendrán capitales santafesinos e incluso en rol del Estado. “Todo esto empezará a estar más claro cuando se firme el memorándum”. El otro aspecto que recalcó es que no se puede jugar con el tema de la sanidad y por ello consideró central “la bioseguridad” para evitar pandemias.

 

Peste porcina

 

China debió hacer frente en los últimos meses a una crisis del sector porcino debido a una enfermedad (peste porcina africana) que obligó a la matanza de 200 millones de cerdos para evitar la propagación y debió recurrir a mercados externos para garantizar el abastecimiento de carne a la población.

 

A principios de mes, la cancillería argentina difundió una comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, donde se anunció una asociación estratégica entre ambos países, referida a la producción de carne porcina y se anunció una “inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas para producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad, lo que le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”.

 

Fuentes oficiales señalaron que la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (CAPID) impulsaría inversiones por USD 27.000 mil millones en los próximos 4 a 8 años.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas