https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 4:52
4:51

En los puestos más altos

El "cupo femenino" en el gobierno nacional se ubica en el 37 %

El 37% de los puestos más altos de la administración pública nacional están ocupados por mujeres, mientras que al finalizar la gestión anterior sólo representaban un 19%, informó el Gobierno nacional.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En los puestos más altos El "cupo femenino" en el gobierno nacional se ubica en el 37 % El 37% de los puestos más altos de la administración pública nacional están ocupados por mujeres, mientras que al finalizar la gestión anterior sólo representaban un 19%, informó el Gobierno nacional.

“El 37% de los puestos más altos de la estructura organizativa del total de los cargos jerárquicos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarías, están ocupados por mujeres”, fue el resultado al que se llegó luego de un relevamiento promovido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y realizado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de esa cartera.

 

En tanto, según el informe, la gestión anterior de Cambiemos terminó con el 19% de mujeres en estos altos mandos.

 

“A partir del armado de un frente político amplio donde confluyen distintos sectores de la sociedad argentina y de un gabinete que incluye a históricas militantes feministas, y tras una escucha atenta de las propuestas y demandas sociales, el Gobierno nacional dio cuenta de su posicionamiento respecto a las problemáticas de género en distintos aspectos y escalas de la escena pública, en defensa de los derechos de las mujeres”, se explicó en un comunicado.

 

En esa dirección, remarcó la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, que “cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos con mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional”.

Le sigue al Ministerio de Género el de Seguridad, con 58 por ciento de mujeres ocupando cargos jerárquicos, según el relevamiento.

 

Luego se destacan los ministerios “de Justicia y Derechos Humanos; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Educación; tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del 50%”.

 

Programas

 

En el informe también se consignó la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de asistencia para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, conocido como Plan de los 1000 días. También se destacó la aplicación de La Ley Micaela, destinada a capacitar en temas de género y de violencia contra las mujeres a todos los trabajadores de los tres poderes estatales, que tuvo en el Gabinete nacional la primera jornada de capacitación.

 

Asimismo, se mencionó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que dispone de un “presupuesto de 18 mil millones de pesos”, contra “los 750 millones que le destinaba la gestión anterior” y que incluye “la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144 y un programa de asistencia económica y acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Grave denuncia contra un ex presidente del Concejo   - El registro gráfico es del 7 de diciembre de 2018, día en Pignata fue reelecto por segunda vez como presidente del órgano legislativo.    -
Política
Reuniones familiares: Santa Fe se alinearía con la nueva restricción -  -
Política
Falleció Celina "Queca" Kofman, referente santafesina de Madres de Plaza de Mayo - "Queca" encabezando los actos por el Día de la Memoria en Santa Fe -
El Litoral estrena nuevo diseño en sus ediciones -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas