https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 14:23
10:24

Trabajo en conjunto entre municipio y vecinos

Barrio por barrio: el mapa de la recolección de basura en Santa Fe

Un plan para profundizar el reciclaje y evitar la proliferación de microbasurales en la ciudad capital. 



Trabajo en conjunto entre municipio y vecinos Barrio por barrio: el mapa de la recolección de basura en Santa Fe Un plan para profundizar el reciclaje y evitar la proliferación de microbasurales en la ciudad capital.  Un plan para profundizar el reciclaje y evitar la proliferación de microbasurales en la ciudad capital. 


Foto: Fernado Nicola


Tal y como lo contó El Litoral en un extenso informe multimedia, la recolección de residuos es una materia que preocupa en la ciudad de Santa Fe y por ello desde el municipio se ideó un plan que combina el servicio tradicional con el trabajo de vecinalistas y asociaciones sociales para lograr reciclar la mayor cantidad de basura posible y, al mismo tiempo, evitar la proliferación de microbasurales dentro de la capital provincial. 

 

En ese marco, se creó “Ecobarrios”, un sistema que se inició hace un par de meses en los barrios Mayoraz y María Selva y al conseguir buenos resultados se suman otros sectores como Fomento 9 de Julio, Sargento Cabral y San Roque. Además, se implementa un servicio diferencial en la Peatonal San Martín y la instalación de puntos limpios en la ciudad con dos campanas para residuos secos —uno para metal, plástico y vidrio; y el otro para papel y cartón—. Actualmente, estas campanas están en el Parque del Sur; en la Municipalidad (playón sobre calle Salta); en la Estación Belgrano; en el Prado Español; en el Distrito Noroeste (Teniente Loza 6970); y en el Parque Garay (Instituto Municipal de Salud Animal). 

 

Al mismo tiempo, como se explicó en el citado informe de este diario, en varios sectores de la ciudad, donde las condiciones estructurales hacen difícil el acceso de camiones recolectores, comenzaron a trabajar microempresas sociales de higiene urbana (se sumaron 270 puestos de trabajo) dedicadas a reunir los residuos generados por los vecinos, luego acercarlos a un punto estratégico, para que finalmente el municipio los junte y los traslade al relleno sanitario. 

 

Separación

Bajo la  Ordenanza Nº 11.549, se insta a la población a separar los residuos en secos y húmedos. Los primeros (plástico, vidrio, metal, cartón limpio) se deben sacar los lunes y los jueves. Los segundos (restos de comida, pañales, envases sucios, etc) deben retirarse de los hogares los martes, miércoles, viernes, sábado (quienes tengan recolección diurna) y domingo quienes tengan la nocturna. 

 

 

 

Mirá el mapa completo

 

Sector por sector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa completo

 


Temas:

Además tenés que leer:



De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Un cumpleaños y un partido de fútbol  motivaron la intervención policial -  -
Sucesos
Imputaron a los incendiarios de barrio El Pozo - Los implicados fueron detenidos en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. -
La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio - La industria está en niveles del año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas