VIVO

Mirá Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 15:33
13:34

Explicaciones oficiales

Polémica por la aplicación de IVA a la leche fluida

El gobierno niega que pueda generar incrementos de precios, ya que el “IVA cero” habilitado por Macri venció en diciembre, y desde entonces volvió a ser del 21 %. Ahora se lo busca reducir al 10,5.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Explicaciones oficiales Polémica por la aplicación de IVA a la leche fluida El gobierno niega que pueda generar incrementos de precios, ya que el “IVA cero” habilitado por Macri venció en diciembre, y desde entonces volvió a ser del 21 %. Ahora se lo busca reducir al 10,5. El gobierno niega que pueda generar incrementos de precios, ya que el “IVA cero” habilitado por Macri venció en diciembre, y desde entonces volvió a ser del 21 %. Ahora se lo busca reducir al 10,5.

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21% al 10,5% y la iniciativa unifica con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, según fuentes de la Afip y del Ministerio de Desarrollo Productivo.


La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado mañana en un plenario de comisión de la Cámara baja.


Las fuentes oficiales explicaron que el proyecto de ley de Presupuesto “prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21 al 10,5%” y como tal aseguraron que “no existen razones para que esta propuesta genere un alza de precios”.


La iniciativa unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.


Los voceros coincidieron en señalar que el proyecto “vuelve a una situación de normalidad sin compensación, pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios”.


De esta manera, lo propuesto por el ejecutivo “viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos”.


“Con aquella decisión que tuvo un impacto efímero -agregaron- la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%”, con referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre.


A partir de entonces, para evitar que la medida redunde en un incremento en el precio de los productos lácteos se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley.


Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.


En ese sentido, se explicó que “con el objetivo de unificar criterios y evitar abusos se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para eso, se eliminan exenciones (tasa 0%) vigentes a algunas leches que hoy prácticamente no se comercializan en los supermercados”.

 

Explicaciones oficiales


Por su parte, esta mañana la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, brindó detalles sobre la reducción en la alicuota del IVA a la leche.


“Lo que se busca con esto es contener el precio de la leche. Hoy, la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos, paga el 21% de IVA. No existe ninguna leche con IVA cero”, explicó la funcionaria.


Español señaló que el objetivo de la medida es “unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos”.


La leche tributa el 21 % de IVA desde enero, cuando se terminó el 0 % a la canasta básica que había dispuesto el ex presidente Mauricio Macri.

 

Voces opositoras


Uno de los artículos que generó mayor discusión fue una reducción de la exención que tiene la leche sobre el Impuesto al Valor Agregado.


Al respecto, el senador por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, Alfredo de Angeli, se preguntó: “¿Cómo es posible que el gobierno de Alberto Fernández prometa llenarle la heladera a los argentinos y quite la exención del IVA a la venta de leche, un alimento fundamental para las familias?. El único resultado de esta pésima decisión es un aumento en el precio final del producto”, manifestó.


Por otro lado, el diputado del mismo sector político, Luis Pastori, anticipó su rechazo a ese artículo y advirtió que la eliminación de la exención de IVA a la venta de leche larga vida y fluida, “impactará de manera directa en el precio al consumidor final”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dramática quema de pastizales  a metros del Puente Carretero -  -
Área Metropolitana
Este viernes será la sesión conjunta para suspender al fiscal Ponce Asahad -  -
Política
La provincia suma 101 nuevos casos de coronavirus, uno de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas