https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 16:30
16:29

También suben los precios

Trigo: se reduce el saldo exportable




También suben los precios Trigo: se reduce el saldo exportable

Al inicio de la campaña triguera, todos apuntaban a superar las 7 millones de hectáreas, previendo una producción por rindes tendenciales de hasta 22 millones de toneladas. Las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, ubican la producción entre 18 y 19 millones de toneladas.


Esta merma reduce el saldo exportable de la campaña 2020/21, que se estima ronde las 11,5 millones de toneladas, 800.000 toneladas debajo de lo que se espera se termine exportando en la actual campaña comercial.


A la fecha, se realizaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por 2,4 millones de toneladas de trigo con embarques a partir del mes de diciembre, ligeramente encima de la campaña previa.


A los precios FOB actuales, estas 11,5 millones de toneladas, generarían 2.360 millones de dólares solo por exportación de grano.


El sector exportador lleva compradas 3,3 millones de toneladas de trigo nuevo, 0,5 millones de toneladas encima de la campaña previa a la misma fecha. Actualmente, se comercializó casi el 30 % del trigo 2020/21, cuando aún restan 4 meses para el inicio formal de la nueva campaña.


No solo Argentina corrigió a la baja la proyección de producción 2020/21. El International Grains Council redujo en 5,6 millones de toneladas su previsión de cosecha internacional, las mayores caídas son registradas en la Unión Europea (-2,8 Mt), Estados Unidos (-1,5 Mt) y Rusia, en la región del mar Negro (-1 Mt).


De este modo, la producción mundial de trigo proyectada para la nueva campaña resulta de 762 millones de toneladas, mismo volumen que lo cosechado en el ciclo 2019/20, erosionando toda expectativa de un aumento en la oferta.


Del lado de la demanda se espera un leve aumento respecto al ciclo previo, pasando de 747 Mt en la campaña 2019/20 a 750 Mt en la 2020/21. La producción aún superaría al consumo facilitando una acumulación de “stocks” globales. 

 


Menos maíz


Según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario, a menos de 3 meses para la siembra, los productores de maíz están expectantes del contexto y no se han realizado nuevas reservas de semillas o averiguado por insumos en la semana.


En Cañada de Gómez esperan una baja del 25 %. En el centro y sur de Santa Fe se encuentran decisiones de sembrar lo mismo o hasta un 10 % más, pero no alcanzan para inclinar la balanza favorablemente.


En el noreste bonaerense anticipan una baja moderada, y el doble cultivo puede quitarle hectáreas al maíz. Hacia el noroeste bonaerense, como en Lincoln, explican que influye mucho el costo del flete en los márgenes y estiman una baja de un 10 %.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas