https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.07.2020 - Última actualización - 2:32
2:24

Dinero “a sola firma” desde presidencia

Sólo Mendoza fue más perjudicada que Santa Fe en el reparto nacional

Más allá de los fondos que llegan por disposiciones legales -como la coparticipación- están los recursos que la Casa Rosada distribuye a discreción.  La provincia es uno de los dos distritos más postergados del país en el primer semestre del año. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Dinero “a sola firma” desde presidencia Sólo Mendoza fue más perjudicada que Santa Fe en el reparto nacional Más allá de los fondos que llegan por disposiciones legales -como la coparticipación- están los recursos que la Casa Rosada distribuye a discreción.  La provincia es uno de los dos distritos más postergados del país en el primer semestre del año.  Más allá de los fondos que llegan por disposiciones legales -como la coparticipación- están los recursos que la Casa Rosada distribuye a discreción.  La provincia es uno de los dos distritos más postergados del país en el primer semestre del año. 

Un informe del Ieral -Fundación Mediterránea- que firma Marcelo Capello, reveló que Santa Fe es una de las dos provincias más perjudicadas por el gobierno nacional a la hora de remitir “transferencias discrecionales corrientes y de capital”, recursos no comprendidos en aquellos que por ley está obligado el gobierno nacional por vigencia de la coparticipación y otras normas específicas. 

 

Las transferencias discrecionales corrientes incluyen compensaciones a las Cajas de Jubilaciones no transferidas, mientras que las de capital nuclean el financiamiento de obras públicas en las jurisdicciones provinciales. “La distribución de ambos tipos de transferencias suele contener un componente político importante”, define el autor del informe.

 

“En el primer semestre de 2020 Santa Cruz recibió transferencias corrientes mensuales (promedio) por $ 1.399 per cápita, mientras en el otro extremo se ubica Mendoza con $ 297. Buenos Aires está posicionada en quinto lugar entre las que más recibieron: $ 839 por habitante, como mínimo el doble de lo recibido por CABA ($ 417), Córdoba ($ 382) y Santa Fe ($ 323), y casi 3 veces lo recibido por Mendoza”.

 

La discriminación se agrava si se considera que Santa Fe no sólo recibe relativamente menos en gastos corrientes que deberían incluir compensaciones al déficit previsional que suma un año de atraso (se debió cobrar en marzo la cuota 2019, y apenas se percibió este mes la de 2018), sino que además aporta de sus recursos a financiar los déficit de cajas de jubilaciones transferidas a la Nación en los ‘90. Sólo Mendoza recibió menos que Santa Fe en el análisis comparativo de este rubro.

 

Respecto a las transferencias de capital, en el promedio mensual de 2020 se ubica en primer lugar La Rioja, con $ 1.057 por habitante. En el otro extremo se halla San Luis, que prácticamente no recibió transferencias de capital en 2020. Santa Fe recibió sólo $ 9 por habitante en obras nacionales para el distrito distrito, aunque en el primer semestre del año el rubro fue casi inexistente en todo el país.

 

“Si se consideran conjuntamente transferencias corrientes y de capital a provincias en 2020 -dice el informe- en el promedio mensual del primer semestre, quienes más recibieron recursos per cápita fueron La Rioja ($ 1.757), Santa Cruz ($ 1.406) y La Pampa ($ 1.023). Entre las que menor recibieron, se ubican Santa Fe ($ 332), San Luis ($ 342) y Mendoza ($ 349). En el caso de Buenos Aires, serían $ 843 per cápita.


Las jurisdicciones “dependientes”

 

“Dado que existe un marcado desbalance entre las potestades tributarias asignadas a las provincias y las responsabilidades por funciones asumidas, prima una marcada dependencia provincial respecto de las transferencias nacionales. Existen provincias en que los recursos recibidos desde Nación superan el 90% de sus recursos totales, como es el caso de Formosa (94%), La Rioja (92%) y Santiago del Estero (90%).

“En el otro extremo -prosigue el informe- las jurisdicciones con mayor autonomía financiera serían CABA, que depende sólo en 29% de las transferencias, Neuquén (29%), Chubut (43%) y Santa Cruz (47%). Esto es, las provincias con mayor nivel de autofinanciamiento en Argentina son las que tienen una importante producción de gas y/o petróleo (cobran regalías), o CABA, por el alto nivel de ingresos de su población, que permite una elevada recaudación propia”.

 

Señala el Ieral que “provincias donde resulta importante la producción agropecuaria e industrial, como Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, las transferencias representan entre 53% y 67% de sus ingresos totales. 

 

“Desde el punto de vista de los incentivos económicos y políticos, resulta claro que una jurisdicción cuyo gasto público es financiado en muy alta proporción desde el nivel central (implícitamente, por los contribuyentes de otras jurisdicciones), no tendrá muchos incentivos para contener su gasto, ni para gastar en forma eficiente”.

 

Sin IFE ni ATP

Durante el primer semestre del año, aun sin contar IFE y ATP, la administración de Axel Kicillof recibió el 52,1% ($ 92.362 millones) de las transferencias corrientes que repartió el gobierno nacional por $ 177.295 millones entre las provincias. Buenos Aires recibió casi diez veces lo que la Casa Rosada giró al segundo distrito más beneficiado, en este caso Córdoba, que alcanzó el 5,3% de ese total. A Santa Fe, con el 7,8% de la población total nacional, le fueron girados $ 7435 millones (4,2%).

Según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, se incluyen en el cálculo los programas Asistencia Financiera a Provincias y Municipios; Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (Aportes del Tesoro Nacional); subsidios a las tasas de interés por préstamos otorgados a las provincias; fondos de las cajas previsionales provinciales y transferencias del Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:


Guzmán: el acuerdo es un "paso decisivo" pero "no resuelve" todos los problemas -  -
Economía
Jornada con cifras máximas en Argentina: 168 fallecidos y 6.792 nuevos casos de coronavirus -  -
Salud
Explosión en Beirut: la embajada argentina quedó destruida -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas