https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.07.2020 - Última actualización - 15:37
15:34

A los 85 años de edad

Falleció Carlos María Medera

Se destacó durante varias décadas como agrotécnico y periodista en la Costa santafesina. Fue durante 35 años corresponsal de El Litoral.

Carlos María Medera. Crédito: GentilezaCarlos María Medera.
Crédito: Gentileza

Carlos María Medera. Crédito: Gentileza



A los 85 años de edad Falleció Carlos María Medera Se destacó durante varias décadas como agrotécnico y periodista en la Costa santafesina. Fue durante 35 años corresponsal de El Litoral. Se destacó durante varias décadas como agrotécnico y periodista en la Costa santafesina. Fue durante 35 años corresponsal de El Litoral.

Luis Verón

lveron@ellitoral.com 

 

A los 85 años falleció Carlos María Medera. Nació en Helvecia el 22 de enero de 1935, hijo de Arsenio Medera y de Justina Lucía Dusso, es el mayor de los 11 hijos del matrimonio. En enero de 1963, contrae enlace con Evangelina Gamboa, de cuyo matrimonio nacen sus hijos: Silvia Guadalupe y Carlos Marcelo Medera.


Entre 1942 y 1948, cursó sus estudios primarios en la escuela N° 422 “Profesor Manuel Beney”, de su pueblo natal.


En 1953, ingresó a la escuela nacional de Agricultura, en 1956 interrumpe sus estudios para cumplir con el servicio militar obligatorio y en 1957 completa su carrera obteniendo el título de Agrotécnico.


El 2 de abril de 1958, ingresa como técnico de la ex Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con asiento en la localidad de Colonia Mascías, departamento Garay. El 31 de enero de 1991, en el marco de la racionalización del Estado, se acogió al retiro voluntario.


En abril de 1992, fue designado asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Santa Fe, con funciones delegado en la zona de la Costa, cargo que desempeñó hasta el 10 de diciembre de 1999.


El 13 de enero de 1998, asume como secretario de la Producción de la Municipalidad de San Javier, cargo que ejerce ad-honorem hasta el 8 de enero de 1999.

Participó en distintas instituciones, de índole regional y nacional, de los departamentos Garay y San Javier. También en sociedades científicas.


Como periodista se desempeñó como corresponsal de diario El Litoral entre 1973 hasta 2008. De LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral entre 1976 y 1996. También colaboró con LRA 14 Radio Nacional Santa Fe.


Fue director del semanario “El Pregonero”, entre octubre de 1993 y agosto de 1994. 


También participó en política, fue secretario de prensa de Unidad Básica del partido Justicialista de San Javier entre 1989 y 1991.


Fue candidato a Intendente de San Javier en las elecciones de 1991, y candidato a Concejal en 1995 por el Partido Justicialista con sub-lema “Creo en Santa Fe”.


Fue congresal nacional del partido Justicialista en 1993 y 1997, y congresal constituyente suplente del mismo partido en 1994.


A lo largo de su trayectoria como alumno y profesional, recibió numerosas distinciones.

 


Corresponsal de El litoral 


Fue corresponsal del Diario El Litoral desde 1973 hasta el 7 de agosto de 2008, salvo una breve interrupción en 1991 cuando fue candidato a intendente por San Javier. En ese período el acontecer de gran parte de la Costa santafesina estuvo reflejado de manera ininterrumpida en las páginas del centenario diario. Su primera nota fue en mayo de 1973, año de torrenciales lluvias y crecida del río. 


En sus 35 años de labor en el diario cubrió números hechos positivos para el desarrollo de la región costera, y otros no tan positivos. En ese lapso se concretaron, entre otros: la pavimentación de las rutas transversales Nº 39 y 62; la transformación del pueblo San Javier para convertirse en la primera ciudad de la Costa santafesina el 3 de diciembre de 1979; la construcción de más de 500 viviendas en los barrios Fonavi y Federal; la construcción de la línea de alta tensión San Javier-Gobernador Crespo, en 1996; la importante mejora en las comunicaciones telefónicas en los años 80, cuando el Coronel (RE) Dardo Migno era funcionario de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con la automatización de las tres centrales existentes y la habilitación de otras tres, y cabinas en distintos parajes de los dos departamentos; la creación en 1988 de la primera escuela agrotécnica de la costa en Colonia Mascías y luego la EFA de Colonia Durán, además de otras escuelas secundarias.


En la década de 1980, El Litoral acompañó las gestiones que durante 6 años llevaron a cabo ante la ex Dirección Provincial de la Energía las comunas de La Brava y de Cacique Ariacaiquín y la agencia del Inta San Javier para que se provea de energía eléctrica a esas dos localidades y al paraje Los Saladillos (departamento San Justo). 


Entre los aspectos negativos se destacan la desaparición total de una importante fuente de mano de obra, como lo era el cultivo del algodón; las dos crecidas extraordinarias del río 1982/83 y 1992; el levantamiento de los dos centros de investigación agraria que funcionaron en Colonia Mascías: la Estación Experimental Agropecuaria del Inta (1936/1970) y el Centro Operativo Experimental del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia (1971/1995), la desaparición de dos importantes industrias, el Molino Arrocero San Javier y la planta procesadora de vegetales congelados (Congelar) de Santa Rosa de Calchines.


En agosto de 2008, Carlos Medera dejaría la posta de la corresponsalía del diario El Litoral. En 2018 presentó su página web, cuyo objetivo era mostrar el archivo periodístico de 30 años y entidades en la que participó.


En diciembre de 2019 fue homenajeado por los 40 años de la declaración de San Javier ciudad y se instituyó el salón de reuniones de la A.E.R INTA San Javier con el nombre de “Carlos María Medera”, reconociendo la trayectoria al primer Jefe de Agencia.
 




Vacuna contra Covid-19: se producirá "antes de que esté comprobado que funciona" -  -
Salud
Brian Fernández dio negativo de coronavirus -  -
Actualidad Sabalera
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas