https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.07.2020 - Última actualización - 31.07.2020 - 1:45
16:25

Terrorismo

Francia ordena la excarcelación del exjefe de la ETA Josu Ternera

El exlíder de la ETA Josu Ternera portará un brazalete electrónico y será liberado de la prisión debido a su estado de salud. El dirigente de la banda armada había sido detenido el año pasado en los Alpes franceses.

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters



Terrorismo Francia ordena la excarcelación del exjefe de la ETA Josu Ternera El exlíder de la ETA Josu Ternera portará un brazalete electrónico y será liberado de la prisión debido a su estado de salud. El dirigente de la banda armada había sido detenido el año pasado en los Alpes franceses. El exlíder de la ETA Josu Ternera portará un brazalete electrónico y será liberado de la prisión debido a su estado de salud. El dirigente de la banda armada había sido detenido el año pasado en los Alpes franceses.

El Tribunal de Apelaciones de París ordenó este miércoles (29.07.2020) la liberación por motivos de salud y con brazalete electrónico de José Antonio Urrutikoetxea, conocido como "Josu Ternera", exjefe de la organización separatista vasca (ETA), quien fue puesto durante el año pasado en prisión, en Francia.

 

 

 

 

"Podría ser liberado mañana", indicó la presidenta de la cámara de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que añadió que el etarra de 69 años permanecerá en régimen de arresto domiciliario en la capital francesa y no podrá salir de Francia.

 

 

La presidenta de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París explicó que este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses y que el etarra tendrá que presentarse a todas las convocatorias de la justicia y deberá entregar sus documentos de identidad. La presidenta señaló también que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este régimen de semilibertad, volvería a la cárcel.

 

El exdirigente etarra fue detenido el 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses, tras 16 años de clandestinidad. Tiene cuatro causas pendientes en España, pero antes debe rendir cuentas en dos casos separados en Francia.

 

El histórico dirigente de la banda armada, que se disolvió en mayo de 2018, estuvo en la cúpula de la organización durante años y se lo considera como el ideólogo de la estrategia de intensificar los atentados con coches bomba, durante los años 1980 por la ETA.


Temas:


Grave denuncia contra un ex presidente del Concejo   - El registro gráfico es del 7 de diciembre de 2018, día en Pignata fue reelecto por segunda vez como presidente del órgano legislativo.    -
Política
Reuniones familiares: Santa Fe se alinearía con la nueva restricción -  -
Política
Falleció Celina "Queca" Kofman, referente santafesina de Madres de Plaza de Mayo - "Queca" encabezando los actos por el Día de la Memoria en Santa Fe -
El Litoral estrena nuevo diseño en sus ediciones -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas