https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.07.2020 - Última actualización - 17:14
17:03

En el centro-norte santafesino

Comenzó la cosecha gruesa 2020/21

El girasol fue el primero en iniciar el ciclo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En el centro-norte santafesino Comenzó la cosecha gruesa 2020/21 El girasol fue el primero en iniciar el ciclo. El girasol fue el primero en iniciar el ciclo.

El escenario de estabilidad climática, con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad, posibilitaron que el proceso de cosecha de los maíces tardíos retomara su movimiento, lográndose diferentes avances.


Por otro lado, en el sector centro norte del departamento General Obligado, comenzó el movimiento de equipos y sembradoras, iniciándose así el proceso de siembra de girasol, dada la recuperación de la humedad en los 4 a 5 cm superficiales de los perfiles de los suelos, por las precipitaciones ocurridas.


Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf). 


El trabajo señaló que “el 97 % de los trigales implantados, siguieron manifestando muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario”.


Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) destrucción de rastrojos de algodón, principalmente en la zona oeste algodonera y reiterándose que, dado al retraso de la cosecha de algodón, principalmente en la región del domo Occidental, (departamentos 9 de Julio, norte de San Cristóbal, Las Colonias y Vera, al oeste de la Ruta Provincial N°3 y norte de la Ruta Nacional N°98) la destrucción de los rastrojos también se retrasó, por lo cual los productores de dicha zona, efectuaron el pedido a Senasa, para que se extendiera la fecha límite de dicho proceso, lo que fue aprobado para la región antes mencionada, estableciéndose como fecha límite para la tarea, el 30 de julio de 2020 inclusive.


El informe mencionó luego la cosecha de maíz tardío, la aplicación de herbicidas, para barbecho químico; roturación y acondicionamiento de lotes para futura siembra; y siembra de girasol.


Para el período comprendido hasta el martes 4 de agosto los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad 3 climática, días soleados, nulas probabilidades de precipitaciones, bajas temperaturas diarias, con posibles registros térmicos inferiores a -2 ºC y también podrían registrarse nuevamente, secuencias de días con heladas, hasta el viernes 31.

 


Con el inicio del mes de agosto los registros térmicos se incrementarían paulatinamente y llegarían a un máximo algo superior a 30 ºC. Las condiciones de buen tiempo reinarían hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino.


Los cultivos


Maíz tardío (de segunda): Los escenarios climáticos mencionados favorecieron las condiciones del cultivo y aumentaron progresivamente el ritmo del proceso de cosecha del maíz tardío. El mismo, logró un adelanto del orden del 80%, con un ascenso semanal de 16 puntos y un adelanto de 05, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.


Trigo: Las condiciones ambientales registradas en la semana, posibilitaron en un alto porcentaje la realización de las tareas de fertilización, dado los milímetros de agua precipitados, aunque en algunos sectores no fueron suficientes y considerados escasos, por los productores. El 97 % de los cultivares, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo.


Plan canje para maquinaria agrícola


Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno prepara la presentación de una ley para el sector agropecuario y exportador. Dentro del proyecto, el Ejecutivo diagrama un instrumento destinado a los bienes de capitales. 


Este proyecto incluye el “Plan Canje” para maquinaria agrícola. Por medio de esta iniciativa se trabaja en un programa que permita el recambio de maquinaria usada por nueva.

 

En el marco de estas medidas, el presidente de la Cámara de Diputados y el economista Gabriel Delgado mantuvieron un encuentro con la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (Afat).


Esa reunión permitió acercar propuestas y desde el oficialismo señalaron que ven al campo como un actor importante en la reactivación económica del país. En este sentido se señaló que trabajan en un proyecto de ley que busca generar incentivos desde el punto de vista agroexportador, pero también desde el punto de vista del avance hacia del segundo, tercer y cuarto piso de la producción primaria.


Delgado señaló que para aumentar la producción agrícola se necesitan una serie de instrumentos que permitan el incremento de la producción vegetal, con la incorporación de bienes de capital y la de determinados insumos. “La ley propone un "Plan Canje" de maquinaria agrícola y agroindustrial para impulsar la modernización del stock”, señalaron desde el oficialismo.

 

Este proyecto de ley también propone un proceso de amortización acelerada para incentivar la incorporación de maquinaria. Se busca que, en los primeros años de la inversión, pueda desgravarse una proporción mayor del Impuesto a las ganancias.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Guzmán: el acuerdo es un "paso decisivo" pero "no resuelve" todos los problemas -  -
Economía
Jornada con cifras máximas en Argentina: 168 fallecidos y 6.792 nuevos casos de coronavirus -  -
Salud
Explosión en Beirut: la embajada argentina quedó destruida -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas