https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.07.2020 - Última actualización - 17:26
17:25

La justicia avaló el despido

Villa La Angostura: lo despidieron de su empleo por acosar a sus compañeras

En un fallo casi inédito, un juez civil de Villa La Angostura avaló el despido de un empleado de hotel acusado por sus propias compañeras de trabajo por acoso laboral. El empleado fue echado del alojamiento tras 25 años de servicio, a raíz de las denuncias de siete mujeres que comentaron que el hombre se les insinuaba y, al recibir una negativa, se vengaba con comentarios degradantes hacia ellas.

 Crédito: La Angostura Digital
Crédito: La Angostura Digital

Crédito: La Angostura Digital



La justicia avaló el despido Villa La Angostura: lo despidieron de su empleo por acosar a sus compañeras En un fallo casi inédito, un juez civil de Villa La Angostura avaló el despido de un empleado de hotel acusado por sus propias compañeras de trabajo por acoso laboral. El empleado fue echado del alojamiento tras 25 años de servicio, a raíz de las denuncias de siete mujeres que comentaron que el hombre se les insinuaba y, al recibir una negativa, se vengaba con comentarios degradantes hacia ellas. En un fallo casi inédito, un juez civil de Villa La Angostura avaló el despido de un empleado de hotel acusado por sus propias compañeras de trabajo por acoso laboral. El empleado fue echado del alojamiento tras 25 años de servicio, a raíz de las denuncias de siete mujeres que comentaron que el hombre se les insinuaba y, al recibir una negativa, se vengaba con comentarios degradantes hacia ellas.

La situación que vivían las empleadas de un lujoso hotel de Villa Manzano salió a la luz con los reclamos de las propias mujeres a la gerencia del establecimiento sobre reiterados episodios de hostigamiento de parte del recepcionista, que habrían iniciado en 2017.

 

Siete mujeres fueron las que se animaron a delatar la actitud del hombre, que iniciaba con comentarios de índole sexual y terminaba desembocando en maltrato y comentarios denigrantes, incluso frente a los huéspedes. "Qué cogible te viniste hoy", "Qué buenas tetas", "Qué lindo culo", preguntas sobre su vida sexual y acerca de la ropa interior que llevaban puestas las víctimas fueron el común denominador en todas las declaraciones y denuncias realizadas al empleador y ante la Oficina de Violencia.

 

 

 

 

Según detallaron además las mujeres, al recibir las insinuaciones, procedían a establecer distancia con su acosador y dejar en claro sus límites. Pero esto daba pie a un cambio de actitud rotundo. Ante el rechazo, los comentarios del hombre despechado atentaban directamente contra la condición de mujer de las víctimas. "Sos mujer, no entendés nada", "Hoy te vino tu ciclo" o "Qué lenta que estás" eran algunas de las acotaciones que el recepcionista profería, muchas veces hasta delante de los clientes. "Se ha probado un trato tanto verbal como físico completamente inadecuado e inadmisible en el ámbito laboral, que no puede ni debe ser tolerado por la patronal" - Jorge Videla, Juez de Primera Instancia del Juzgado Civil y Comercial. 

 

 

Con el tiempo se corrió la voz y en marzo de 2019, las mujeres se unieron y presentaron las denuncias formales en la Oficina de Violencia de esa localidad. Ante el grito de "basta" de las víctimas, la patronal finalmente despidió al hombre al mes siguiente. Sin embargo, fiel a sus formas, este inició una demanda a la sociedad propietaria por "despido injustificado" y exigió una abultada suma de dinero en calidad de capital indemnizatorio.

 

El fallo

El 13 de mayo de ese año, ingresó la demanda a la mesa de entradas del Juzgado de Primera Instrucción Civil, Comercial y Laboral de Villa La Angostura. Teniendo en cuenta que el hombre fue apercibido en reiteradas ocasiones para que modifique su conducta, y las declaraciones de las propias víctimas y el empleador, el juez Jorge Alberto Videla resolvió rechazar la demanda de indemnización.

 

De esta manera, el acosador no solo quedó desempleado sino que también a cargo de todos los gastos del proceso, según lo dispuesto por Videla. Aun así, el demandante decidió pelear una vez más y su demanda será elevada a la Cámara de Apelaciones provincial en los próximos días. Los relatos de las denunciantes fueron muy similares y establecieron una clara mecánica de acoso sexual y luego laboral que tenía el hombre con cada mujer que lo rechazaba.

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano




En provincia, récord de 190 nuevos  casos y breve "alivio" en la ciudad -  -
Salud
Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas