https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.07.2020 - Última actualización - 20:32
20:30

"Se aprovecharon de nosotros durante muchos años", dijo

Trump ordenó retirar cerca de 12.000 soldados de Alemania, su histórico aliado en la OTAN

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



"Se aprovecharon de nosotros durante muchos años", dijo Trump ordenó retirar cerca de 12.000 soldados de Alemania, su histórico aliado en la OTAN

Estados Unidos anuncio hoy que retirará unos 12.000 soldados de Alemania, mientras el presidente Donald Trump calificó a su aliado en la OTAN de "delincuente", una decisión que fue cuestionada por demócratas y republicanos, que creen que debilitará la posición ante Rusia.


El mandatario republicano responsabilizó del súbito cambio a la "incapacidad" alemana para cumplir con los objetivos de la OTAN, mientras el secretario de Defensa, Mark Esper, argumentó que el movimiento de las tropas forma parte de una estrategia para disuadir a Rusia.


Esper precisó que cerca de 6.400 soldados volverán a Estados Unidos y otros 5.600 se repartirán, inicialmente, entre Italia y Bélgica, informó la agencia de noticias ANSA.


La medida de retirar las fuerzas de Alemania era un objetivo de larga data de Trump de regresar más efectivos al país luego de los esfuerzos para reducir el número de tropas desplegadas en Afganistán.


El secretario, que admitió que la decisión fue "acelerada" por la orden de Trump, aseguró que los movimientos promueven objetivos estratégicos más grandes como, por ejemplo, desplazar fuerzas más al este, hacia las regiones de los mares Negro y Báltico, lo que tranquilizará a los aliados europeos, y disuadir la intervención rusa luego de la anexión en 2014 de la península de Crimea.


Sin embargo, Trump criticó hoy a Alemania por no cumplir el objetivo establecido en 2014 para que los miembros de la OTAN detuvieran los recortes presupuestarios y avanzaran hacia el gasto en defensa de al menos 2% del producto bruto interno (PBI) para 2024.


Según la visión de Trump, Alemania es inútil en la contribución a la defensa de Europa. "Se aprovecharon de nosotros durante muchos años", dijo el mandatario.


"Ya no queremos ser los tontos, estamos reduciendo la fuerza porque no están pagando sus cuentas; es muy simple: son delincuentes", agregó Trump, que también indicó que podría repensar la decisión de retirar las tropas de Alemania "si comienza a pagar sus cuentas".


El plan ya encontró una amplia oposición bipartidista en medio de la preocupación de que debilitará la posición del ejército estadounidense frente a Rusia.



Los miembros del propio partido de Trump criticaron el movimiento de tropas como "un regalo para Rusia" y una "amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos".


Veintidós republicanos en el Comité de Servicios Armados de la Cámara respondieron con una carta a Trump diciendo que un compromiso reducido de Estados Unidos con la defensa de Europa alentaría la agresión y el oportunismo de Rusia.


En contraste, el senador Jim Inhofe, presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, expresó su apoyo al plan, aunque reconoció que tomará "meses planear y años ejecutar".


Incluso expresó que emitió un comunicado diciendo que el "concepto para realinear la postura militar de Estados Unidos en Europa" es sólido.


Lo que todavía no estaba claro es si el plan de sacar las tropas de Alemania sobrevivirá si Trump no fuera reelegido en noviembre.


Estados Unidos tiene alrededor de 47.000 soldados y personal civil en Alemania. La mayoría de ellos, unos 36.000, están en servicio activo y se encuentran en varias bases del Ejército, la Fuerza Aérea y el Comando Europeo de Estados Unidos (Eucom) en Stuttgart, al suroeste del país.


Se estima que, con el movimiento de las tropas, unos 24.000 soldados todavía estarán en funciones en la nación europea.


Con información de Telam


Temas:


San Javier no permite el ingreso de personas de Helvecia - Máximos controles en la Ruta 1 -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas