VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.07.2020 - Última actualización - 10:38
10:26

Se suma a los festejos patronales

San Jerónimo Norte celebra su 162° Aniversario con una trivia virtual histórica

En un año marcado por la pandemia de Coronavirus, autoridades del municipio de San Jerónimo Norte plantearon para los festejos del 162° Aniversario de su fundación una trivia virtual.

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Se suma a los festejos patronales San Jerónimo Norte celebra su 162° Aniversario con una trivia virtual histórica En un año marcado por la pandemia de Coronavirus, autoridades del municipio de San Jerónimo Norte plantearon para los festejos del 162° Aniversario de su fundación una trivia virtual.

 

“Habitualmente en el mes de agosto celebramos nuestra fiesta patronal y fundación de San Jerónimo Norte. Este año la edición queda suspendida por la emergencia sanitaria que estamos atravesando”, así autoridades municipales confirmaron la suspensión del evento y anunciaron la trivia virtual con importantes premios.

 

Para conmemorar los 162 años de su fundación, los vecinos de la ciudad podrán participar de la trivia, donde contestando correctamente el 70% de las preguntas participan de un sorteo.

 

“Podrán participar los ciudadanos residentes de la localidad completando el siguiente formulario: https://url2.cl/BGgsG Habrá tiempo de participar hasta el lunes 17 de agosto de 2020. En tanto el sorteo se trasmitirá en vivo en nuestra página de facebook el día martes 18 de agosto de 2020”.

 

Entre las preguntas están: ¿Quienes fueron las 5 familias que fundaron la colonia?; ¿Como se llama la persona que viajó a Suiza a buscar a las 5 familias?; Cómo se llama el lugar elegido para su asentamiento?; ¿Quién consiguió las tierras para el asentamiento de las 5 familias fundadoras? y ¿Cuántos años pasaron de la fundación de San Jerónimo Norte?, entre otros.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

Un poco de historia

 

Corría el año 1858 y a pesar del peligro de sufrir ataques de los indios, Ricardo Foster se encargó personalmente de hablar en Europa con las familias que se comprometerían a venir a trabajar en sus tierras de la colonia cercana a San Jerónimo del Sauce. Esas cinco familias fueron las de Ignacio Heimo, Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig y Luis Hug.

 

El largo camino en barco y luego en carreta desde Santa Fe finalizó un 15 de agosto de 1858, Día de la festividad de la Asunción de la Virgen María, cuando llegaron al paraje “Los Cuatro Montes”, a 4.300 metros al sur del emplazamiento actual del pueblo de San Jerónimo Norte. A cada una de esas familias se les concedió diferentes parcelas de tierra en las que levantaron sus ranchos de paja y los corrales para las vacas, bueyes y caballos.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

Por la cercanía a la reducción de San Jerónimo del Sauce se identifica al lugar como “la nueva colonia de San Gerónimo” o también como “la Colonia Valesana” ya que sus integrantes eran originarios todos del Cantón del Valais, Suiza.

 

Luego de muchas dificultades, necesidades y engaños, de haber levantado sus ranchos y de tener el compromiso escrito de que pasados 5 años las tierras serían de su propiedad, es que Don Lorenzo Bodenmann, quien también se encargaba de traer inmigrantes a estas tierras, vuelve a viajar a Europa en busca de más familias que convencidas con las historias de las primeras que se asentaron, acepten viajar a América.

 

El nombre

 

El 16 de agosto, un día después de la llegada de las familias al paraje Los Cuatro Montes, nació el hijo de María Josefa, esposa de Luis Hug. Una semana después llevan al niño a la reserva de San Jerónimo del Sauce para su bautismo. El padre Constancio Ferrero de la orden de los franciscanos pregunta al padrino Don Ricardo Foster “¿dónde nació el niño?”.

 

Hasta ese momento, se referían al lugar como “colonia del Sauce” o “colonia de Foster”, luego de deliberar el religioso y Foster decidieron que por la cercanía con la reducción de San Jerónimo del Sauce, se coloque en el acta bautismal que el niño nació “en la colonia San Jerónimo”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Prisión preventiva para el fiscal Ponce Asahad acusado de exigir y recibir coimas  -  -
Sucesos
San Javier no permite el ingreso de personas de Helvecia - Máximos controles en la Ruta 1 -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas