https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.07.2020 - Última actualización - 11:50
11:36

Abordaje transversal en todas las áreas del Estado

Género y números: el presupuesto provincial con nueva perspectiva

El objetivo es achicar las brechas y desigualdades. En una primera etapa se adaptarán tres programas -que están en estudio- como prueba piloto. Vinculación con el gobierno nacional y la Agencia Francesa de Desarrollo para una estrategia sostenible en el mediano y largo plazo.

Claudio Vissio, subsec. de Proyectos de Inversión, Ministerio de Economía provincial. Crédito: Flavio Raina Claudio Vissio, subsec. de Proyectos de Inversión, Ministerio de Economía provincial.
Crédito: Flavio Raina

Claudio Vissio, subsec. de Proyectos de Inversión, Ministerio de Economía provincial. Crédito: Flavio Raina



Abordaje transversal en todas las áreas del Estado Género y números: el presupuesto provincial con nueva perspectiva El objetivo es achicar las brechas y desigualdades. En una primera etapa se adaptarán tres programas -que están en estudio- como prueba piloto. Vinculación con el gobierno nacional y la Agencia Francesa de Desarrollo para una estrategia sostenible en el mediano y largo plazo. El objetivo es achicar las brechas y desigualdades. En una primera etapa se adaptarán tres programas -que están en estudio- como prueba piloto. Vinculación con el gobierno nacional y la Agencia Francesa de Desarrollo para una estrategia sostenible en el mediano y largo plazo.

“Es la primera vez en la historia de Santa Fe que vamos a trabajar con un presupuesto con perspectiva de género”, anunció el gobernador Omar Perotti a mediados de julio, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Género Celia Arena y luego de cerrar un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Pero, ¿qué significa que un presupuesto público, en este caso provincial, tenga perspectiva de género? ¿Cómo se aplica en la práctica? ¿En qué experiencias similares se basa? ¿Existe un espejo nacional o internacional en que mirarse?

 

Claudio Vissio, subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía de la provincia, responde a ése y otros interrogantes sobre la impronta que tendrá para 2021la “Ley de Leyes” que se presentará a la Legislatura el 30 de septiembre.

 

Y a su opinión se suma la de Victoria Gallo, directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

 

“El presupuesto público -dice Vissio- es una herramienta de gestión, que en principio y tradicionalmente se trabaja para definir la planificación financiera del gobierno provincial. Es decir, cuánto y cuándo se va a gastar y con qué recursos. Muy pocas veces se trabaja en el cómo y el para qué. La gestión presupuestaria moderna busca responder estas preguntas. Se tiene que utilizar al presupuesto como herramienta que permita visualizar los efectos de la implementación de las políticas públicas en el territorio provincial. De esta forma, el presupuesto no queda únicamente en la presentación y aprobación en la legislatura de la planificación anual financiera”.

 

“La gestión presupuestaria es de suma utilidad para diseñar, ejecutar y evaluar los programas de gobierno que están orientados a lograr determinados objetivos. Así, lo que buscamos con la implementación del presupuesto con perspectiva de género PPG- es por un lado definir qué parte del presupuesto de la provincia estará destinado a financiar políticas de género”.

 

En este punto, hace una aclaración: “Esto tiene que entenderse no sólo por los programas o proyectos que tienen un destino exclusivo en esa materia. Con una visión más amplia, hay que considerar a todos los programas o proyectos que tienen algún tipo de tratamiento, vinculación y/o distinción relativa al género. En la práctica, esto significa que un gasto o grupo de gastos van a estar clasificados de determinada manera que queden identificados como parte de esa política. Fundamentalmente, nos permitirá evaluar el desempeño real de una política pública que se diseñó con el objetivo fundamental que es achicar las brechas en materia de género”.

Tenés que leer

 

- ¿Para qué sirve específicamente contar con un PPG?

 

- Contar con esta herramienta nos permitirá determinar si una política de género logró sus objetivos con los fondos asignados; y si no lo hizo, identificar claramente cuáles fueron sus motivos y realizar ajustes necesarios en los períodos sucesivos. De esta forma, con la experiencia ganada y con el volumen de información generada en relación a los resultados obtenidos y sus requerimientos financieros, se podrá generar un mecanismo de optimización y reorientación de recursos para que una política pública sea más eficiente para el logro de los objetivos propuestos. 

 

“Gradual y progresiva”

 

“Este programa es el resultado de la decisión del gobernador de que diferentes áreas del gobierno provincial, el Ministerio de Economía, La Secretaría de Estado de Igualdad y Género, la Secretaria de Gestión Federal y la Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, realicen un trabajo conjunto contando con el valioso aporte de la agencia francesa que asistió a la provincia en esta primera etapa”, explica Vissio.

 

La implementación de una nueva metodología de trabajo en materia presupuestaria, que incorpore la perspectiva de género, “se debe realizar de manera gradual y progresiva”, aclara. “Todas las experiencias similares en otras localidades o países muestran el mismo mecanismo. Su instrumentación completa y universal para todas las jurisdicciones de la provincia va a estar reflejada de acá a varios años, por lo que su tratamiento está dentro de una estrategia de mediano y largo plazo”.

 

En esa línea definió que “este tratamiento inclusivo para todas las áreas de gobierno se establece a partir del rol transversal que tiene la política de género. Por lo tanto requiere de un trabajo interdisciplinario y articulado entre el Ministerio de Economía, como órgano rector en la definición de la política presupuestaria; la Secretaría de Estado de Igualdad y Género que determina la estrategia de género provincial; y todas las demás jurisdicciones que intervienen ejecutando programas y proyectos con afectación específica en la materia. Por ello, el proceso de transferencia e incorporación de los nuevos conocimientos y la adaptación al cambio de parte de los equipos provinciales es clave”.

 

- ¿Cuál es el aporte que está realizando la agencia francesa?

- La Agencia Francesa de Desarrollo AFD-, está acompañando al gobierno provincial en sentar las bases para su implementación y fundamentalmente para que quede institucionalizado como una herramienta de gestión que sea sostenida a través del tiempo. El trabajo inicial en esta etapa implica una asistencia intensiva para el desarrollo de las primeras herramientas y la implementación inicial, para que luego queden las capacidades instaladas a fin de darle continuidad al proceso.

 

Con AFD trabajaremos por un lado en definir los aspectos metodológicos para la definición del PPG. De manera simple, definiremos como se van a clasificar los gastos con una perspectiva de género. Lo que está destinado 100% a esa finalidad es simple, pero cuando hay objetivos diversos y transversales en una política determinada, esa clasificación se complica. 

 

Esta definición conceptual, a su vez, hay que vincularla e interrelacionarla con las políticas y los lineamientos estratégicos definidos por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y así adaptar los programas presupuestarios que se verán involucrados. En esta primera intervención, y teniendo en cuenta que estamos muy cerca de la presentación del presupuesto para el año 2021, vamos a trabajar de forma piloto con la adaptación de tres programas presupuestarios. Una vez diseñados estos tres programas se determinarán los mecanismos de monitoreo y evaluación para corroborar el desempeño de esas acciones.

 

- A nivel nacional figura como una recomendación, en particular, desde el Ministerio de Mujeres y Género que los presupuestos públicos tengan esta perspectiva, ¿se acordaron pautas comunes?

- A nivel nacional está institucionalizado el PPG desde hace un par de años. Desde la Oficina Nacional de Presupuesto como desde la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional se trabaja activamente en este proceso progresivo de implementación. Hemos mantenido reuniones con los equipos técnicos de Nación y también con los de CABA, y en ambos casos hemos coincidido en la necesidad e importancia de trabajar de manera articulada entre todas las jurisdicciones que redundará en posibilidades de intercambio de información y análisis cruzados.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:

Además tenés que leer:



Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas