https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.07.2020 - Última actualización - 12:51
12:46

Estuvo acá un par de días y volvió a Junín

La insólita situación del nuevo PF de Unión

Se llama Jorge Funes el preparador físico que confirmó el “Vasco” Juan Manuel Azconzábal para este ciclo en el Tate. Vino, estuvo con gente y se fue: ¿debió hacer cuarentena?.

Jorge Funes (de lentes) dialoga con un futbolista en un entrenamiento de Olimpo de Bahía Blanca. Es el elegido por el “Vasco” Juan Manuel Azconzábal para que se haga cargo de la parte física del Club Atlético Unión. Llegó el fin de semana a Santa Fe y cuando todos pensaban que ya se instalaba, en las últimas horas volvió a Junín, provincia de Buenos Aires.  Crédito: ArchivoJorge Funes (de lentes) dialoga con un futbolista en un entrenamiento de Olimpo de Bahía Blanca. Es el elegido por el “Vasco” Juan Manuel Azconzábal para que se haga cargo de la parte física del Club Atlético Unión. Llegó el fin de semana a Santa Fe y cuando todos pensaban que ya se instalaba, en las últimas horas volvió a Junín, provincia de Buenos Aires.
Crédito: Archivo

Jorge Funes (de lentes) dialoga con un futbolista en un entrenamiento de Olimpo de Bahía Blanca. Es el elegido por el “Vasco” Juan Manuel Azconzábal para que se haga cargo de la parte física del Club Atlético Unión. Llegó el fin de semana a Santa Fe y cuando todos pensaban que ya se instalaba, en las últimas horas volvió a Junín, provincia de Buenos Aires. Crédito: Archivo



Estuvo acá un par de días y volvió a Junín La insólita situación del nuevo PF de Unión Se llama Jorge Funes el preparador físico que confirmó el “Vasco” Juan Manuel Azconzábal para este ciclo en el Tate. Vino, estuvo con gente y se fue: ¿debió hacer cuarentena?. Se llama Jorge Funes el preparador físico que confirmó el “Vasco” Juan Manuel Azconzábal para este ciclo en el Tate. Vino, estuvo con gente y se fue: ¿debió hacer cuarentena?.

En medio de la emergencia sanitaria como consecuencia del Covid-19 y el Coronavirus, se produjo en las últimas horas una extraña situación en torno al nuevo preparador físico del plantel profesional de Unión. Su nombre es Jorge Funes y su último paso fue por el club Mariano Moreno de Junín, ciudad donde vive. Allí, en la provincia de Buenos Aires, Funes fue el preparador físico que durante varios años trabajó con Sergio Lippi y su hermano Martín en Sarmiento, siendo parte del cuerpo técnico que ascendió a la Primera División del fútbol argentino. Asimismo, se desempeñó en dicha función en Ferro Carril Oeste, Patronato de Paraná, Crucero del Norte de Misiones y Olimpo de Bahía Blanca, entre otros.


Como se sabe, Funes será el PF principal de Azconzábal en Unión; mientras que el segundo profe será Hugo Díaz, que es empleado del club y tiene muy buenos antecedentes desde la era Madelón.


El fin de semana, el propio Jorge Funes desembarcó en la capital santafesina, llegando desde Junín, provincia de Buenos Aires. Por lo que pudo averiguar El Litoral se dedicó a recorrer los lugares propios del club y los que Unión alquila: sede de López y Planes; estadio 15 de Abril; predio deportivo “La Tatenguita”; complejo “Casasol”.


Lo llamativo es que, lejos de “guardarse” para hacer la cuarentena y esperar la vuelta a los entrenamientos, el preparador físico de Azconzábal —Jorge Funes— se volvió a su ciudad de Junín.


El Litroral consultó a los dirigentes de Unión al respecto, quienes se limitaron a informar que “el profe vino, se juntó con gente específica del club, hizo un pedido específico de materiales para su trajo, se volvió a Junín y volverá en unos días a Santa Fe”.


—¿No debió realizar la cuarentena, al llegar desde la provincia de Buenos Aires?, consultó El Litoral

—“No, porque el profe viene de un lugar como Junín, donde hay circulación comunitaria del virus”, fue la respuesta desde Unión.


Como mínimo, la situación llamó la atención a las autoridades de Gobierno —Seguridad Vial y Transporte— que se enteraron por los medios de comunicación de este tema. “Estamos coordinando con los clubes de la provincia la llegada de los jugadores y los entrenadores. En este caso no nos consultaron”, explicaron a este diario.


Por lo que establece la normativa, si alguien llega de cualquier provincia —ni qué hablar del exterior— a radicarse en Santa Fe para “residir por cuestiones laborales, está obligado a realizar la cuarentena”. Ejemplo: es lo que hicieron todos los jugadores que fueron voviendo a la provincia.


El caso de Jorge Funes, el PF de Unión, su caso entra en un cono de dudas y polémicas: “Si vino un par de días desde Junín —donde no hay circulación del virus— y realizó su trabajo sin sociabilizar, se podría contemplar, pero es muy díficil para el Gobierno controlar lo que hace cada uno; si se guarda o sale”, explicaron.


Es más que obvio que, al recorrer por primera vez todas las instalaciones del Club Atlético Unión (sede, estadio, Tatenguita y Casasol), estuvo en contacto con distintos empleados que tiene el club. De hecho, alguno o algunos —empleados o dirigentes de Unión— lo recibieron para llevarlo a todos los lugares ya mencionados. Conclusión: al estar en contacto con gente, lo aconsejable era el aislamiento y la cuarentena por 14 días para el nuevo PF de Unión.

 

Todos los jugadores están acá


Con la llegada de Elizari y Cecchini, los dos últimos en pisar Santa Fe, todos los integrantes del plantel profesional del Tate que tienen contratos vigentes están en la ciudad, cumpliendo el aislamiento —cada uno acorde a sus tiempos— y esperando la llegada de Azconzábal. El “Pajrito” Juárez, desde Jujuy, junto a Franco Calderón, desde Chaco, habían sido los anteriores. O sea que están todos acá los jugadores rojiblancos.

 

¿Cuándo viene el “Vasco”?


Luego de dos cuarentenas seguidas —primero en la ciudad chilena de Antofagasta y luego en La Plata—, el “Vasco” Juan Manuel Azconzábal sigue sin llegar a Santa Fe para hacerse cargo de su nueva función: DT del plantel profesional de Unión.


A esta altura muchos imaginaban a un “Vasco” haciendo o directamente terminando su carentena, pero instalado en la ciudad de Santa Fe y esperando el visto bueno de la AFA para la vuelta a los entrenamientos. Nada de éso ocurrió y el reemplazante de Madelón sigue en La Plata.


“Con el tema del Azconzábal y su llegada a Santa Fe vamos a esperar que se fije la fecha de inicio para el fútbol argentino”, respondieron desde Unión. Es otro aspecto que, sin dudas, llama la atención.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


San Javier no permite el ingreso de personas de Helvecia - Máximos controles en la Ruta 1 -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas