https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.07.2020
19:23

Coronavirus

Fumadores con Covid-19 positivo tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves

Según una investigación realizada desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 18,72% de las personas fallecidas a causa del coronavirus en Argentina padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y era -o fue- fumador en algún momento.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Coronavirus Fumadores con Covid-19 positivo tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves Según una investigación realizada desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 18,72% de las personas fallecidas a causa del coronavirus en Argentina padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y era -o fue- fumador en algún momento. Según una investigación realizada desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 18,72% de las personas fallecidas a causa del coronavirus en Argentina padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y era -o fue- fumador en algún momento.

A sabiendas que una de las principales complicaciones que acarrea el Covid-19 afecta al sistema respiratorio, los datos obtenidos muestran el impacto directo del tabaquismo en el porcentaje de víctimas fatales. A este le siguen patologías como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, enfermedades neurológicas y la obesidad, entre otras.

 

 

 

En la misma sintonía, una investigación desarrollada en Nueva York donde existe un alto porcentaje de fumadores y donde se registraron miles de muertes por Covid-19, reveló que los pacientes que fuman tienen 2,4 veces más posibilidades de tener síntomas graves. “Esto significa más posibilidades de requerir terapia intensiva, respiración mecánica y llegar al fallecimiento”, añadió.

 

 

La situación de los fumadores en cuarentena

La Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) realizó en mayo de este año una encuesta que reveló los hábitos y la percepción de los fumadores y ex fumadores argentinos en el aislamiento social obligatorio.

 

De acuerdo con los principales resultados de la investigación, el 20% de los fumadores admite que fuma más; el 57% modificó sus hábitos alimentarios -de este total, el 48% come más y el 32% lo hace en forma desordenada-; el 47% duerme peor y el 79% también consume alcohol. 

 

Además, manifestaron ser conscientes de que el tabaquismo es un factor de riesgo frente al Covid-19 y a más del 70% les preocupa en gran medida. También son muchos los fumadores que quieren dejar de fumar (71%) pero, a la hora de llevar ese deseo a la práctica, el 59% afirma que le resulta imposible hacerlo en las circunstancias de aislamiento y pandemia.


Temas:


Covid-19: quiénes tendrán prioridad para acceder a la vacuna que se producirá en Argentina -  -
Salud
Nuevo punto de control en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas