https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.07.2020 - Última actualización - 8:08
7:58

Memorias de Santa Fe

50 años de un "cinematográfico" robo al Hospital Italiano de la ciudad

Una banda de ladrones se llevó 5 millones de pesos, dinero que iba a ser utilizado para pagar los sueldos de empleados. El plan era perfecto, pero un error infantil terminó por revelar el paradero de parte de los delincuentes. El repaso de la crónica de aquellos tiempos.

Así lucía el hospital en los inicios de la década de 1970 Crédito: Archivo El LitoralAsí lucía el hospital en los inicios de la década de 1970
Crédito: Archivo El Litoral

Así lucía el hospital en los inicios de la década de 1970 Crédito: Archivo El Litoral



Memorias de Santa Fe 50 años de un "cinematográfico" robo al Hospital Italiano de la ciudad Una banda de ladrones se llevó 5 millones de pesos, dinero que iba a ser utilizado para pagar los sueldos de empleados. El plan era perfecto, pero un error infantil terminó por revelar el paradero de parte de los delincuentes. El repaso de la crónica de aquellos tiempos. Una banda de ladrones se llevó 5 millones de pesos, dinero que iba a ser utilizado para pagar los sueldos de empleados. El plan era perfecto, pero un error infantil terminó por revelar el paradero de parte de los delincuentes. El repaso de la crónica de aquellos tiempos.

Exactamente hace 50 años, también cayó viernes. Y, precisamente, fue el día elegido por una banda de ladrones para llevar adelante un sofisticado robo en la ciudad de Santa Fe. Fue el 31 de julio de 1970, cuando cuatro delincuentes irrumpieron en el edificio del hospital Italiano en la capital provincial (Dr. Zavalla 3300). El botín elegido fue el dinero destinado a pagar los sueldos de los trabajadores del centro de salud. 

 

“Esto es un asalto, que nadie se mueva”

 

La secuencia de los hechos fue brillantemente descrita en las páginas de El Litoral. En su edición del 1° de Agosto, se publicó la crónica policial titulada “Fue asaltado el hospital Italiano de nuestra ciudad”. 

 

 “Cerca de las 9.30, cuando nada lo preveía, cuatro sujetos que se encontraban en el nosocomio con el rostro descubierto a poco de advertir que había llegado dinero del banco para proceder a ensobrar los sueldos del personal sacaron a relucir armas de fuego y al grito de ‘esto es un asalto, que nadie se mueva’, encañonaron a dos empleados”, contaba este diario. 

 

Lo que siguió, según relata la nota, fue que los ladrones se apoderaron del dinero, unos 5 millones de pesos “moneda nacional” y los metieron en unos valijones que traían consigo. Acto seguido, comenzó la fuga. La nota aclara que una mujer habría cumplido la función de “campana”. “Al ver salir corriendo a los delincuentes, un taxista que tiene la parada frente al edificio, salió en búsqueda de los malvivientes, dirigiéndose al parque Juan de Garay para seguirles el rastro pero desaparecieron de inmediato en un automóvil último modelo”, contaba este diario. 

 

El momento de la detención de los ladrones captada por el fotógrafo de El Litoral Foto: Archivo El Litoral

 

 

Un error infantil, la clave para desarmar el plan

 

A los pocos minutos de la secuencia delictiva, la policía se hizo presente en el lugar y desplegó un amplio operativo para dar con el paradero de los ladrones. La zona se llenó de patrulleros y de investigadores que tenían un solo objetivo, encontrar a los delincuentes. “Un hecho fortuito permitió a la postre proceder a la detención de varios de ellos”, contó El Litoral. 

 

En la huida, los delincuentes dejaron algunos objetos. Los oficiales se toparon con algunas armas y la cédula de identidad de uno de los atracadores. En el documento, señalaba este diario, figuraba el domicilio Salvador Caputto 3518, departamento 2. Los efectivos policiales no perdieron el tiempo y rápidamente se dirigieron al lugar, ubicado a unas 10 cuadras del hospital Italiano. 

 

“Allí se concentró la policía y tras violentar la puerta de acceso, sólo encontró en principio unos afiches del “Che” Guevara y Brigitte Bardot. Lo notable del caso fue que al requisar el departamento se advirtió que el techo del baño se descascaraba el cielorraso. Este detalle llamó la atención de la policía”, describió El Litoral hace 50 años atrás. 

 

Lo que sucedió a continuación fue que los agentes allí apostados detectaron una especie de boquete, justo donde parecía roto el techo. “Advirtieron a tres sujetos que estaban escondidos en un entretecho”, agregó este diario.

 

Detenidos: botín, armas y hasta un plano

 

Luego de algunos minutos, los tres individuos fueron detenidos y trasladados a sede policial. Una vez en la comisaría se los identificó y se logró establecer que eran dos hermanos, de 20 y 29 años, estudiantes que vivían en ese departamento. El restante, un hombre (24) con domicilio sobre calle Juan Díaz de Solís al 3100. 

 

“Se halló numerosas armas y anotaciones que han de ser evaluadas en las próximas horas por las autoridades, como así también todo el dinero robado, ropa de mujer, etc”, explicó la crónica aquí citada. 

 

Entre los papeles secuestrados por la policía se encontró un plano del edificio del hospital Italiano. “Fue hecho al parecer por el mayor de los hermanos y no descuidó, según pudimos observar, ningún detalle del nosocomio, ya que estaban indicados hasta los sótanos. Ello muestra a las claras que el atraco fue planeado para no fracasar”, puntualizó El Litoral. 

 

Amplio operativo

 

El organizado asalto al hospital provocó que posteriormente se desplegara un amplio operativo en cercanías al hecho, en otros puntos de la ciudad e incluso en localidades vecinas. Según lo explicó El Litoral, hubo 200 policías destinados a esta empresa. 

 

“En el camino a Esperanza fue encontrado abandonado un coche en el que habrían huido los pistoleros, en tanto otro no pudo ser localizado”, describe este diario y agrega que en el segundo vehículo viajarían otros dos integrantes de la banda, oriundos de Capital Federal. “Este coche sería precisamente uno de los robados días atrás frente al garaje y estación de servicio ubicado frente a la delegación local de la Policía Federal”, añadió El Litoral.  

 

La sospecha de la policía era que los prófugos habrían llegado primeramente al departamento de calle Suipacha y luego de dejar a sus compinches y el dinero robado, continuaron viaje con rumbo desconocido.

 

El hospital Italiano

En febrero de 1889 surgen las primeras reuniones donde se presenta la idea de erigir un hospital para la comunidad italiana de Santa Fe y las comunidades cercanas. Un año más tarde, la gestión municipal de Arzeno donó los terrenos. El 21 de julio de 1890 comenzaron los trabajos de construcción. Dos años más tarde, el 18 de diciembre de 1892 quedó inaugurado el Hospital Italiano de Santa Fe y Colonias con una capacidad de 60 camas y la posibilidad de ampliarlas a 100. En los años siguientes hubo más reformas edilicias que ampliaron el tamaño del centro de salud.  Para la época en que se produjo el robo, el “Italiano” era uno de los principales nosocomios de la región.

 

La crónica completa de El Litoral

 

La crónica que publicó El Litoral, el día después del robo. Foto: Archivo El Litoral

 

Autor:

Gonzalo Zentner


Temas:


Nuevo homicidio en Santa Fe: hallaron a un hombre muerto en la calle -  -
Sucesos
Se derrumbó un puente mientras pasaba el tren en el sur de Santa Fe -  -
El Río Paraná llegó a 60 cm en Santa Fe y estiman un leve repunte para los próximos días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas