https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.07.2020 - Última actualización - 10:56
10:52

Registra un 12,2%

Chile marca un nuevo récord en la tasa de desempleo

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Registra un 12,2% Chile marca un nuevo récord en la tasa de desempleo

La tasa de desempleo de Chile alcanzó un nivel del 12,2% en el periodo comprendido entre abril y junio, lo que supone un aumento de 4,9 puntos porcentuales en la tasa interanual y el nivel más alto registrado en toda la serie desde 2010 en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.


De este modo, la tasa marca un nuevo récord negativo tras romper el registro del 11,2% anotado entre marzo y mayo.


La tasa de desempleo ajustada estacionalmente fue del 12%, un 1% más que la del periodo entre marzo y mayo, como consecuencia de la caída de la fuerza de trabajo en un 3% y la contracción del 4,1% en el número de personas ocupadas. Por su parte, la tasa de ocupación chilena experimentó una contracción de 12,5 puntos porcentuales, con un 45,6%.


La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-24,0%), construcción (-30,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-48,5%), en tanto que por categoría los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-34,7%) y los asalariados formales (-10,0%).


De su lado, la informalidad o economía sumergida alcanzó un 22,3%, descendiendo 5,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el descenso de ocupados informales se debió, principalmente, al comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%), ambos sectores impactados fuertemente por la contingencia del coronavirus.


El volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados, descendió un 32%, mientras que el promedio de horas trabajadas decreció 15,0%, llegando a 32,3 horas.

 

 

Con información de dpa




De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Un cumpleaños y un partido de fútbol  motivaron la intervención policial -  -
Sucesos
Imputaron a los incendiarios de barrio El Pozo - Los implicados fueron detenidos en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. -
La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio - La industria está en niveles del año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas