VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.07.2020 - Última actualización - 17:28
17:26

Fernández dijo que "funciona mal"

La Corte salió a responder al Presidente con estadísticas

Aunque ningún ministro formuló declaraciones, desde el Alto Tribunal se dieron a conocer números que muestran un incremento en la resolución de causas. Empieza a funcionar el consejo consultivo que tratará, entre otros temas, la posiblidad de agregarle miembros.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



Fernández dijo que "funciona mal" La Corte salió a responder al Presidente con estadísticas Aunque ningún ministro formuló declaraciones, desde el Alto Tribunal se dieron a conocer números que muestran un incremento en la resolución de causas. Empieza a funcionar el consejo consultivo que tratará, entre otros temas, la posiblidad de agregarle miembros. Aunque ningún ministro formuló declaraciones, desde el Alto Tribunal se dieron a conocer números que muestran un incremento en la resolución de causas. Empieza a funcionar el consejo consultivo que tratará, entre otros temas, la posiblidad de agregarle miembros.

“Toda mi vida he dicho que el problema no está en el número de integrantes de la Corte. La Corte puede funcionar con cinco miembros, lo que sí digo es que la Corte está funcionando mal”.


La frase del presidente Alberto Fernández -en alguna medida contradictoria con el propósito abiertamente alentado desde el kirchnerismo de expandir la integración del Tribunal- fue pronunciada horas después del anuncio del proyecto de reforma judicial y restalló entre las paredes del Palacio de Justicia, cuyos más encumbrados miembros, con la única excepción de Elena Highton de Nolasco (aún en funciones pese a haber excedido la edad jubilatoria), pegaron un unánime faltazo a la convocatoria.


Pero recogieron el guante y, aunque no salieron a responder de manera directa, sí lo hicieron a través de estadísticas.

 

 

 


“En 2019, la Corte resolvió 29.191 causas, cuatro veces más que el año anterior. La mayor cantidad de temas resueltos corresponden a penal, laboral y previsional”, publica el diario La Nación.

 


La información oficial detalla que en 2019 la Corte Suprema dictó 7246 sentencias (que resolvieron esas 29.191 causas), mientras que en 2018 fueron 6814 sentencias (7835 controversias).

El Gobierno convocó a un consejo de especialistas que tendrá la misión de proponer cambios en la Corte Suprema. Lo integró con juristas mayoritariamente en sintonía con el oficialismo, por lo menos en lo que hace a la ampliación del Tribunal, y luego de que la vicepresidente Cristina Kirchner se ocupara de cuestionarlo.


En ese contexto de tensión, desde el máximo tribunal exhiben datos de la base de jurisprudencia de la Corte. En 2019 se dictaron 1692 resoluciones en materia penal, 1218 laborales y 1148 previsionales. Le siguieron en volumen las relacionadas con temas administrativos (795) y civil y comercial (753). Los números advierten, al mismo tiempo, del peso de las demandas previsionales, que insumen el mayor caudal de las resoluciones de la Corte Suprema (implican el 56,3% del total).


El repaso de la actividad de la Corte Suprema también demuestra que sus integrantes siguieron en 2019 el calendario fijado: celebró dos audiencias públicas (una con relación a la prohibición a supermercados de abrir los domingos y otra sobre la autonomía de los municipios para establecer tasas municipales). Mayo y octubre fueron los meses con mayor cantidad de sentencias dictadas (más de 800 por mes) y el del 22 de agosto resultó ser el acuerdo con más cantidad de resoluciones: 240. En el del 19 de marzo, sin embargo, se alcanzó el pico de causas resueltas, con un total de 1547.

 


Arranca el consejo


Mientras ascendía la polémica, el consejo de expertos convocado por el Presidente para analizar cambios informó que comenzará a trabajar cuanto antes y es posible que prolongue sus tareas más allá de los 90 días previstos.


El consejo consultivo creado por Alberto Fernández recomendará reformas basado en las opiniones de los once expertos que lo conformarán, pero ellos planean escuchar además otras ideas.


El plan, que tendría el visto bueno del Presidente, es “abrir el juego” para recibir opiniones de instituciones relacionadas con el mundo del derecho, como colegios de abogados, asociaciones de jueces, asociaciones de derecho constitucional y procesal, y universidades públicas y privadas. En tanto, es posible que se formen cuatro espacios de debate, uno para cada uno de los grandes temas que el Presidente pidió que se analicen: Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, juicio por jurados y Ministerio Público.

 

Ferreyra: “5 es poco”

El integrante del Consejo Consultivo de asesores de la reforma judicial Gustavo Ferreyra consideró que la Corte Suprema debe ser ampliada y con su accionar restringido a las “cuestiones de Estado”.
“A mi juicio, debe ser ampliado (el número de la Corte) porque Argentina es un país heterogéneo. Creo que 5 es muy poco y 15 es mucho”, consideró el flamante miembro del equipo que seleccionó el presidente Alberto Fernández.
“Yo lo que me voy a proponer hacer es lo mismo que hizo Juan Bautista Alberdi: que la Corte tenía que ocuparse de las cuestiones de estado”, subrayó Ferreyra. Sobre la cantidad de integrantes del máximo tribunal, sostuvo que un número de 9 le “gustaría, porque tenés que construir una mayoría de 5”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración" - El Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini -
Política
Prisión preventiva para el fiscal Ponce Asahad acusado de exigir y recibir coimas  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas