https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.07.2020 - Última actualización - 19:26
19:24

Durante julio

Caen los patentamientos de autos y motos

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Durante julio Caen los patentamientos de autos y motos

El patentamiento de autos cero kilómetro cayó 18,8% en julio último respecto de junio, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).


Se patentaron 30.288 unidades, cuando en junio se habían registrado 37.297.


De esta forma se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año.
 

En el sector alertan que la oferta tiene "grandes problemas" para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad.


Las concesionarias están trabajando al 35% de su capacidad instalada pero con costos crecientes, advirtió ACARA.


TAMBIÉN LAS MOTOS


El patentamiento de motos también cayó en julio, tras la recuperación de junio, según un relevamiento realizado por la Cámara de Fabricantes de motovehículos (Cafam), que nuclea a las terminales del país.


En julio se patentaron 22.805 unidades, casi 4% menos que en junio y casi 26% inferior al de igual mes de 2019; y, en lo que va del año, se inscribieron 136.658 motovehículos, precisó la entidad en un comunicado.


"Estos datos representan una profundización de la crisis que viene atravesando el sector desde 2018 y que se agravó por la paralización de la actividad durante la cuarentena", aseguraron desde la Cafam.



Desde que comenzó la cuarentena y hasta fines de abril, toda la cadena de valor de la industria de la moto estuvo cerrada para cuidar al personal y evitar la propagación del Covid-19; luego se fueron habilitando según cada jurisdicción algunas actividades, pero nunca se retomó a una operación normalizada.


"Nuestro sector arrastra una caída desde 2018 y la paralización de la actividad profundizó las actuales dificultades con inevitables consecuencias financieras, peligrando la continuidad de pymes y, por lo tanto, de las fuentes de trabajo que llegan a 11.000 entre directos e indirectos”, dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.


Según Stefanuto, pese a este escenario, el sector se posiciona "del lado de las soluciones, contribuyendo positivamente, brindando soporte y colaboración al Gobierno nacional para ser un actor activo del cambio de esta realidad; entendiendo el rol social protagónico de la moto como medio de transporte económico, funcional y que previene el contagio del Covid-19”.


No obstante, la cámara afirmó que "nunca se logró trabajar al 100%, debido a que hay zonas que han vuelto atrás en las restricciones y exigencias nuevas a tener en cuenta que llevan su tiempo implementar".


“Necesitamos urgente apuntalar la producción, impulsar la industria para que podamos seguir adelante; próximamente tendremos inspecciones de las plantas y a pesar del cierre prolongado por esta pandemia, las empresas continuaron produciendo”, agregó.


En se sentido, entendió que “sería de suma ayuda el apoyo del Gobierno nacional para el acceso a una financiación con tasa de interés del 0%, que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjetas de crédito”.


De acuerdo con los datos de Cafam, 90,94% (20.740 unidades) de las motos patentadas en julio fue de origen nacional, y 9,05% (2.065 unidades), importado.


Las provincias con más patentamientos fueron Buenos Aires, con 5.832; Santa Fe, 3.129; Córdoba, 2.186; Chaco, 1.496, y CABA, 1.290.


Las de baja cilindrada volvieron a ser las más vendidas, con 10.374 unidades patentadas de 110 cc y 4.151 de 150 cc.; y, en categorías, el ránking de las más vendidas lo lideraron las CUB, con 11.856 unidades, seguidas por las Street, con 5.710 unidades.


Con información de NA y Telam




En provincia, récord de 190 nuevos  casos y breve "alivio" en la ciudad -  -
Salud
Se derrumbó un puente mientras pasaba el tren en el sur de Santa Fe -  -
Sucesos
El Río Paraná llegó a 60 cm en Santa Fe y estiman un leve repunte para los próximos días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas