https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.08.2020 - Última actualización - 16:47
16:45

Reunión con intendentes y presidentes comunales

Covid-19: Perotti instó a estar "muy atentos" en cada ciudad y pueblo

El gobernador alentó a buscar en cada localidad el mapa de contagios para resguardar a la población. Encuentro con Trotta.

 Crédito: Agencia
Crédito: Agencia

Crédito: Agencia



Reunión con intendentes y presidentes comunales Covid-19: Perotti instó a estar "muy atentos" en cada ciudad y pueblo El gobernador alentó a buscar en cada localidad el mapa de contagios para resguardar a la población. Encuentro con Trotta. El gobernador alentó a buscar en cada localidad el mapa de contagios para resguardar a la población. Encuentro con Trotta.

El gobernador Omar Perotti destacó que el Covid-19 la importancia “de actuar en cada localidad, cerrando, trabajando efectivamente, buscando el mapa, así la situación se supera, se van bajando los números; por lo cuál tenemos que estar atentos. Si trabajamos bien, de esta manera, en cada uno de nuestros pueblos, van a estar resguardados; y nos va a permitir concentrar en las ciudades los recursos humanos”. La frase, a modo de arenga, la pronunció el mandatario en una videoconferencia con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia para analizar el tema sanitario y en momentos en que se producen casos en varias localidades.

 

Acompañado por los ministros de Salud, Sonia Martorano, y de Gestión Pública, Rubén Michlig, el encuentro de Perotti sirvió para repasar la vigencia de medidas y aclarar alcances sobre otras. “Al tener circulación comunitaria, solamente pueden salir del departamento Rosario, hacia otro lugar, aquellas personas que tienen actividades esenciales; y estas personas solamente pueden realizar su tarea, no pueden salir a un bar o restorán, ni a caminar o correr. Resguardamos la posibilidad de trabajo, no las otras ventajas que tiene el distanciamiento; esto lo pueden hacer cumplir”, insistió.

 

 

 

 

Reiteró que en todo el departamento Rosario no están permitidas las reuniones familiares y afectivas; a partir de la instancia de circulación. Por otra parte ayer dictó otro decreto sobre estas medidas (ver para tener en cuenta). Insistió en que “trabajando seriamente se resuelve el tema, se vuelve a encapsular, y volvemos a retomar actividad. Esto nos va a acompañar para largo, nos tiene que tener bien atentos, con todos los resguardos, tratando de minimizar los riesgos, y si se da sabemos cómo actuar”. Recordó que “con distanciamiento los espacios libres se pueden utilizar” y resaltó la obligatoriedad del uso de tapaboca en los espacios públicos, y en la vía pública, en general.

 

 

Sonia Martorano realizó un repaso de la situación epidemiológica. “La pandemia en este momento está evolucionando por brotes, tal cual nos dijeron, pero en pequeñas y medianas comunidades. Se está haciendo un fuerte trabajo territorial en nuestra provincia, a través de la departamentalización. La idea es generar rápido mapas de contacto, de contención y bloqueos”. En el encuentro se recordó que ninguna localidad por sí misma, ciudad o comuna, puede tomar la decisión de una vuelta de fase para atrás.

 

Municipales

El plenario general de Festram habilitó a los dirigentes paritarios disponer modalidad y fecha de medidas de protestas ante la falta de avances en la paritaria del sector. Las medidas podrían ponerse en marcha a partir de la semana entrante.

 

Sobre la vuelta a clases

Perotti mantuvo también un encuentro virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su equipo con el objetivo de abordar el regreso progresivo a las escuelas de los niños y adolescentes de la provincia. Lo acompañaron la titular de la cartera educativa santafesina, Adriana Cantero y el secretario de Educación, Victor Debloc.

 

“Tenemos todas las expectativas en abordar en conjunto con Nación la capacitación a los docentes las próximas dos semanas, los protocolos para ponerlos en marcha y que nos sirva para aplicar en las distintas localidades de Santa Fe, en primera medida, en aquellas que las condiciones sanitarias lo permitan”, destacó Perotti. “Hay localidades enteras que no han tenido casos y donde las posibilidades de vinculación para empezar a desarrollar la actividad educativa puede recoger a la ruralidad y algunos pueblos con hasta 7.000 habitantes, donde vemos características de controlar la vinculación de las personas. Esto nos da una buena instancia de trabajo en la formación de los docentes y no docentes para el regreso”.

 

Cantero esbozó ante Trotta los detalles del plan educativo para volver a clases y le informó que desde el lunes se iniciará un periodo de capacitación de docentes y auxiliares escolares. También dio detalles del relevamiento de todos los edificios escolares a nivel sanitario en la provincia.

 

Para tener en cuenta

El gobernador Perotti firmó el decreto Nº 680, mediante el cuál dispuso la prohibición de realizar actividades recreativas y deportivas, y las que fueran habilitadas en el marco de la etapa de distanciamiento social, a quienes deban trasladarse a localidades con circulación comunitaria para la realización de actividades esenciales.

 

El decreto establece que “las personas que, residiendo en la Provincia de Santa Fe y contando con habilitación para circular por razones humanitarias, de fuerza mayor, laborales, comerciales, profesionales o, en general, para el ejercicio de actividades habilitadas se trasladaren en forma frecuente, periódica u ocasional hacia la ciudad de Rosario o cualquier otro lugar del territorio provincial que sin encontrarse formalmente declarado en cuarentena sanitaria, cuente con circulación local del coronavirus según lo determine el Ministerio de Salud de la provincia, quedarán excluidas de participar a su regreso al lugar de residencia” en las siguientes actividades:

 

* Actividades religiosas individuales o reuniones y celebraciones del mismo carácter con concurrencia de hasta diez personas en forma simultánea en iglesias, templos y lugares de culto, luego ampliadas hasta treinta personas.

* Actividades deportivas, impliquen o no contacto físico entre los participantes.

* Reuniones con familiares y personas vinculadas afectivamente.

* Concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica.

* Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

* Enseñanza y aprendizaje de expresiones y disciplinas artísticas.

* Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

* Salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico.

* Concurrencia a shoppings y demás establecimientos.

 

Las restricciones dispuestas tendrán vigencia durante 14 días corridos desde el regreso de la persona a su lugar de residencia habitual. También el decreto establece que los desplazamientos tienen carácter: a) frecuente cuando se realizan con una reiteración semanal o menor; b) periódicos cuando se efectúan con una reiteración entre semanal y quincenal, y c) ocasionales cuando exceden este último lapso.

 


Temas:


Detienen a ex funcionario del ministerio de   Seguridad por vínculos con el juego clandestino -  -
Sucesos
16 policías de Santa Fe positivos a Covid-19, uno de la ciudad capital -  -
Salud
"La aparición de serpientes en el casco urbano tiene que ver con los incendios", advierte una especialista - El incendio en la zona de bañados del Río Salado, frente a Santo Tomé -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas