https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.08.2020 - Última actualización - 21:07
12:09

Nota exclusiva del programa “En El Área TV”

Hilbert y el caso Pinos: "Estamos confiados; demostramos corrupción"

El “Mago”, abogado elegido por Vignatti como aquella vez con Unali, rompió el silencio. El tema Conmebol, lo de Brian Galván y el juicio de Burrda Sports. Pone en duda las elecciones. 

 

“No nos tiramos sin agua” </BREVES TXT>En este mano a mano con Fabián Tavella, para el programa deportivo “En El Área TV”, el Dr. Luis Hilbert rompió el silencio y habló de todos los temas que le interesan al hincha y socio de Colón. Crédito:  Gentileza Gerardo Martorina“No nos tiramos sin agua” En este mano a mano con Fabián Tavella, para el programa deportivo “En El Área TV”, el Dr. Luis Hilbert rompió el silencio y habló de todos los temas que le interesan al hincha y socio de Colón.
Crédito: Gentileza Gerardo Martorina

“No nos tiramos sin agua” En este mano a mano con Fabián Tavella, para el programa deportivo “En El Área TV”, el Dr. Luis Hilbert rompió el silencio y habló de todos los temas que le interesan al hincha y socio de Colón. Crédito: Gentileza Gerardo Martorina



Nota exclusiva del programa “En El Área TV” Hilbert y el caso Pinos: "Estamos confiados; demostramos corrupción" El “Mago”, abogado elegido por Vignatti como aquella vez con Unali, rompió el silencio. El tema Conmebol, lo de Brian Galván y el juicio de Burrda Sports. Pone en duda las elecciones.    El “Mago”, abogado elegido por Vignatti como aquella vez con Unali, rompió el silencio. El tema Conmebol, lo de Brian Galván y el juicio de Burrda Sports. Pone en duda las elecciones.   

En un mano a mano exclusivo —hace meses que no habla con la prensa— con Fabián Tavella, para el programa “En El Área TV”, el Dr. Luis Hilbert rompió el silencio. Como se sabe, una vez más, es el elegido por el presidente Vignatti para las batallas legales más importantes.

 

—Arranquemos con el Caso Pinos...

—Fuimos a Conmebol y como estaba vencido el plazo de la mala inclusión, planteamos las figuras de fraude deportivo y corrupción, algo que viene de la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol. Pinos pertenecía a Técnico Universitario y estaba registrado en ese club, por lo que aportamos declaraciones donde reconocía que tenía contrato allí hasta 2021. El jugador posteriormente presenta una denuncia ante la Fiscalía Penal de Ecuador diciendo que le habían falsificado la firma, por lo que en ese momento la Federación —a través de su Cámara de Disputa y Mediación— hace una habilitación provisoria basada en el derecho de trabajo, algo similar a lo que pasó con el “Bichi” Fuertes con nosotros. Ahí se lo habilita para pasar al club Sur y Norte.

 

 

—¿Y qué pasó allí? En ese club no juega y sí lo hace en Independiente del Valle...

—Ahí notamos que quien firma ese contrato con el jugador no es el presidente, ni el secretario ni el tesorero sino que es un vocal suplente que está a cargo de la subcomisión de fútbol. Además de todo éso, a los pocos días lo deja libre y directamente a firmar con Independiente del Valle. En ese contexto, la propia Federación lo avala. En síntesis, un disparate total.

 

—Técnico está ahora en el TAS y Colón en Conmebol...

—Son dos reclamos distintos. Técnico Universitario reclama que perdió un jugador al cual, prácticamente y entre comillas, se lo “sustrajeron”, con un acto de corrupción. Así como nosotros recurrimos a la Conmebol, ellos recurrieron a su propia Federación para seguir el camino correcto administrativo. Fueron a la Comisión de Disciplina y a los pocos días se declara directamente la caducidad. Es decir, otro disparate total. Apelan a la propia Cámara de Apelaciones de la Conmebol y por supuesto se lo niegan. Por lo que ahora ellos reclaman en el TAS.

 

—¿Qué habrá el 22 de septiembre en Suiza?

—En ese reclamo, Técnico Universitario plantea no sólo el reclamo económico correspondiente sino fuertes sanciones contra la Federación Ecuatoriana y el propio jugador. Al TAS concurrieron todas las partes y lo que se fijó es la figura de una audiencia el 22 de septiembre.

 

 

 

—¿Qué es lo que puede pasar?

 

—Acá hay que tener en cuenta lo siguiente: el TAS y Conmebol se rigen mucho por la jurisprudencia, de fallos anteriores. Acá estamos hablando de hechos gravísimos, porque nadie se imagina que una Federación sea corrupta. En el caso nuestro, cuando fuimos con el reclamo a la Conmebol, ellos nos dicen: “Nosotros creemos en la Federación que dice que el jugador Pinos estaba bien inscripto”. Yo le contesto, que el artículo 46 hay un apartado donde los obliga a investigar ante un caso de adulteración de papeles.

 

—De todos modos sería importante un fallo del TAS contra Independiente del Valle...

—Si termina la audiencia en el TAS y juzgan correctamente, dándole la razón a Técnico Universitario, estarían avalando lo nuestro. Es algo que beneficiaría mucho a Colón. Pero también debo decir que la Cámara de Apelaciones de la Conmebol no está obligada a seguir el criterio del TAS. Lo que está claro, por una decisión política tomada por el presidente Vignatti, es que vamos a llegar con lo de Pinos hasta las últimas consecuencias. Si es necesario ir al TAS, iremos al TAS.

 

—Colón también pidió esa figura de “audiencia” en la Conmebol...

—En el descargo, pedí una audiencia y todavía no fijaron fecha. Lamentablemente hubiésemos querido viajar, no es lo mismo cara a cara que por zoom. Los tiempos son distintos en Conmebol.

 

—¿En qué sentido?

—En todo. Jugamos el 9 de noviembre, a los tres días hicimos la denuncia cuando nos enteramos y la rechazaron al toque, a las 24 horas, diciendo que yo quería denunciar mala inclusión del jugador. Nunca se dijo eso. Que quede bien en claro que nunca se cambió el criterio: siempre fue fraude deportivo y corrupción. Ahora, me corren el traslado en plena pandemia: o sea desde noviembre, con la apelación, pasamos a marzo.

 

—¿Se podrá conocer el fallo este año?

—Creo que puede haber una resolución en este 2020. A mí, en lo particular, me gustaría primero conocer la decisión del TAS. Y luego sí que falle Conmebol.

 

—¿Qué expectativas tiene Colón con el tema Pinos en Conmebol?

—Nosotros estamos muy confiados, hicimos las cosas bien, aportamos las pruebas y demostramos la corrupción. Ahora queda a criterio de la Conmebol. Estamos muy confiados que vamos a tener buenos resultados.

 

—¿Qué sensación tuvieron de parte de la Conmebol?

—La recepción en la Conmebol para con Colón fue muy buena, José tuvo una conversación personal con Domínguez y después me derivaron a mí con la Jefa de Legales; otra charla muy larga y productiva. Estamos confiados que estamos ante gente decente. En el escrito que yo hice de la apelación, en la expresión de agravio, resalté mucho la actitud que tuvo Dominguez en todos los casos de la corrupción de la FIFA. Dejamos en claro que siempre Domínguez combate mucho la corrupción.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:

Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Guzmán: el acuerdo es un "paso decisivo" pero "no resuelve" todos los problemas -  -
Economía
Jornada con cifras máximas en Argentina: 168 fallecidos y 6.792 nuevos casos de coronavirus -  -
Salud
Explosión en Beirut: la embajada argentina quedó destruida -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas