VIVO

Mirá en vivo Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.08.2020 - Última actualización - 7:51
4:40

Entrevista al nuevo presidente del Enress

Urruty dice que habrá ayuda para las cooperativas de agua

Advirtió que "muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible" al hablar de un proyecto de ley en Diputados que busca dar a pequeños prestadores un subsidio como el que recibe Assa.

Oscar Urruty piensa que el sector sanitario en la provincia requiere crear políticas de Estado diferentes de las de los ´90.    Crédito: Guillermo Di SalvatoreOscar Urruty piensa que el sector sanitario en la provincia requiere crear políticas de Estado diferentes de las de los ´90.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Oscar Urruty piensa que el sector sanitario en la provincia requiere crear políticas de Estado diferentes de las de los ´90. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Entrevista al nuevo presidente del Enress Urruty dice que habrá ayuda para las cooperativas de agua Advirtió que "muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible" al hablar de un proyecto de ley en Diputados que busca dar a pequeños prestadores un subsidio como el que recibe Assa.

Casi el 55% de sus costos operativos de Aguas Santafesinas hoy los cubre un subsidio del Estado provincial, que ya era alto al comenzar 2019 y subió mucho más cuando el gobierno provincial anterior desistió de aplicar un aumento del 20% previsto (y autorizado) para mediados del año pasado.

 

La gestión actual tampoco lo aplicó y ahora es más ostensible la diferencia de trato que recibe ese prestador respecto de los otros: 400 servicios en manos de municipalidades, comunas y cooperativas.

 

Urruty habló de un proyecto de ley que recibió el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable (Fencap), que en la Cámara de Diputados propone que haya un aporte del Estado provincial equivalente para los llamados pequeños prestadores al que recibe Aguas.

 

"El proyecto que presenta Maximiliano Pullaro, a quien respeto mucho y conozco por su destacado trabajo como legislador, tiene un par de cuestiones que advertir", dijo en diálogo con El Litoral.

 

"Hubo una omisión del gobierno provincial anterior en actualizar la tarifa y dejó que creciera la diferencia entre lo que en Assa se recauda y lo que se necesita. Y por otra parte no se indica de dónde salen los recursos para el subsidio que se quiere crear", advirtió.

"No se puede proponer alegremente que el gobierno provincial disponga de 3 mil millones de pesos. Lo que se recomienda en los proyectos de ley es que se defina de dónde van a salir los recursos, un partida presupuestaria. Es grave no hacerlo", indicó.

 

Por otra parte, "Pullaro fue parte de un gobierno en el que -durante doce años- no se ha sostenido lo que ahora se plantea...", comparó.

 

Aseguró que "hoy hay una vocación del gobierno provincial por acompañar y sostener a los pequeños prestadores y así se lo ha indicado el gobernador a la ministra de Infraestructura y al secretario de Empresas y Servicios Públicos. Se va a terminar materializando en alguna propuesta en los tiempos que vienen. Hay que considerar que muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible", dejó entrever Urruty.

 

- ¿Usted firmaría los considerandos pero no votaría los artículos del proyecto de Pullaro?

 

- Exacto. Todos los proyectos suman, pero hay que ser responsables. Insisto en que lo que necesitamos son políticas de Estado".

 

- Mire que el PJ cuando era opositor proponía lo mismo. Lo bueno sería que lo ideal no sea una chicana.

 

- Hoy hay un diálogo directo del gobierno provincial con las cooperativas. Han comenzado a conversar y ese es el camino productivo para hacer sostenibles los servicios.

 

- ¿Prefiere el modelo cordobés que tiene todos los servicios en un gran ente regulador o que haya varios especializados?

 

- Lo primero que hay que sostener es la necesidad de la existencia de los entes, también para la Epe y para los servicios viales. Luego sí debemos sopesar si corresponde un solo ente, dividido en áreas, con un solo directorio o si conviene tener distintos entes. Sinceramente, no lo tengo claro pero sin dudas hay una mora para otros servicios.

 

Todos los espacios políticos han presentado proyectos en esa dirección. Hubo un embate en el primer gobierno del Frente que era abiertamente el de cerrarlo y creo que quedó completamente descartado... Se evolucionó y hoy tenemos un Ente que con orgullo puede mostrar la calificación con ISO 9001 y hemos avanzado en la mesa de conciliación -similar a la mediación judicial- que resuelve en 60 días temas que llevaban años, con representantes del Enres y de Assa. Antes creábamos expedientes de cuarenta centímetros de espesor: es una avance que nos legitima. Lo mismo que en el tema de los plaguicidas: ya en 2005 se le planteó a la empresa los análisis sobre sus fuentes de captación. Y era una empresa privada por entonces, y no estaba entre las obligaciones de la 11.220.

 

Esfuerzo para regularizar la planta

 

A pocos días de que fuera oficial la designación como presidente del Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Oscar Urruty puso públicamente en su agenda de trabajo un tema del que poco se habla: la precarización laboral creciente que sufre ese órgano clave para vigilar y proponer mejoras en los sistemas de agua potable y cloacas en la provincia. El ex diputado provincial no usó ese término, pero expresó con claridad que buscará resolver el tema. Incluso advirtió: “tenemos funciones iguales con remuneraciones diferentes”. En otras palabras no se cumple ese principio básico en el derecho laboral que ordena igual remuneración por igual trabajo.

 

En una entrevista con El Litoral fue el propio Urruty quien trajo el tema, cuando se le preguntó -en un sentido bastante más amplio- qué debería hacer Santa Fe con su viejo marco regulatorio, nacido para una privatización en los ‘90 y qué reformas haría al ente regulador, ante la variedad de proyectos y comisiones de análisis que se han formado desde la reestatización de 2006.

 

El titular del ente brindó un dato clave para saber si podrá en su gestión formalizar designaciones de quienes desde hace demasiados años son contratados una y otra vez, sin pasar a planta permanente. Los más antiguos son de 2013. “Lo hemos hablado con la ministra, son decisiones que requieren de decretos del Poder Ejecutivo Provincial y es una deuda que tenemos con el pase a planta, que sin dudas corresponde”.

 

“Hay un recambio en el personal del Enress, producto del retiro de muchas personas que se reemplazan, en muchos casos, por contratos. Hay una reivindicación pendiente que es recuperar la estructura de la planta permanente”, explicó respecto de una situación que el paso de los años ha convertido en insostenible: casi el 60% de los empleados del Enress tiene apenas un contrato de trabajo.

 

Agregó que de este tema “venimos hablando en el Ente desde hace unos cinco años o más y sabemos que se requiere de una decisión política a nivel provincial. Son cargos que están vacantes de personas que se han ido jubilando. Y hemos llegado al punto de que tenemos gerencias a cargo de profesionales muy competentes y jóvenes, pero que están simplemente con un contrato”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   - Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.   -
Área Metropolitana
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas