VIVO

Mirá en vivo Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.08.2020 - Última actualización - 8:47
5:23

Los residuos contaminantes, en la agenda pública

"La degradación del plástico es lenta, pero es rápido su consumo y producción"

El biólogo francés Elie Abrial, becario del Conicet, explicó las resultados alarmantes que arrojaron estudios en la laguna Setúbal y el río Paraná. Recicladores advierten que el bajo valor de las botellas de PET hacen que se reciclen poco y terminen dispersas en el ambiente. 

Descartable. Descartable. "El precio que se paga por el PET es muy escaso y no alcanza la cadena de valor ni siquiera para transportarlo", comentó el reciclador Leonel Méndez.
Crédito: Fernando Nicola

Descartable. "El precio que se paga por el PET es muy escaso y no alcanza la cadena de valor ni siquiera para transportarlo", comentó el reciclador Leonel Méndez. Crédito: Fernando Nicola



Los residuos contaminantes, en la agenda pública "La degradación del plástico es lenta, pero es rápido su consumo y producción" El biólogo francés Elie Abrial, becario del Conicet, explicó las resultados alarmantes que arrojaron estudios en la laguna Setúbal y el río Paraná. Recicladores advierten que el bajo valor de las botellas de PET hacen que se reciclen poco y terminen dispersas en el ambiente. 

El biólogo francés Elie Abrial, becario del Conicet, junto a especialistas de la región -entre ellos Martín Blettler-, llevaron adelante investigaciones para determinar el grado de contaminación que produce los diferentes tipos de plásticos en el ambiente y centraron sus estudios en la laguna Setúbal y el río Paraná, y en todo su entorno de costas e islas. "Queríamos saber qué cantidad de plástico había en el ambiente y el primer trabajo fue en una de las playas de la Setúbal", recordó el francés en una entrevista con El Litoral, y agregó que se hizo un muestreo estandarizado a nivel internacional y encontraron un grado de contaminación muy importante, comparado a otros ríos y lagunas del mundo.

 

"El tiempo de degradación del plástico es muy lento, la producción y el consumo es rápida; o sea que estamos en dos escalas de tiempo muy preocupantes y sino hacemos algo para reducir la cantidad que le dejamos al medioambiente, vamos a tener una situación cada vez peor", aseveró el investigador, que llegó hace ocho años a la Argentina para estudiar la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Noreste, en Corrientes. Una vez recibido fue becado por el Conicet para hacer un doctorado y un post-doctorado en el Inali (Instituto Nacional de Limnología).

 

Destino final. Cuando los residuos no se reciclan, en su mayoría, van a parar al agua. Foto: Fernando Nicola

 

El impacto medioambiental

 

 

En notas anteriores, El Litoral dio a conocer resultados del impacto que genera el plástico en la fauna acuática. Entre los datos alarmantes que surgieron de las investigaciones, se habían encontrado microplásticos en el 100% de los ejemplares de sábalos analizados, especie analizada por ser un animal clave en el sistema al ser básicamente el pastoreo de otras especies, ya que muchos lo consumen. Además, los investigadores descubrieron que en la zona ribereña los nidos de diferentes especies de aves estaban hechos con residuos plásticos, desde bolsas de polietileno, sorbetes, hasta elementos de pesca. Un benteveo enredado con un pedazo de tanza; una bolsa inserta en medio del nido de un espinero grande; y un hornero muerto, luego de quedar amarrado a un hilo de pesca que utilizó al construir su propio nido, algunas de las lamentables postales que captaron.

 

"Cada tipo de plástico tiene una composición diferente a la que se agrega sustancias químicas para darle mayor plasticidad, dureza o brillo, y estos aditivos que se le ponen generalmente son tóxicos y al comenzar a degradarse el plástico, las sustancias tóxicas migran y terminan en el ambiente o en el cuerpo humano", destacó Abrial. Cada plástico tiene un tiempo de degradación diferente y lo mismo sucede con su perjuicio hacia el ambiente.

 

-Entre los residuos ¿el plástico es el que más presencia tiene?

 

-Sí, es el más abundante porque es práctico en el uso diario, es barato para fabricar y es lo que más se tira. Es una fracción muy pequeña la que se recicla de plástico y es demasiada la producción por año, y en su mayoría queda en el medioambiente.

-¿Cómo pueden ayudar los ciudadanos?

 

-Tratar de usar lo menos posible el plástico, sobre todo el de uso único que es el más problemático porque es el que más abunda entre los residuos cotidianos.

 

-¿El agua es el ambiente más contaminado por plástico?

 

-El agua es el embudo y termina llevando todo hacia el océano. Sería casi imposible comparar la cantidad de residuos que hay en tierra y cuánto en el agua.

 

-¿Cuánto tarda en degradarse, por ejemplo, una botella plástica de gaseosa enterrada en la tierra?

 

-Es una pregunta difícil de responder porque hay que tener en cuenta muchos factores. Va a depender de los factores climáticos a los que está expuesto; por ejemplo, si está expuesta al viento o al sol se va a degradar más rápido. Hay estudios que dicen que una botella se degrada en 100 años, otros en 1.000 y otros en 10 años, todo depende según las condiciones del ambiente donde se estudió.

 

-Después de los estudios que realizaron en Santa Fe ¿El panorama a futuro es preocupante?

 

-Sí porque encontramos una interacción con el plástico importante y no hay un sistema de tratamiento y separación de los residuos muy desarrollado.

 

 

-¿Cuál es el camino para revertir esta situación?

 

-Se debe dar una conciencia propia en cada ciudadano (respecto de esta problemática), pero también una obligación política para no seguir por el mal camino.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   - Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.   -
Área Metropolitana
875 nuevos contagios: Santa Fe tuvo un leve descenso, aunque quedó por encima de CABA -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas