https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.08.2020 - Última actualización - 11:41
11:35

Tema en estudio

Reuniones familiares: Santa Fe se alinearía con la nueva restricción

El Poder Ejecutivo provincial evalúa si la adhesión al DNU de Alberto Fernández es plena, o con matices. Se analiza si la prohibición -que ya rige desde hace dos semanas para el departamento Rosario- se extiende a toda la geografía, o si se plantea alguna diferenciación por regiones

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Tema en estudio Reuniones familiares: Santa Fe se alinearía con la nueva restricción El Poder Ejecutivo provincial evalúa si la adhesión al DNU de Alberto Fernández es plena, o con matices. Se analiza si la prohibición -que ya rige desde hace dos semanas para el departamento Rosario- se extiende a toda la geografía, o si se plantea alguna diferenciación por regiones El Poder Ejecutivo provincial evalúa si la adhesión al DNU de Alberto Fernández es plena, o con matices. Se analiza si la prohibición -que ya rige desde hace dos semanas para el departamento Rosario- se extiende a toda la geografía, o si se plantea alguna diferenciación por regiones

La provincia evalúa si adhiere plenamente o con matices al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia de Alberto Fernández, que vuelve a restringir por dos semanas las reuniones familiares en todo el país. En las primeras horas de este lunes se conoció -a través de su publicación en el Boletín Oficial- el texto de la norma que lleva el número 641 y en la que se plasman las nuevas medidas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Para que dicha normativa tenga implicancia en territorio provincial, el gobernador Omar Perotti debe firmar otro decreto adhiriendo sin más reparos a la norma nacional, o bien, estableciendo particularidades.

 

Según adelantó a El Litoral el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, aún se discute en el seno del Poder Ejecutivo si Santa Fe establece una adhesión lisa y llana, o si se plantea alguna diferenciación.

 

"En principio no va a haber cuestionamientos a la decisión presidencial. Lo que se está evaluando es si se establece alguna modulación de esa restricción en alguna zona de la provincia, teniendo en cuenta que hay realidades muy diversas en el mismo territorio", planteó. En ese sentido, el funcionario mencionó que así como el foco principal está circunscripto en el sur de la provincia, hay regiones que desde hace semanas no registran casos. De hecho, en el departamento Rosario desde hace quince días y por una decisión adoptada de manera conjunta entre la provincia y básicamente el intendente Pablo Javkin, se prohibieron los encuentros afectivos y sociales a partir del incremento de casos. Las dos primeras semanas se cumplían el viernes, y allí, a pedido de la propia municipalidad rosarina, se resolvió extenderla por una semana más.

 

También el viernes, el gobernador firmó el decreto Nro. 680 estableciendo que toda aquella persona que viaja frecuentemente a la ciudad de Rosario -actualmente, con circulación comunitaria del virus-, a su retorno, no podrá realizar actividades sociales ni recreativas.

 

El nuevo DNU

 

 

En los considerandos del decreto 641/2020, una importante porción de la transmisión de la enfermedad se produce "debido a la realización de actividades sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social y es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrados". Por ello, se plantea que seguirán prohibidos, además de los encuentros familiares en todo el país, "los eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas", además de los 'eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".

 

La infracción a esta disposición "deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal". El DNU vuelve a ratificar la limitación del servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional sólo para los casos de actividades esenciales, y se sostiene la restricción para el turismo.

 

Aislamiento

 

 

Para las zonas alcanzadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) -no está incluida allí la provincia de Santa Fe- queda prohibido también el "dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades, al igual que os eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas".

 

Con respecto a los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes, el decreto recuerda que tampoco estarán habilitados en esta novena extensión de la cuarentena, que rige desde el 20 de marzo pasado.

 

Cabe recordar que bajo la condición de aislamiento se encuentran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Jujuy y algunos departamentos de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En tanto que la condición de distanciamiento social, que implica mayores flexibilizaciones, rige en el resto del país y en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.

 

El distanciamiento fue dispuesto en los "aglomerados urbanos, departamentos o partidos" de provincias que cumplan las condiciones de no estar definidos por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que "poseen transmisión comunitaria sostenida del virus, además de que el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas