https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.08.2020 - Última actualización - 17:11
17:10

Hubo leves mejoras en sectores muy afectados

En mayo se desaceleró la contracción

La paulatina habilitación de ciertas actividades y una leve recuperación sectorial permitió que en el quinto mes del año la inercia recesiva se modere respecto de marzo y abril.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Hubo leves mejoras en sectores muy afectados En mayo se desaceleró la contracción La paulatina habilitación de ciertas actividades y una leve recuperación sectorial permitió que en el quinto mes del año la inercia recesiva se modere respecto de marzo y abril. La paulatina habilitación de ciertas actividades y una leve recuperación sectorial permitió que en el quinto mes del año la inercia recesiva se modere respecto de marzo y abril.

Centro de Estudios y Servicios

ces@bolcomsf.com.ar
Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe


Con datos procesados a mayo de 2020 la actividad económica de la provincia de Santa Fe señaló una desaceleración en la dinámica recesiva, al registrar una variación mensual del -0,4%. Hubo leves mejoras en sectores que venían ampliamente afectados desde comienzos de la recesión, hicieron posible reducir el acumulado enero-mayo a -3,9%.


El Icasfe se ubicó en 149,6 puntos, presentando una variación mensual de -0,4% respecto al mes de abril de 2020. La tasa interanual de la actividad económica provincial (mayo 2020/mayo 2019) fue de -6,7%. La variación acumulada en 2020 se estima en -3,9%.


Respecto de abril, cinco de los catorce indicadores más representativos de la actividad económica provincial presentaron variaciones mensuales positivas en mayo. En cambio, en la comparación interanual, las cifras favorables se observaron en sólo cuatro series.


Foto: El Litoral



El consumo de cemento registró un incremento del 4,3% en mayo, lo que implica una leve recuperación en relación al nivel previo de la serie. En esa misma línea la serie recortó su caída interanual, ubicándose la tasa en -25,4% (en abril había sido del -31,2%).


En cuanto al patentamiento de vehículos nuevos también se registra una leve recuperación mensual del 2,6%. Pero la variación con respecto a mayo de 2019 fue de -23,1%.


En relación a las series relativas a la agroindustria, la producción láctea obtuvo cifras del 1,4 y 9,7% mensual e interanual, respectivamente. Para la molienda de oleaginosas las tasas fueron de 0,2 y -6,6%. La faena de ganado bovino y porcino registró una leve contracción del 0,5%, mientras que se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual (5,0%).


Foto: El Litoral



El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte presentó variaciones del 2,8% mensual y 2,0% interanual, y para las ventas de maquinaria agrícola las tasas fueron de -0,5 y -10,6%, respectivamente. El consumo de energía eléctrica por parte de la industria continúa en terreno negativo, con tasas del -0,2% con respecto a abril, y del -10,4% con respecto a mayo del año anterior. El consumo de gas del sector se también se mostró a la baja, con las tasas de -0,8 y -20,9%, respectivamente.


Menos trabajo


Los puestos de trabajo registrados (altas netas) cayeron un 0,9% mensual, y se posicionaron un 3,2% por debajo de su parámetro interanual. Asimismo para la serie de remuneraciones reales se registraron tasas del -1,4% y -5,2%, respectivamente. Cabe destacar que ambas series experimentan una agudización de la caída con respecto a los guarismos de abril. Para la demanda laboral las tasas fueron de -4,3 y 1,3%, respectivamente.



Respecto al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia presentaron una contracción del 0,9% mensual, y del 5,3% interanual. Por último, los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial disminuyeron 3,1% con respecto a abril, y un 19,8% en los últimos doce meses.

 

Los autores

El Icasfe es elaborado en el Centro de Estudios y Servicios que dirige la licenciada María Lucrecia D'Jorge y coordina el Mg. Pedro Pablo Cohan. Son investigadores el licenciado Lautaro Zanini, María Florencia Camusso, el licenciado Ramiro Jorge, Franco Riottini, Camila Tonetti y Eugenia Veglia. El Ces funciona en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside Ulises Mendoza, bajo la dirección ejecutiva de Gustavo Vittori. Los informes y series históricas se pueden consultar en http://ces.bcsf.com.ar.


Síntesis y perspectivas


La variación interanual del Icasfe se ubicó en -6,7% en mayo de 2020 desacelerando levemente el ritmo de caída. Este resultado se explica fundamentalmente por la paulatina apertura de determinadas actividades productivas en la medida que se fue relajando la aplicación estricta del Aspo (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). 


Por otro lado, el atraso cambiario del dólar oficial y la depreciación del peso en términos de mercado han vuelto atractivas algunas inversiones en bienes durables. Esta coyuntura delineó una leve recuperación tanto del consumo de cemento, concentrado en el despacho de bolsas para obras privadas, así como también en el patentamiento de vehículos nuevos. Por último, al quinto mes del año, se ha encendido una nueva alarma en torno a los indicadores relativos al empleo formal, con agudización de la contracción de puestos de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios. También se registra una menor disponibilidad de recursos por parte de la administración provincial. 


El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de la provincia de Santa Fe; así como su duración, amplitud y difusión.


Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. Técnicamente el Icasfe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (Unt) en el año 2007.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas